sábado, 10 de septiembre de 2011

"Ni de Eva ni de Adán", Amelie Nothomb

ni de eva ni de adan
ARGUMENTO:

Un año antes de la temporada infernal en una empresa nipona vivida en Estupor y temblores, Amélie Nothomb se sube en Tokio a la montaña rusa de una hilarante educación sentimental en brazos del muy delgado y muy oriental Rinri. Amélie, decidida a aprender japonés enseñando francés a los autóctonos, conoce a Rinri en un bar. Pero, pocos días después, la relación entre maestra y alumno dará paso a una hermosa historia de amor. Tan ácida y desternillante como la primera, la segunda incursión japonesa de la escritora belga se lee con gran placer desde la primera hasta la última línea.

OPINIÓN:

Hace casi dos años que leí "Estupor y temblores". No esperaba nada de esta autora, por lo que fue una grata sorpresa para mí. Decidí que algo más suyo tenía que leer, y cuando me enteré que en esta novela también contaba sus aventuras y desventuras en Japón, ni me lo pensé.

En "Ni de Eva ni de Adán" encontramos los inicios de Amélie, en una sociedad tan difícil de entender como es la japonesa. La autora nos va contando en cada capítulo sus progresos en la relación con Rinri, un joven japonés tan atento como enigmático. Su lectura parece superflua, pero bajo la capa del humor y la sencillez que aporta la autora, se esconde una descripción detallada del modo de vivir oriental.

Sinceramente, no comulgo para nada con la forma de ser de Amélie en la novela; es más, me parece una persona con una manera de actuar muy ridícula en ocasiones. Sin embargo, gracias a esta novela he podido conocer mejor una cultura tan lejana como es la de los nipones, tan diferentes a nosotros. Amélie describe las situaciones cotidianas con mucha naturalidad, pero a la vez haciéndonos llegar aspectos, lugares, costumbres o rituales japonesas que dan al libro un matiz didáctico muy aprovechable.

Sin duda repetiré con la autora. El problema es que veo tantos libros suyos reseñados por ahí que no se con cual empezar...

LO MEJOR:
  • La descripción que hace de la sociedad japonesa
LO PEOR:
  • Un personaje tan raro como Amélie

VALORACIÓN: 8/10

Ver otras obras de esta autora

5 comentarios:

Icíar dijo...

César, es que Amélie es un fistrillo, jajaja. (pero lo del samurai le quedó de muerte, y la hizo tambalearse dudar, creo yo)

Shorby dijo...

Me gusta la autora, un tanto extraña... pero tiene su puntito =)
Este lo tengo pendiente!

Besotes

Miguel Baquero dijo...

Yo también me quedé flipado con stupor y temblores, pero luego leí varias novelas de Nothomb que eran la de arena (o la de cal, nunca he sabido qué simboliza lo malo). Pero de vez en cuando te sorprende también con algo como "Cosmética del enemigo", que me pareció buenísima.

Marta Marne (Leer sin prisa) dijo...

Creo que esta mujer es símplemente brillante. Tiene argumentos similares y dispares a la vez, pero me fascina especialmente su capacidad para contar historias que fascinan. Metafísica de los tubos es genial y Cosmética del enemigos fabuloso. Recomendaría todo lo que he leído de ella.

César dijo...

Icíar: Amélie es sobre todo......muy rara!! xD

Shorby: Es bueno conocer a autores con un lenguaje tan fresco y divertido. Sus lecturas son cuanto menos amenas!

Miguel: Yo también he encontrado por ahí varias novelas "pufos", pero la que comentas también la tengo en la lista de "recomendaciones".

Atram: Me apunto los dos libros que me comentas. No hay dos sin tres, así que volveré con la autora!

LinkWithin