
"¿Existe un secreto tan poderoso que, de salir a la luz, sea capaz de cambiar el mundo?
Washington. El experto en simbología Robert Langdon es convocado inesperadamente por Peter Solomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio. Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian drásticamente el curso de los acontecimientos. Atrapado entre las exigencias de una mente perturbada y la investigación oficial, Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y escenarios nunca antes vistos, que parecen arrastrarlo hacia una sencilla pero inconcebible verdad. "
OPINIÓN:
¿Qué contar sobre este libro y este autor que no se haya dicho ya? De Dan Brown sabemos que es el mayor fabricante de Best-sellers de la literatura actual, y que su mezcla morbo-ficción-realidad en sus novelas le están reportando unos dividendos enormes. Quizá si nos referimos a la calidad de sus novelas, encontremos detractores y admiradores a partes iguales.
Antes de empezar con la lectura de este libro, y como dije en uno de mis "In my mailbox", ya sabía a que me exponía, pero aún así, me apetecía volver a leer algo de este autor que tanto me hizo disfrutar hace años con "El Código da Vinci". Quería saber si lo de hace años fue un espejismo o una realidad. Una vez terminadas en pocos días las más de 600 páginas de esta historia, me quedo más bien con lo primero.
Quizá me haya acostumbrado a algo mejor que a este tipo de novelas, que guían al lector de un lado para otro sin tener tiempo a pensar por si mismo. Quizá en el Código, tanta pintura y tanto museo fuera más afín a mis aficiones, y esta vez, el lenguaje físico y filosófico que da forma a esta nueva aventura de Robert Langdon no me haya calado. El caso es que la novela, pese a estar interesante, no me ha entusiasmado tanto como esperaba.
Esta claro que "El símbolo perdido" tiene todos los ingredientes de un gran best-seller (en esto Dan Brown es un crack), pero, por suerte o por desgracia, yo he aprendido a exigir más a las historias que me leo. Muchos de los diálogos del libro son poco (o nada) creíbles y la repetición de los mismos roza lo soportable. Por no hablar de los saltos de capítulo, con una técnica que gusta en pequeñas dosis, pero no de manera continuada. En cuanto a Robert Langdon, la imagen dada en la novela es la de una persona demasiado pelma y friki.
Aún así, no quería que esto se convirtiera en un ataque contra la literatura de este tipo. Siempre que sale este tema en alguno de los foros, yo defiendo este tipo de libros. Los defiendo porque gente como Dan Brown fue la que animó a la lectura a mucha gente como yo, por eso siempre será de agradecer a la gente que consigue que los jóvenes se pongan delante de un libro. Lo malo es cuando te quedas sólo en este tipo de literatura o, lo que es peor, te la llegas a creer.
Pero vamos, que no pondré tan mala nota a este libro. Calidad aparte, su lectura es amena y ágil, y pese a su extensión, se lee en cuatro o cinco sentadas. Incluso, mal que me pese reconocerlo, tiene algunos giros y sucesos que nunca llegué a esperarme.
LO MEJOR:
- Que a pesar de que la calidad brilla por su ausencia, siempre se pueden sacar buenos conocimientos de la novela. Gracias a esta historia, conozco un poco más la historia de la capital de EEUU.
LO PEOR:
- La relación de los personajes con los miembros de la CIA. ¿Tanta inmunidad tienen en esa Agencia?
- Mucha "paja" a la hora de hablar de la ciencia no-ética y de las repercusiones de su estudio en los seres humanos y blablabla...
- ¿Que tienen los masones o los templarios de enigmáticos para que hayan inspirado tantas novelas?
VALORACIÓN: 6/10