domingo, 13 de enero de 2008

"Rey del Mundo", David Remnick


Vamos ahora con la crítica de un libro que me han obligado a leer en la Universidad, y que, como todo lo obligado, no ha tenido un final muy satisfactorio.

En "Rey del Mundo", el autor (ganador del premio Pullitzer en 1994), se impone la difícil tarea de plasmar en un libro, la vida de uno de los grandes deportistas americanos de la historia, y no sólo por sus logros, si no por la enorme expectación que levantó en una época tan conflictiva en la que le tocó vivir.

Este libro se podría considerar una biografía de Ali, pero la historia solo abarca unos cuantos años, los primeros, hasta que su renuncia a participar en la guerra de Vietnam le despojó de su título mundial. En él, el autor se encarga de "desnudar" la figura de Cassius Clay hasta el último detalle, sacando a la luz la historia de un niño poco aplicado pero muy disciplinado, con una boca demasiado grande, que fue granjeándose los enemigos en el mundo del boxeo hasta que su memorable combate contra Sonny Liston, le elevó a la categoría de campeón de los pesos pesados.

Aún así, su pertenencia a la "Nación del Islam", con consecuente cambio de nombre, y su ya comentada renuncia a participar en Vietnam, contribuyeron a no crear una imagen favorable para el joven Ali. Pero a día de hoy, y una vez retirado, se puede decir sin miedo, que Mohammed Ali es uno de los deportistas más queridos, más retratados y más valorados del siglo XX en los Estados Unidos.

Pero Remnick no se queda sólo en la figura de Ali, sino que su libro también recoge como estaba la sociedad americana de la época, en una etapa conflictiva por los problemas raciales (Véase la legislación Jim Crow). También retrata con gran sutileza el paupérrimo estado del deporte del boxeo, manejado por la mafia y que veía como sus grandes estrellas del pasado iban cayendo una a una. Dos ejemplos de como el mundo del boxeo trato a sus estrellas las encontramos en las historias de dos campeones de los pesos pesados como fueron Floyd Patterson y Sonny Liston, cuyas vidas se van entrelazando con la vida del gran campeón.

En definitiva, David Remnick, con una gran narración, nos abre las puertas al apasionante mundo del boxeo, para todo el que quiera saber un poco más de su figura más representativa. Personalmente, el Ali que se describe en el libro es una persona prepotente y con una personalidad problemática, muy alejado de la idea que tenía sobre él por lo poco que sabía. Además, al no sentirme muy apasionado por este deporte, he de reconocer que en ocasiones se me hizo algo tedioso su lectura (aunque también reconozco que he acudido varias veces a Youtube para ver fragmentos de los combates que se narran en el libro).

Lo malo es que, según tengo entendido, este libro se haya descatalogado en España, por lo que solo en bibliotecas y librerías de segunda mano se podría localizar.

LO MEJOR:

- El retrato que se hace de la sociedad americana

LO PEOR:

- Muchos pasajes se dedican a historia del boxeo, que en ocasiones hacen desviarte del tema principal.

VALORACIÓN: 5/10

No hay comentarios:

LinkWithin