viernes, 28 de mayo de 2010

Minireseña: "Bilbao-New York-Bilbao", Kirmen Uribe


Hace poco que empecé a oir comentarios sobre este libro. Kirmen Uribe, un autor que escribe en euskera, había sido galardonado con el Premio Nacional de Narrativa en 2009. Ese dato me llamó mucho la atención, y cuando me enteré que ya había traducción en castellano, decidí hacerme con él.

Bilbao-New York-Bilbao es un libro precioso, de lo mejor que he leído este año. Kirmen Uribe novela la historia de su familia, de tradición pesquera; su abuelo (Liborio) navegó en el Dos Amigos, mientras que su padre (José) capitaneó el Toki-Argia.

Mientras realiza un viaje entre Bilbao y la Gran Manzana, vemos desgranado el árbol genealógico del autor, mezclados con pequeñas historias pesqueras, con leyendas e historias antiguas. El resultado es un homenaje a un estilo de vida, el pesquero, tan sufrido y tradicional, que todavía sobrevive en parte de la costa vasca (entre otras), tan bien descrita por el autor.

Lo antiguo y lo nuevo se va mezclando capítulo a capítulo, con una prosa extraordinaria. A base de esas viejas historias, las cartas, los correos electrónicos y las vivencias de Kirmen, tenemos ante nosotros un libro digno de ser releído unas cuantas veces, saboreándolo poco a poco, releyendo pasajes una y otra vez, para darnos cuenta de que estamos ante literatura de alta calidad.

Si tenéis curiosidad por el libro, ¡adelante con él!. No es ficción, pero os encantará.

Puntuación: 8,5/10

Si quieres leer la reseña completa, haz click aquí

8 comentarios:

Vero dijo...

Ya van 3 reseñas del libro que leo esta semana, qué ganitas le tengo! Eso de que es el mejor libro que has leído me llama aún más.

Saludos,

Beatriz dijo...

Apetece mucho

Carmina dijo...

Tu oponion esta en la orbita de otras que he leido, y que ponen muy arriba esta obra y a su autor. habra que leerl antes o despues

César dijo...

Gracias a las 3 por comentar.
No es lo mejor que he leído últimamente, pero casi.

Espero que os animéis con él, es un libro que merece mucho la pena

Miguel Baquero dijo...

Me alegro mucho del éxito de este libro y de cómo triunfa sigilosamente lo que parece buenísima literatura

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tu reeña me ha terminado de convencer. Tengo muchas ganas de leer este libro. Espero disfrutarlo tanto como parece que lo has disfrutado tú. Ya comentaré. Besos.

Pasajes románticos dijo...

Oh! Leí el argumento de la novela porque el autor venía a la feria del libro de Tenerife pero la verdad que no me llamaba demasiado como para comprarlo..

Ahora, claro está, me he quedado con las ganas xDD

Un saludo

Dácil

César dijo...

Hola Pasajes:

Pues sí, es un libro extraño, porque no es lo típico de ficción, pero una vez que empiezas con él, no puedes parar hasta terminarlo

LinkWithin