miércoles, 30 de enero de 2008

"El librero de Kabul", Asne Seierstad


"La profesión de librero es una actividad de las más peligrosas en Afganistán. En su afán por controlar el pensamiento de la población, tanto los comunistas como los talibanes persiguieron cualquier libro que no se ajustara a su ideario, es decir, casi todos. Por eso no es de extrañar que la joven periodista noruega Åsne Seierstad eligiese instalarse en casa del librero Sultan Kahn. Desde ese lugar privilegiado, Seierstad ofreció al mundo el retrato de un hombre capaz de cualquier cosa para seguir adelante con un negocio tan atípico en su país y describió desde dentro una sociedad tan fascinante y contradictoria como la afgana. Y en este mosaico destaca la descripción que ofrece de la vida diaria de las mujeres afganas, con unas posibilidades casi nulas de llevar una vida digna. En un país donde pensar se convierte a menudo en una actividad subversiva, Åsne Seierstad nos ofrece el retrato de un librero heroico y el de una sociedad rota por las guerras y el fanatismo."

Alejado de lo que se considera una novela comercial y tradicional, la reportera de guerra noruega ha conseguido que este relato sea considerado también un "best seller". Y es que, este conmovedor relato de la vida afgana te atrapa desde el primer momento.

Asne Seierstad se introduce en la familia de Sultan Khan, un librero en Kabul, y, como una más de la familia, empieza a vivir el día a día de una familia "acomodada" (si es que alguien puede estar acomodado en un sitio como Kabul). En sus 19 capítulos, cuenta 19 historias de la familia, 19 escenas de la vida de un afgano, desde la petición de mano, hasta una peregrinación a la Meca o el desarrollo de una boda.

Todo el relato esta impregnado de la más pura tradición afgana, una tradición que a un occidental le puede parecer muy llamativa, y en ocasiones, algo denigrante en el tratamiento a la mujer. Y es que el "olor" a talibán sigue estando muy presente en ese país. La misma reportera no duda en ponerse la "burka", para sentir lo que siente una afgana.

Es la forma islámica de tratar a la mujer lo que sacó de sus casillas a Asne. Como ella dice en la introducción de su libro, "Nunca tuve tantas ganas de pegar a alguien como en mi estancia en la casa de la familia Khan" Y es que cuesta creer que en pleno siglo XXI, todavía la gente actué así.

Pero lejos de estar de acuerdo con la actitud de Sultan, lo que está claro es que la fuerza de la narración y los personajes no dejarán a nadie indiferente. Pocas veces leí algo que me atrapara tanto y me dejara tan buen sabor de boca. Pero que nadie piense que el retrato de la familia Khan es el de una familia "modelo" en el país asiático; Por desgracia, la realidad de una familia media es mucho más dura de lo que el libro trata.

Si os gusta la buena literatura, no lo dudéis, este es un libro idóneo.

LO MEJOR:

- TODO

LO PEOR:

- Tanto nombre afgano acaba por perderte, pero con un poco de atención, iras memorizando todos los personajes importantes

VALORACIÓN: 9,5/10

1 comentario:

Carlos dijo...

Buena crítica, no conocía a la autora, pero el resumen del argumento tiene muy buena pinta.

Felicidades por el blog y gracias por pasarte.

Saludos

LinkWithin