viernes, 13 de mayo de 2011

"Memorias de mis putas tristes", Gabriel García Márquez

memoria de mis putas tristes
ARGUMENTO:

“El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen. Me acordé de Rosa Cabarcas, la dueña de una casa clandestina que solía avisar a sus buenos clientes cuando tenía una novedad disponible. Nunca sucumbí a ésa ni a ninguna de sus muchas tentaciones obscenas, pero ella no creía en la pureza de mis principios. También la moral es un asunto de tiempo, decía, con una sonrisa maligna, ya lo verás.”

OPINIÓN:

Hasta el día de hoy, nunca había leído nada de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura colombiano. Siempre he oído maravillas de su gran novela, "Cien años de soledad", o de otras grandes novelas como "El amor en los tiempos del cólera" o "El coronel no tiene quien le escriba", por eso se me hace raro empezar a conocer a "Gabo" por una de sus últimas novelas, quizá de las menos reconocidas.

En cuanto empiezo con su lectura, se me asemeja mucho a la novela de Philip Roth, "El animal moribundo", aunque el relato empieza a evolucionar y a mejorar en cuanto avanza la novela. Quizá la historia puede escandalizar, pues trata del amor de un abuelo de 90 años hacia una prostituta menor de edad, pero una vez nos metemos de lleno en su lectura, vemos que todo va mucho más allá.

El autor, a través de su personaje, nos habla del amor, la obsesión, y sobre todo, los pensamientos sobre la vida y la muerte de una persona que llega a los 90 años de edad en soledad, y que gracias a la joven encuentra la felicidad perdida, aunque con ello también aumente la angustia de enfrentarse a la muerte más pronto que tarde.

Haber descubierto a este autor es una gran noticia. Más vale tarde que nunca, ¿no?. Lo primero que he hecho al terminar de leer esta novela ha sido desempolvar una vieja edición de "Cien años de soledad" que envejecía perdida en una de las estanterías de mi salón. Veremos cuando me pongo con ella.

LO MEJOR:

  • Acercarme a uno de los grandes escritores modernos, algo que no suelo hacer habitualmente.

  • Pequeños detalles dentro de un amor prohibido entre el abuelo y la niña

LO PEOR:

  • No se me ocurre nada malo sobre este libro

VALORACIÓN: 8/10

9 comentarios:

Carmina dijo...

Yo no he leido esta, pero si cien años de soledad, un gran libro, pero te aconsejo que te hagas un esquema con los personajes para no perderte, tiene muchos y de nombres muy parecidos. El que me apetece leer de este autor es El amor e los tiempos del colera, a ver cuando le toca el turno

César dijo...

Carmina: Lo de los personajes ya me lo habían advertido varias veces, así que estaré prevenido, y más con lo que soy yo para los nombres, jejejeje

rossy dijo...

Esta novela me llama la atención, César, la tengo apuntada para cuando tenga tiempo. Te recomiendo (y a ti, Carmina) "Crónica de una muerte anunciada". Es muy cortito, se lee muy rápido, y a mí me gustó mucho.

bsos!

Al calor de los libros dijo...

Como tú mismo dices si es un poco raro empezar a leer a este grandísimo escritor con esta novela, pero como el resultado ha sido positivo pues adelante porque cuando leas "Cien años.." vas a descubrir al auténtico García Márquez, y podrás continuar con toda su bibliografía, porque toda su obra es magnífica.
A mi me encanta.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Justo ahora hace dos años que leí este libro, porque un amigo me lo regaló por mi cumpleaños en 2009. Me gustó mucho y también he leído Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera. Disfruta mucho de Gabo, ya nos contarás.

César dijo...

Rosalía: Quizá, si "Crónica de..." es más cortito, será mejor leerle antes que "Cien años de soledad", aunque la pega es que tendría que ir a la biblioteca a por ello.

Blanca: Me apunto tus palabras, y espero que sean ciertas y disfrute mucho con la obra de Gabo.

Goizeder: Me alegro que también te gustara este libro. yo lo tuve 2 años en la estantería y hasta hace poco no pensé en leerlo.

Luisa dijo...

Yo tengo en la estantería "Cien años de soledad" y "El amor en los tiempos del cólera", pero aunque parezca increíble aún no los he leído. Tendré que ponerme a ello.

César dijo...

CReo que somos varios los que debemos leer ha grandes autores como estos, pero hay tantos libros y tan poco tiempo.........:)

Saludos!

Silvia AG dijo...

Un libro fantástico

LinkWithin