martes, 15 de julio de 2008

"Saber perder", David Trueba


"Sylvia cumple dieciséis años el día en que comienza esta novela. Para celebrarlo organiza una falsa fiesta que sólo tiene un invitado. Horas después sufrirá un accidente que, aún no lo sabe, significará su brusca entrada en la vida adulta. Su padre, Lorenzo, es un hombre separado que trata de tapar los agujeros que el abandono de su mujer y el fracaso laboral han causado en su rutina. Ariel Burano es un joven jugador de fútbol que deja Buenos Aires para fichar por un equipo español. La caja de los triunfos no parece difícil de abrir para su superdotada pierna izquierda. Será cuestión de tiempo que el estadio coree su nombre. Y tiempo es precisamente lo que no tiene Leandro. Vive en esa época, como le dice un conocido, donde uno asiste a más entierros que nacimientos, cuando ya casi nada se construye y casi todo se derrumba. Éstos son los cuatro personajes principales de Saber perder. Con las relaciones entre ellos se trenza un apasionante relato de supervivientes, de poderosa pegada narrativa y rico en matices. Una mirada inteligente, capaz de extraer humor y emoción en cada curva del camino, que reivindica la maravillosa aventura de vivir."

Tras mi chasco con la lectura de "La Carretera", empecé este libro con mucha ilusión, pero bastante receloso, ya que la narrativa actual española no es de mis favoritas. Había oído hablar mucho y bien del autor, y las expectativas, esta vez sí, se han cumplido.

Desde el principio, y sin saber porqué, sientes la necesidad de leer más y más páginas, tanto que las 520 de que se compone el libro se te hacen incluso cortas. Los cuatro personajes de la novela (Sylvia, Lorenzo, Leandro y Ariel) van creando una bonita y amena historia, en donde hay un elemento común de unión, "nada es lo que parece". Y es que todos los personajes principales de este libro llevan una doble vida; algunas llenas de emoción, amor o satisfacciones, otras, llenas de egoísmo y horror. Estos personajes, acompañados de un elenco importante de actores secundarios, hacen de este libro algo, para mí, imprescindible, sobre todo en verano, en el que nuestra capacidad crítica se vende perfectamente ante una historia bien contada.

El autor hace que los personajes calen hondo en los lectores, y podamos, en un ejercicio de empatía, llegar a sentir casi lo mismo que ellos, e incluso, de poder amar y odiar a los mismos personajes como si los conociéramos de nuestra propia vida. En mi caso, llegué a odiar los personajes de Osembe y Leandro, mientras que cogí cariño a la historia de Sylvia y a la de Ariel.

Lamentablemente, está novela de Trueba tira más al drama que a la comedia, por lo que los momentos cómicos brillan por su ausencia, aunque ya vamos sobre aviso. Y es que en la novela no valen los finales felices. Ya nos lo dice el título. La vida es dura y hay que......"saber perder"

Grata impresión que me llevo de Trueba. Sin duda sus otras dos novelas ya están en mi lista de "futuribles" (lástima que esta lista sea tan extensa...)

LO MEJOR:
  • El ritmo de la narración: Ágil, sencillo y muy adictivo
  • Lo bien que define a los personajes, tanto que llegas a sentirlos como parte de tí
  • El personaje de Sylvia, tanto en su relación con Ariel como en su relación con Lorenzo
LO PEOR:
  • Pocos momentos cómicos
  • El personaje de Leandro
  • El autor, en ocasiones, se centra mucho en el sexo. Varias veces sientes que la sexualidad en la novela está fuera de lugar, ya que suele ser repetitiva, aunque, ya que el autor proviene del cine español, no es raro que el componente sexual sea tan importante
VALORACIÓN: 8,5/10

9 comentarios:

Carmina dijo...

Me lo habian recomendado despues de tu reseña se viene para la lista de pendientes... que no se si algun dia sere capaz de cancelar...

César dijo...

jaja!! creo que todos estamos igual, nuestra lista de pendientes no baja nunca.
Yo tengo pendiente otro de Trueba (el primero que sacó), xq el de "Saber Perder" me encantó

Gracias por el comentario

Ismael Cruceta dijo...

Hola César!!
he buscado esta entrada para leer tu opinión sobre esta novela. a mí también me ha encantado. Lo único, no estoy de acuerdo en lo que dices del sexo, yo creo que es fundamental. Saber perder es una novela cotidiana y el sexo forma parte de la vida cotidiana, y para Sylvia ese aprender del sexo es normal para una chica de su edad (al menos ahora) y para Lorenzo la falta de sexo y lo que eso conlleva también es normal. Vamos que no le cambiaba yo a la novela ni una coma!!

Un saludo!!

César dijo...

Buenas Ismael!!!
Me alegro que te haya gustado la novela! está claro que es una apuesta segura!!!

En cuanto a lo del sexo, en cuanto leas sus otras obras te darás cuenta que muxas situaciones sexuales están "de relleno".

Pero vamos, que no le quita mérito a esta gran novela!!!

Kozmicbooks dijo...

Buenísima, comparto tu opinión. He leído también "cuatro amigos" y creo que esta es más novela... la verdad es que ahora ya cogeré todo lo que encuentre de Trueba con la seguridad de que me gustará.

http://kozmicbooks.wordpress.com/2009/04/28/saber-perder/

César dijo...

Hombre, en vistas al futuro, yo también intentaré leer todo lo que publique, pero en sus dos novelas pasadas, una la he leído y no llega al nivel...

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Bueno, pues ya sabes mi opinión. A mí me parece un buen libro, por cómo está escrito, por cómo llega al lector, pero la historia en sí no ha llegado a calarme. Me pasó lo mismo con otro libro de Trueba, ahora no recuerdo el título. Las dos me han dejado un regustín "raro". A lo mejor la "rara" soy yo. ¡A saber!
Un abrazo

César dijo...

Mertxe! yo leí "Abierto toda la noche" y también tuve una sensación "rara". Quizá sea el exceso de sexo que mete Trueba en sus novelas, o que sus personajes son tan raros que algunos pueden llegar a disgustarnos.

Pero vamos, se nota que es director de cine, porque hace las novelas que parecen guiones!!

Isi dijo...

NO me acordaba que lo habías reseñado tú también. Pido disculpas ;)

El caso es que me sorprende que te "esperaras momentos cómicos", porque con este título ya nos podemos imaginar lo que nos espera. ¡¡Le diste una puntuación bastante alta, eh!!
La verdad es que también he leído la reseña de "Abierto toda la noche" y no me apetece nada leerlo porque parece ser que son totalmente diferentes, y lo que yo quiero es algo como este libro.

Bueno, en general coincidimos casi todos en qeu nos ha llegado.

LinkWithin