
"La aventura de un veterinario en la Edad Media Durante un ataque sarraceno, Diego de Malagón, hijo de un posadero, es testigo del secuestro de sus hermanas. Consigue huir a Toledo donde conoce a Galib, un veterinario mudéjar de gran prestigio, que le acoge como aprendiz y le muestra el poder y la belleza de la albeitería, la ciencia que estudia la curación de los animales más importantes para los hombres: los caballos. Pero a causa de un malentendido con la esposa de Galib, Diego debe salir huyendo de nuevo. A partir de ese momento, el protagonista de esta novela hurgará en las entrañas de la biblioteca de un monasterio cisterciense para descubrir los secretos más recónditos del saber, y formará parte de un selecto grupo de espías que se infiltrará, en Sevilla, capital del califato musulmán. Allí el albéitar llegará a ser una pieza fundamental en la renombrada batalla de las Navas de Tolosa en la que los cristianos sentenciaron a su favor la reconquista española."
OPINIÓN:
Hace mucho tiempo que había echado el ojo a este libro, pero no fue hasta que leí la gran y completa reseña de Eva cuando decidí que tarde o temprano me lo terminaría leyendo. En junio, aprovechando que el autor venía a firmar a la Feria del Libro de Madrid, me lo compré y pude intercambiar unas cuantas palabras con Gonzalo Giner.
Otra de las principales razones que me impulsó a leer este libro fue la posibilidad de conocer más de cerca las tierras cercanas al pueblo de mi padre, donde se desarrolla el principio de la novela, y a Diego de Malagón, protagonista del libro, y con el que comparto el mismo apellido.
Quizá las 800 páginas pueden echar atrás a algunos lectores, pero una vez que te metes "en harina", la novela se lee rápida y disfrutas mucho con ella. La novela nos narra la vida de Diego, un joven aprendiz de albéitar, con un sexto sentido para comprender a los caballos. El afán de expansión de Al-Ándalus hace que Diego pierda a su padre y sus tres hermanas, quedándose sólo con su yegua Sabba, con la que le unirá una amistad memorable durante toda la novela.
La novela empieza en 1195, con la derrota en la Batalla de Alarcos, terminando en una de las batallas claves de la Reconquista española, la Batalla de Las Navas de Tolosa en 1212. Durante esos 17 años, las ganas de aprender y la sed de venganza llevarán a Diego Malagón por Toledo, Fítero, Albarracín, Cuéllar o Salvatierra, conociendo y entendiendo tanto la religión cristiana como la musulmana. También conocerá tanto la victoria como la derrota, el amor y la desilusión, gente corriente y grandes reyes... La pasión de Diego por los equinos le convertirá en un gran sanador de caballos, también conocido como albéitar o veterinarius.
La novela me ha recordado mucho a "El último judío", de Noah Gordon, aunque también el personaje de Diego tiene similitudes con personajes de otras novelas históricas como "La Catedral del Mar" o "Te daré la tierra". En todas estas historias, los personajes son gente humilde, cuyo esfuerzo les permitirá salir de las penurias en las que se encontraron sus antepasados.
Quizá esta novela no aporte nada novedoso al panorama de la novela histórica, pero la pasión con la que narra el autor su profesión (Gonzalo Giner es veterinario), hace que vaya a recordar durante mucho tiempo al personaje de Diego, pero también al de Sabba, un personaje "mudo" pero mucho más emotivo de lo que se pueda llegar a imaginar.
Aún así, se nota que Gonzalo Giner no es escritor profesional, pues muchas veces la historia pierde el hilo o da saltos demasiado grandes. Pero ni con esas disminuyen las ganas de ir devorando página tras página, para llegar a su épico final, que, aunque emotivo, quizá se le podría haber sacado más jugo.
LO MEJOR:
- Ver la evolución de un gran personaje como es Diego de Malagón
- La relación Diego - Sabba
- Aprender un poco más de un momento clave en la historia de España, olvidado desde mis tiempos de instituto.
LO PEOR:
- El final podría haberse desarrollado un poco más
VALORACIÓN: 8,5/10