
ARGUMENTO:
OPINIÓN:
Expectativas. Esa es la palabra clave para entender mi opinión respecto a este libro. No sé si a vosotros os pasa lo mismo pero por mucho que intento evitarlo muchas veces me veo condicionado por lo que espero a priori del libro, por las críticas leídas, por la opinión de amigos con gustos afines, etc … En este caso había unanimidad en recomendármelo y hablar de él como un gran libro, sin embargo no sé si será por las altas expectativas pero no ha calado en mí como se supone que debería.
Entre sus puntos a favor he de decir que me parece muy bien escrito, con una narrativa muy fluida, describiendo con gran detalle pero sin aburrir en ningún momento como es la vida dentro de un sanatorio mental o manicomio (no obstante el autor se internó en uno de manera anónima para poder observarlo desde dentro) y parece ser que las enfermedades de los personajes están muy bien descritas desde el punto de vista médico.
El principal problema que he tenido con el libro, ha sido con sus personajes, en primer lugar con Alice, protagonista absoluta de la historia, que desde el principio se me hizo bastante insufrible, con cierta prepotencia y tratada con demasiada condescendencia por parte del resto de personajes. Por otra parte cuenta con una amplia galería de personajes secundarios, pero todos me resultaron completamente faltos de carisma, quizás salvaría a la niña oscilante y los falsos gemelos Rómulo y Remo y su historia con Alice, pero el resto me resultaron bastante accesorios y creo que la historia no cambiaría gran cosa si algunos de ellos no estuvieran.
Para finalizar, su giro final, del que no voy a contar nada claro, se me hizo un tanto previsible, aunque creo que está bastante bien llevado.
En definitiva un libro fácil de leer, interesante en algunos puntos, pero sin llegar al nivel de calidad que esperaba de él.
- La descripción de la vida en el interior del manicomio.
- La historia de la niña oscilante y Rómulo y Remo.
- Muy fácil de leer.
LO PEOR:
- En ningún momento llegue a conectar con la protagonista, más bien todo lo contrario.
- Los personajes secundarios están desaprovechados, algunos de ellos tenían un potencial que no se llega a desarrollar.