miércoles, 20 de enero de 2010

"Los hombres que no amaban a las mujeres", Stieg Larsson


"Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millenium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.

Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables."

¡Feliz año 2010 queridos amigos!

Tras un largo parón Navideño sin escribir en el blog, regreso con una gran novela policíaca. "Los hombres que no amaban a las mujeres", una bocanada de aire fresco para los lectores aficionados a la novela negra y policíaca. Llevaba varias novelas de este estilo leídas durante 2009 y casi todas ellas muy parecidas. Muy entretenidas, pero muy similares entre ellas. Hasta que llegó a mis manos esta aclamadísima y mundialmente vendida novela.

La historia ha sido llevada al cine, al igual que sus dos secuelas. No he querido ver ninguna de las películas hasta no leer las novelas y habiendo leído la primera, sigo sin ganas de verla. Me explico. Me ha gustado tanto el libro, que no quiero que me defraude la historia llevada al celuloide.

A los lectores amantes de este tipo de novelas se la recomiendo. Su principio puede llevar a engaños y confusión e incluso dan ganas de abandonarla, pero no os dejéis llevar por esas bajas pasiones. Seguid adelante porque si abandonáis el libro os perderéis una de las mejores novelas del 2009.

La historia que nos cuenta Stieg Larsson (tristemente fallecido nada más entregar la tercera novela a su editor) es original y diferente, fresca y entretenida. Nos presenta a personajes muy originales que se cuelan en tu casa y son muy difíciles de echar. Quieres que sigan allí durante más tiempo, que sigan contando su historia, sus aventuras... pero desgraciadamente, en algún momento hay que parar y despedir el día, y esperar con ansia la mañana siguiente para seguir enfrascado en sus vidas.

No puedo, ni debo, contar mucho de la historia porque cualquier cosa que diga puede estropear la novela. Por lo tanto os invito a que la descubráis vosotros mismos y una vez leída, si os apetece, la comentamos. Sí que os comento que la novela tiene varios relatos muy duros que pueden dañar la sensibilidad del lector y que desgraciadamente seguimos oyendo todos los días.

Stieg Larsson realiza una novela espléndida y mágica que engancha y atrapa al lector deseando empezar la segunda parte. La narración es fácil y embriagadora, mágica, te hechiza llegando a obsesionar al lector y desear seguir leyendo.

Lo mejor: Aún quedan dos secuelas más que disfrutar.

Lo peor: Ahora queda una novela menos para disfrutar.

"Stieg Larsson ha conseguido con Millenium una obra literaria mayor, en la que se confunden todos los géneros y que, a diferencia de otros libros que leeremos a lo largo de nuestra vida, permanecerá grabada en nuestra memoria."


Espero que la disfrutéis tanto como yo la he disfrutado.

Os deseo un año de felices lecturas y grandes aventuras que vivir entre las páginas de estos nuestros amigos los libros.

13 comentarios:

César dijo...

Te entiendo Carlitos cuando dices que esta novela te obsesiona y quieres seguir leyendo.
Mira la hora que es, y no me quiero acostar, pues estoy llegando a la parte más emocionante de esta primera parte.
Ya te contaré xD

Hilario dijo...

Me han sorprendido ciertas expresiones que has utilizado, como: "bocanada de aire fresco". No me cuadra con lo que me han contado de ella: que es bastante dura y truculenta. Con ello no quiero decir que sea mala, al contrario, me encanta la novela negra.
Sé que la acabaré leyendo, aunque no sé cuando. Y cada vez que leo una reseña como la tuya más ansioso estoy porque llegue ese día.
Un saludo.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

¡Por fin te has unido al universo Larsson! y veo que te ha gustado.
Me alegro, aprovecha que tienes fresca la lectura para seguir con las otras partes, porque sino los nombres suecos (que parece que se esté leyendo uno un catálogo de Ikea) se van quedando en el olvido y luego cuesta recordar quién es quién.
Es cierto que el principio despista un poco, pero luego todo tiene su razón de ser. A mí me gustaron las tres novelas, pero la que más la segunda.
Ya veremos qué opinas tú.

Un saludo.

Anónimo dijo...

me alegra que la hayas disfrutado, esto me anima a leerla. ¡Gracias por la reseña!

Alexandre dijo...

Me alegra que te haya gustado, ya comentaremos la segunda y tercera parte. Yo las leeré este año. A mí la parte que más me enganchó fue la de Lisbeth.
He visto la película y te puedo decir que es una buena adaptación del libro, la actriz que hace de Lisbeth es clavaita:)

Saludos.

Ismael Cruceta dijo...

Hola!!

Mi novela cumplirá seis meses el próximo 17 de febrero. Por ese motivo, quiero SORTEAR por primera vez en CAJÓN DE HISTORIAS UN EJEMPLAR DEDICADO para que alguno de los internautas que pasáis por mi blog puedan leerla también.

Es muy sencillo. Entra en http://cajondehistorias.blogspot.com/2010/01/concurso-luz-de-libertad.html y consulta las bases.

Eva dijo...

Soy de las que no, no, aún no lo he leído, aún no lo tengo, no sé si quizás algún día... pero yo para mí que no.

César dijo...

Yo me lo terminé hace pocos días, y la verdad es que es un Best-Seller, pero de calidad, algo de lo que adolecen algunas de las novelas de Meyer o de Brown.

Un acierto tu recomendación Carlitos!!
En cuanto pueda me pongo con la segunda parte

Kozmicbooks dijo...

Estoy de acuerdo con esto último: un Best seller de calidad.

La trilogía completa, de hecho.

http://kozmicbooks.wordpress.com/tag/stieg-larsson/

Y paro ya, que ya he bombardeado suficiente.

La verdad me sorprende la afinidad entre nuestros blogs a nivel de autores leídos y reseñados.

Muy buen blog, felicidades.

César dijo...

Me alegra compartir afinidades y pensamientos en estos libros y en los demás.
Un placer verte por aquí.
Voy a echar un vistazo a tu blog!!!
Saludos

LAKY dijo...

Son buenísimas las tres aunque esta primera es, sin duda, la mejor. También he visto las dos películas y, si bien son fieles a las novelas, no me acabaron de convencer. Un saludo
PD: Me hago seguidora de tu blog, que me ha gustado mucho.

César dijo...

Gracias por tu opinión Laky y por pasarte por aquí!

Yo ahora estoy por la mitad del segundo libro, del que he oído que es el mejor, auqnue yo por el momento también me quedo con el primero!

Un saludo

Anónimo dijo...

Tras leer el libro he visto la película (sólo la primera, que aún me quedan los otros dos por leer) y he de decir que simplifican mucho la historia, así que si no la quieres ver no te pierdes nada.

Además adelantan de qué irá el segundo episodio... eso no me ha gustado ni un pelo, prefiero encontrármelo cuando lo lea.

Saludos.

LinkWithin