lunes, 19 de septiembre de 2011

El libro del Día del Juicio Final, Connie Willis


ARGUMENTO:

A mediados del S.XXI, Kivrin, estudiante de Historia, decide viajar en el tiempo para observar in situ una de las eras más mortíferas y peligrosas de la historia humana: la Edad Media. Una crisis que enlaza pasado, presente y futuro atrapa a Kivrin en uno de los años más horribles del medievo mientras sus compañeros de Oxford, víctimas de una enfermedad desconocida intentan rescatarla.

Opinión:

Tras unos meses curioseando entre otros géneros vuelvo a uno de mis favoritos, la Ciencia Ficción y además con una de las autoras que se consideran grandes en esta materia, Connie Willis, a la que todavía no había tenido la oportunidad de leer. Utilizando como recurso los viajes en el tiempo Willis nos muestra dos épocas tan distintas como la Edad Media y un futuro que nos queda bastante próximo en 2054 y como a pesar del paso del tiempo se pueden encontrar más semejanzas que diferencias en el espíritu humano cuando éste se encuentra en situaciones límite.

Dunworthy y Kivrin, los dos protagonistas, uno en el S.XXI, la otra en el S.XIV observan como ambas sociedades reaccionan de forma muy parecida ante el miedo a la enfermedad, la incertidumbre y la cercanía de la muerte, a la vez la religión va cobrando cada vez más importancia en ambas épocas y el hombre tiende a refugiarse en un ser superior que lo proteja en su última hora.

Como sé que en este blog no abundan los seguidores de la ciencia ficción he de decir que este libro tiene casi más de novela histórica que de sci-fi, explicar la sociedad y la religión del S.XIV ocupa gran parte de su desarrollo y la parte que se desarrolla en el futuro se centra más en temas universales como el miedo a lo desconocido y a la perdida de seres queridos que en materias futuristas, así que no deberíais tener miedo a la hora de abordar esta novela en ese sentido.

Había oído hablar mucho de Connie Willis como maestra de la ciencia ficción y he de decir que aunque esperaba un poco más de ciencia y un poco menos de historia, por decirlo de alguna manera, no me ha decepcionado para nada, y ha sido un libro que he disfrutado de principio a fin, sobre todo las últimas 300 páginas de las que prefiero no desvelar nada, de hecho he decidido omitir algunos detalles en la descripción del argumento porque odio esas sinopsis que te destrozan por completo los libros, aunque eso ya sería otro tema a debatir.

Lo mejor:

  • Maneja gran cantidad de personajes sabiendo dotarles a cada uno de ellos de su propia personalidad y carisma.
  • Describe de manera detallada que no pesada la sociedad y las costumbres inglesas en el S.XIV

Lo peor:

  • En alguna ocasión la alternancia de capítulos entre pasado y futuro es un poco desigual, dejando un poco de lado la historia del S.XXI

9 comentarios:

Shorby dijo...

Interesante, no lo conocía.
Me gustan los libros de viajes en el tiempo, la temática es curiosa =)

Besotes

Icíar dijo...

A mí no me desagrada la CF. Me gusta, como la novela negra. No las leo, porque hay otras cosas que quiero leer. Pero me gustan mucho. Dentro de poco, puede que me coja una de estas cosas para descansar y relajarme de tanta seriedad.
Me quedo con el nombre, no sabía que era tan buena. ¿Qué te parece Asimov?

Interrobang dijo...

Fue el primer libro que leí de esta autora, luego han seguido todos los demás pero ninguno ha conseguido igualar la calidad literaria, el cariño con el que trata la penosa situación y a sus personajes como con En el libro del juicio final. Un libro imprescindible más allá de su temática que siempre que he recomendado he recibido agradecimientos.

bibliobulimica dijo...

me ha gustado tu reseña pero de momento no me lo apunto (lo que no deja de agradecer mi plan infinito ehh). El tema como que no me llama mucho la atención.
Un abrazo,
Ale

César dijo...

Ya sabes Óscar que yo no soy muy aficionado a la Ciencia Ficción, pero siempre es bueno saber qué libros son buenos dentro de este género.
La verdad es que si tuviera tiempo, me pondría con alguno de estos, incluso con "Canción de Hielo y Fuego", pero son tan largos...xD
Saludos

Óscar dijo...

Shorby: En este libros los viajes en el tiempo no son lo realmente importante, si te gusta esta temática el próximo libro que voy a reseñar creo que te va a interesar bastante más.

Icíar: De Asimov sin duda alguna te recomendaría la trilogía de La Fundación, es de lo que mejor que puedes leer ya no solo en el terreno de la ciencia ficción si no de la literatura en general.

Interrobang: ¿Que me recomiendas para seguir con Connie Willis?

Bibliobulimica: que nick más curioso jejeje, si no te llama la atención mejor pasar del libro si, lo bueno de las reseñas es que te hacen conocer libros interesantes y desechar otros que no te apetece tanto, viene bien para las dos cosas.

César: Ya se que éste no es tu tema preferido, pero bueno, para eso me dijiste que participara, para darle un toque diferente al blog, asi hay un poquito de todo. Eso si, sigo diciendo que deberías darle una oportunidad a Canción de Hielo y Fuego, no te preocupes por el tema de que sean largos, te van a durar un suspiro

Libros Que Voy Leyendo dijo...

Yo no conocía ni a la autora ni al libro, bien es cierto que este libro es más del estilo de Edu, así que se lo voy a dejar anotado en un post-it para que lo eche un ojo

Besos
Lourdes

Crear empresa dijo...

felicitaciones por el blog , espacios de estos hacen mucha falta que promuevan la literatura.

Anónimo dijo...

El libro, pasable, la traducción, la peor que me he encontrado en mi vida ...

LinkWithin