miércoles, 16 de enero de 2008

"La sangre de los inocentes", Julia Navarro


"Soy espía y tengo miedo… Así empieza la crónica que escribe en el siglo XIII fray Julián sobre el cruel asedio a Montségur y la lucha entre cátaros y católicos. Siglos después, en 1939, un medievalista agnóstico emprende un peligroso viaje por el Berlín nazi en busca de su esposa de origen judío. En la actualidad, un grupo de musulmanes radicales se inmola en Frankfurt dejando tras de sí un mensaje críptico que pone en estado de alerta al Centro Antiterrorista de la Unión Europea, cuyos agentes, con la ayuda de los servicios secretos del Vaticano, intentarán desvelar un enigma que une la intolerancia de la Inquisición, la sinrazón fascista y el integrismo islámico en una frase: «Algún día alguien vengará la sangre de los inocentes». Un musulmán captado por una célula terrorista, un jesuita experto en herejías, un conde francés obsesionado por una dramática herencia familiar, un hombre misterioso –El Facilitador– que desde la sombra maneja los hilos del poder junto a una intrépida joven de los servicios antiterroristas protagonizan este apasionante libro sobre la venganza y la traición, con el violento conflicto entre Oriente y Occidente como telón de fondo. En su novela más madura y ambiciosa, Julia Navarro sorprende con una vertiginosa aventura que nos transporta a lugares como Jerusalén, Granada, Roma o Estambul, y que indaga en las causas del fanatismo religioso y la intolerancia a lo largo de los siglos."

Primera obra que leo de esta autora, y la verdad es que desde el mismo momento en que acabe el libro, ya ha pasado a formar parte de mis favoritos. Nunca antes había devorado un libro tan grande, 780 hojas, en tan poco tiempo. Y es que, aunque suene a tópico, este libro engancha desde el principio. Tanto engancha y tan bien llevada esta su historia que lo único que quieres es saber más, saber que pasará.
La trama se divide en tres escenarios, la toma de Montséur, el Berlin nazi y la época actual. Estos tres espacios de tiempo se relacionan gracias a la crónica escrita por fray Julián y a su sentencia de que "algún día alguien vengará la sangre de los inocentes"...

Por desgracia, el tema tratado por Julia Navarro (el fanatismo religioso) está a la orden del día. Leyendo la obra con detenimiento, el lector puede sacar la conclusión de que estamos condenados a no entendernos. La autora me dedicó la novela en al última "Feria del libro", y su firma rezaba: "Para César, con la esperanza de que esta novela te haga pensar en un mundo sin fanatismo ni violencia, ¡Ojalá!, se trata de conseguirlo entre todos". Esperemos.....

Asique animo a todos los lectores a conocer a Fray Julián, al profesor Ferdinand, al Conde d´Amis o al padre Aguirre; personajes de esta Obra Maestra

LO MEJOR:

- El personaje de Fray Julián, muy bien retratado
- El increíble final, del que contar algo sería una gran canallada

LO PEOR:

- Darse cuenta de lo difícil que es el diálogo entre religiones.

VALORACIÓN: 9,5/10

4 comentarios:

Unknown dijo...

He leído otros libros de ella que me han gustado mucho, este en particular no lo he leído; pero gracias a tu reseña ya lo leeré.

Carmina dijo...

He leido los tres libros de la autora, este es el mejor sin lugar a dudas, es el mejor escrito, la historia mas lograda, pero yo me leeria tambien la Hermandad de la sabana santa y la biblia de barro...

César dijo...

La Biblia de Barro la tengo pendiente, pero me temo que nunca me dará tiempo! jeje

Aún así, estoy a la espera de que saque su nueva novela!

Marina Ortega dijo...

Me encanta esta autora y todos sus libros, tiene una forma de escribir que engancha y sus historias estan muy bien construidas. Me he leido todos sus libros pero mi favorito es la sangre de los inocentess, sin duda vamos =)

LinkWithin