martes, 31 de mayo de 2011

"Riña de Gatos", Eduardo Mendoza


ARGUMENTO:

Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.


OPINIÓN:

Antes de comenzar he de confesar que al leer este libro me encontraba ante dos posibles caminos, por un lado estaba mi admiración por Eduardo Mendoza, autor con el que realmente he disfrutado con obras como “El misterio de la cripta embrujada” y sobre todo “Sin noticias de Gurb”, uno de los mejores libros de humor que se han escrito según mi opinión, por otra parte tenía el hecho de que normalmente los ganadores del Premio Planeta no me han gustado. Lamentablemente he de decir que finalmente esta segunda opción ha sido la ganadora.

Mendoza nos presenta el Madrid de 1936, una época de grandes cambios, en la que introduce un elemento extraño y ajeno, un crítico de arte, Anthony Whitelands que nos va a permite ver todos estos cambios y situaciones desde un punto de vista imparcial. Si algo se le puede agradecer al autor es su intento por introducirnos en la sociedad de la época y en darnos una breve clase de arte sobre Velázquez, además de intentar tratar a ciertos personajes de la historia de España como gente de calle, al margen de sus ideas políticas, todo esto siempre entrecomillado claro, por que como sabemos la imparcialidad en este tipo de cosas es casi imposible. Sin embargo no es aquí donde falla Eduardo Mendoza si no en el desarrollo de la trama y en los propósitos de los personajes.

En ningún momento he llegado a empatizar con ninguno de ellos, no he sentido la confusión de Anthony al llegar a una ciudad llena de cambios e intrigas, no he sentido ningún tipo de ternura por la pobre Toñina pese a su desgraciada situación, no he amado ni odiado a Paquita, personaje supuestamente extremo que nos debería conducir por un viaje de sensaciones encontradas y lo único que me provocó fue indiferencia, en definitiva, los personajes me han sido completamente ajenos, ni he sufrido por sus destinos, ni me he divertido con sus tropiezos.

La acción está bien narrada, a estas alturas no podemos dudar de las dotes de escritura de alguien como Mendoza, pero es muy inconexa, da saltos de un lugar a otro, y o bien deja asuntos sin resolver o lo hace de un modo muy simple y atropellado, por no hablar del final que por decirlo de un modo suave y sin querer desvelar nada es muy decepcionante.

En definitiva un libro muy olvidable, que supone una pequeña decepción para mí respecto a la figura de Mendoza, aunque quiero pensar que una vez acabado este encargo, (porque pienso que todos los premios Planeta son encargos, para debatirlo tenéis el artículo de Cesar aquí abajo), volverá a ser el autor que tanto me gusta.

A FAVOR:

  • Los paseos de Anthony por el Museo del Prado y sus explicaciones sobre arte
  • El intento de reflejar el Madrid de 1936 mezclando personajes históricos con los ficticios

EN CONTRA:

  • Personajes totalmente asépticos, sin fuerza ni personalidad, algunos de ellos podrían desaparecer del libro sin que notáramos ninguna diferencia.
  • Desarrollo un tanto inconexo, a veces parece que la acción avanza a saltos.
  • Algunas de las tramas secundarias quedan muy en el aire, como si se hubiera olvidado de resolverlas o simplemente no lo hiciera.

13 comentarios:

Shorby dijo...

Lo tendré en cuenta para posibles lecturas, pero no es de los que más me llama ahora mismo =)

Besotes

Margaramon dijo...

No me apetece demasiado este libro y eso que disfruté mucho cuando lei "Sin noticias de Gurb". La mayoría de los premios Planeta no me llaman mucho la atención. Saludos

Carmina dijo...

Pues ya no se que decirte, no todo lo que he leido de Mendoza me ha gustado y los premios Planeta me echan para atras, pero estaba tan solicitada en la biblio que querí opinar por mi misma, pero supongo que tardaré en hacerlo, mucho por leer, poco tiempo para hacerlo no casa muy bien con un novela que no convence a demasiada gente.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

De Mendoza me han encantado El misterio de la cripta embrujada y Sin noticias de Gurb y no me gustó nada El asombroso viaje de Pomponio Flato. Aun así, tengo muchas ganas de leer este libro. A mí los premios Planeta también me echan un poco para atrás, pero esta temática me gusta mucho y quiero darle una oportunidad. Siento que no te haya gustado tanto como esperabas. Saludos.

Miguel Baquero dijo...

No sé que tienen últimamente los Premios Planeta que son precisamente garantía de libro malo

César dijo...

Lo de los Planeta ya huele....madre mía!!
A mi me engañó mi agente de Círculo, y me lo vendió nada más salir. Como no hago más que ver reseñas negativas, creo que no lo leeré aún.
Saludos

Óscar dijo...

Bueno, como siempre hay que leerlo uno mismo para opinar, quizás lo que a mí no me ha gustado nada a otros les encanten, cuando lo leáis pasar a dejar vuestra opinión y así podemos debatir sobre lo que nos gusta y lo que no

Icíar dijo...

La verdad es que los puntos a favor que señalas me lo hace apetecible. Ver a Velázquez metido en la novela, y así poder aprender un poqutido de su arte, por ejemplo, no está mal.
Pero ya tendría que ser si no supiera qué libro coger ...

@scen dijo...

Siento ser la nota discordante en este foro, pero es así. Alguien tiene que ponerla ;)
La vena humorística de Mendoza no tiene nada que ver con sus libros "serios", históricos o no.
También creo, como tú, que "Sin noticias de Gurb" es uno de los libros más hilarantes que haya leído en mucho tiempo, sólo superado por "La conjura de los necios".
No obstante, "Riña de Gatos" me gustó bastante. No llegué a empatizar con todos los personajes, pero sí con el protagonista. A mí si me pareció muy bien construído y muy creíble.
El modo en que Mendoza cuenta los preliminares más cercanos en el tiempo al estallido de la Guerra Civil Española, me parece muy interesante.
No me gusta desacreditar los premios por sistema, aunque es cierto que algunos libros ganadores no me han gustado nada.
Aún suponiendo que Mendoza haya escrito este libro por encargo -cosa que me permito dudar-, tiene para mí la suficiente categoría como para realizar un encargo con un resultado magnífico.
Un saludo.

Óscar dijo...

@scen yo sin embargo me alegro de que haya una nota discordante. Coincido en que Anthony está bien construido, pero me parece un personaje demasiado frío y distante para protagonizar este tipo de novela y más para pasar por todo lo que tiene que pasar, quizás Mendoza quiso exagerar la vena flemática de los británicos pero yo no pude evitar que me pareciera un personaje sin alma. Respecto a lo de los Premios Planeta por encargo es algo que siempre se ha comentado en el mundillo literario, e incluso creo que algunos autores lo han llegado a insinuar, aunque claro como todos los rumores eso está en cada uno el creerlo o no, a mi particularmente se me hace bastante sospechoso el hecho de que la gran mayoría de las veces el Premio Planeta se le otorgue a autores reconocidos que les aseguran más ventas, pero bueno eso ya sería discutir sobre premios literarios y para eso tenemos el post de Cesar aquí abajo.
Lo dicho, gracias por tu comentario y por dar un punto de vista diferente para los que quieran leer este libro.

Eva dijo...

Pues a mí me han hablado muy bien de este libro, de hecho será lectura obligatoria de verano. Siento de verdad que te haya disgustado tanto.

Ism@ dijo...

Acabo de reseñarlo en mi blog y estoy contigo en que es bastante flojo. El Planteta perdió su valor al premiar este libro. Un saludo.

Libros que voy Leyendo dijo...

Lo tengo en mi lista de pendientes, lo miro y siempre lo dejo para más adelante... Y ahí sigue

Saludos

LinkWithin