lunes, 21 de diciembre de 2009

"Estupor y temblores", de Amélie Nothomb


"Esta novela de inspiración autobiográfica, que ha obtenido un enorme éxito en Francia, cuenta la historia de una joven belga que empieza a trabajar en Tokio en una gran compañía japonesa. Pero en el Japón actual, fuertemente jerarquizado, la joven tiene el lastre de un doble handicap: es occidental y mujer, lo cual la convertirá en blanco de una cascada de humillaciones y de una progresiva degradación laboral que la llevará a pasar de la contabilidad a servir cafés, ocuparse de la fotocopiadora y finalmente encargarse de la limpieza de los lavabos masculinos."

Nunca había leído nada de esta famosa escritora en lengua francesa, y, sinceramente, no entraba en mis planes futuros de lectura. Pero, desde el club de lectura "Bibliolandia", Amélie salió elegida, por lo que he decidido hacer caso a la gente, y darla una oportunidad. Además, estaba colgado este libro en PDF, por lo que si me aburría, no tenía más que mandar el manuscrito a la papelera de reciclaje.

He tardado un montón en leerlo. Primero, porque últimamente me he aficionado a simultanear lecturas, y segundo, porque leerlo de manera electrónica es algo pesado.

Pero a pesar de todo esto, la lectura ha sido muy satisfactoria. Es una lectura ágil y fresca, con un tono muy desenfadado, pese a contar situaciones duras y chocantes. Y es que este libro es un curso avanzado de "vida japonesa". La autora, protagonista del libro, llega a trabajar a una gran empresa nipona, y termina totalmente desubicada. Y es que para un occidental, la cultura empresarial nipona, muy jerarquizada, es difícil de digerir. Esto será lo que genere un sinfín de situaciones absurdas, resueltas brillantemente y con desenfado por Amélie.

Gran acierto el descubrimiento de esta autora. Sin duda leeré más novelas suyas para el club de lectura, pues, según puedo observar en las sinopsis de sus libros, todos tienen más o menos el mismo patrón (cortos, sencillos, situaciones cotidianas...). Eso sí, iré a la biblioteca a por ellos (Como dice Hilario, leerlo en el ordenador no daña el medio ambiente, pero sí los ojos...xD).

Y si queréis leer otras reseñas de este libro, aquí, aquí y aquí hay enlaces a blogs amigos.

LO MEJOR:
  • El modo de cambiar situaciones serias por situaciones desenfadadas
  • La actitud de Amélie ante las adversidades
LO PEOR:
  • Poco que decir malo de esta pequeña obra. Quizá la diferencia cultural y empresarial entre Japón y Occidente
VALORACIÓN: 7,5/10

10 comentarios:

Pilu dijo...

¿Lo peor? A mi no me parece la diferencia un defecto. ¡Feliz Navidad!

César dijo...

Feliz Navidad a ti también Pilu!
En cuanto a "Lo peor", obviamente no señalo eso como un defecto, sino como el aspecto que menos me gusta del libro.

No me gusta un sistema como el japonés para el trabajo, igual que no me gustaba el sistema judicial egipcio en "Diario de un fiscal rural". Pero vamos, todo dicho desde el respeto a otras culturas.

Espero no haber dado malinterpretaciones con la sección "Lo peor"

Saludos

Hilario dijo...

Me alegra saber que seguirás mi recomendación.
Gracias por el enlace.
Un saludo.

Isi dijo...

César: quieres decir "situaciones cotidianas" para Amélie, ¡no para nosotros! Este lo tengo pendiente, y lo leeré a pesar de quedarme ya fuera de plazo del club.
Para mí, esta autora ha sido un descubrimiento, me he partido de risa con casi todos sus libros; es que es tan bruta!
jajaja

César dijo...

Hilario: Sí que ha merecido este vez tu recomendación y la del club de lectura.

Isi: Situaciones cotidianas para Amélie, claro. Aunque no creo que sea la única que ha sufrido mobbing en Japón, jeje

Saludos

Miguel Baquero dijo...

Japón da mucho juego literario con la rigidez de sus modales y sus costumbres, y sus prejuicios un tanto desfasados y casi medievales, al mismo tiempo que fabrican los últimos chips e inventan los más modernos dispositivos. Es cuando menos curioso.

Zeberio Zato dijo...

Creo que será el próximo que me lea de la Nothomb. Después de Cosmética del enemigo y Metafísica de los tubos, que fueron casi seguidos, le estoy dando un descanso.

Eva dijo...

Pues yo este libro lo tengo a medias desde el año pasado, no sé...
Un abrazo y FELIZ NAVIDAD!

O. dijo...

No es un thriller. No es una novela histórica. No es lo que parece: http://opalazon.blogspot.com

Feliz Navidad.

César dijo...

Miguel: La verdad es que si que es paradójico tener una sociedad tan cambiante en unas cosas, y tan antigua en otras

Zeberio: La verdad es que esta autora sirve muy bien para relajarse entre lecturas pesadas. En 2010 seguiré probando con ella

Eva: Nosé, la verdad es que el libro es bastante ameno, y se lee en una sentada, aunque cuando no entra no entra

LinkWithin