viernes, 27 de mayo de 2011

Atasco lector


Desde que empecé el blog, una de las pocas manías que he tenido ha sido la de terminarme todo libro que empiezo. Se que es una pérdida de tiempo, pero por pura cabezonería, he conseguido terminármelos todoas.

Cuando me atasco en la lectura de algún libro, siempre lo compagino con otro, leyéndolo poco a poco, para ir digiriendo el mal trago. El problema llega cuando el libro que lees entre medias del que no te gusta, te gusta menos.... y eso es lo que me ha pasado ahora.

He empezado 3 libros últimamente y dos de ellos, por primera vez en muchísimo tiempo, los voy a abandonar. Primero, porque últimamente por motivos laborales tengo menos tiempo para leer, y hay que ser efectivo en cuanto al tiempo de lectura se refiere. Y segundo, e igual de importante, porque este atasco lector me podría llevar a dejar totalmente abandonado el blog, que si no es por los debates o la reseña de Óscar (y las que quedan por venir suyas), esto estaría sentenciado de muerte.

El caso es....¿qué dos libros he dejado?

  • El Ángel Perdido, de Javier Sierra: Ya había leído críticas malas suyas, pero no pensé que en realidad el libro sería tan malo. Leí todas las novelas anteriores de este autor, y me encantaron. Por desgracia, Javier ha querido simular a Dan Brown con una novela "Made in Spain", y el resultado es...infumable!!! Al principio se lee fácil, pero llevo 300 páginas y no me engancha nada.

  • Pastoral Americana, de Philip Roth: Otras 300 páginas que llevo de este libro; 300 páginas casi sin diálogos, con reflexiones que vuelven una y otra vez al mismo sitio. Ésta es toda una novela de culto en USA, pero es para mentes muy lúcidas, y la mía en este momento no lo está.

Aún así, no descarto volver algún día con ellas, pero hoy por hoy me resulta imposible.


pd- Esta semana empieza la Feria del Libro de Madrid, este año dedicado a Alemania. Desde aquí os animo a visitarla, y a conseguir la firma de vuestros autores favoritos, que seguro que se pasan por las casetas de El Retiro.

11 comentarios:

Tatty dijo...

Yo también tengo la costumbre de leer hasta el final todo lo que empiezo, sea bueno o malo, con la esperanza de que aunque vaya mal igual luego mejora... Con cada reseña que he leído de El angel perdido se me han ido pasando las ganas de leerlo, pero creo que ahora ya lo voy a descartar

Inmaculada dijo...

Puff!! me pones muy negro lo de El Angel Perdido, ya que, efectivamente, las críticas son variopintas y no todas buenas.
American Pastoral me pareció fantástico, pero reconozco que no es fácil, y si vas corta de tiempo... te recomiendo que lo aparques para intentarlo en otra ocasión.
Saludos.

Isi dijo...

Ufff pues el de Javier Sierra estaba en el punto de mira de mi novio, me dijo que si se lo reservaba en la biblio y tal, ¡menos mal que todavía no lo he hecho! He leído muy malas críticas del libro, y eso que la verdad es que llama la atención y parece que tiene buena pinta...
Vamos, con lo del atasco te entiendo perfectamente. Yo tampoco suelo dejar libros a medias, pero la última vez sí lo hice con uno de Murakami porque no estaba disfrutando nada de nada. Y mira, estoy estupendamente y no me pesa sobre la conciencia (bueno, un poquito sí jaja).

Jesús dijo...

César, creo que la determinación que has tomado es la correcta. A mí antes me sucedía lo mismo: terminaba el libro sí o sí. A día de hoy, lo he seguido haciendo en muchas ocasiones, pero ya no soy tan estricto conmigo mismo, y alguna que otra novela se ha quedado por el camino sin finalizar. Así que, ánimo y a por otra historia. Además, seguro que la feria del libro te sirve como aliciente para salir del atasco.

¡Un abrazo!

Carmina dijo...

En mi humilde opinión has hecho lo correcto, yo también acababa todo libro que comenzaba por cabezonería hasta que me paso como a tí, y empece a dejarlos a mitad, cuando hay poco tiempo para leer, uno debe ser practico... Suerte con los otros libros que cojas, yo el de Javier Sierra casi lo he descartado y más si dices que es un Dan Brown a la española, al final me cansé de ese autor. El de pastoral americana no lo teía en mente y ahora claro un poco menos, porque estudiando no estoy yo para libros infumables, quizá en otro momento si me lo puedo permitir....

Animo que has hecho lo correcto, disfruta de la feria de Madrid y si haces alguna comprita ya nos lo dirás

César dijo...

Tatty: Creo que Javier SIerra ha dado un giro a su literatura difícil de digerir, por lo que haz consejo a las reseñas que ves por la blogosfera, xD.

Inmaculada: Yo creo que de estos dos, el que prefiero repescar es el de Pastoral Americana, pues al menos tiene algo de contenido.

Isi: Yo prefiero no saber que piensa mi conciencia sobre eso de dejar libros, pero al menos me he liberado y ahora el que he empezado me encantá!! Será que no tengo presión como antes, jeje.

Jesús: Mañana me pasaré por la feria del libro a animarme un poco viendo centenares y centenares de buenos libros, jejeje. Ya os contaré!

Carmina: Esta claro que el de Pastoral Americana no se lo recomendaría a un estudiante, porque puede ser contraproducente, jeje.

Bookworm dijo...

Oye qué mal lo de "El ángel perdido". No veas a que velocidad se me van quitando las ganas de incarle el diente ¡ja,ja!
Ya has tenido mala suerte en que de dos libros empezados ninguno de los dos te enganche. Yo no suelo leer dos a la vez (es muy raro), además está comprobado (en mi caso) que si lo hago uno siempre acaba por engancharme más y acabo dejando al otro de lado.

Yo estoy pasando por atasco "reseñil". Estoy leyendo menos, pero lo peor es que no me apetece escribir. En fin, esperemos que sea una mini-mala racha.

Un abrazo

Óscar dijo...

Como ya comentamos yo soy como tú, se me hace difícil dejar un libro sin acabar, siempre pienso que en la siguiente página conseguirá engancharme y no los dejó hasta que ya estoy absolutamente desesperado. Es más en mi vida solo he dejado dos libros sin terminar y los tengo guardados perfectamente en la memoria para leerlos antes o después, quizás se irracional e ilógico, es cierto que cuando hay falta de tiempo hay que saber seleccionar mejor y no perder el tiempo, pero bueno, al fin y al cabo somos animales de costumbres.

Eva dijo...

No me hables, no me hables, que estoy intentado salir de uno de esos baches guapo.
Yo visitaré la feria del libro DM, el próximo día 2, a ver que cae!

César dijo...

Bookworm: A mi tampoco me apetece mucho escribir reseñas. O más bien diría que no estoy inspirado últimamente.... Si el poco tiempo que tengo libre lo dedico a escribir la reseña en vez de a leer, mal voy!!

Óscar: Pues espero seguir siendo un animal, pero con las costumbres cambiadas, jeje!!!

Eva: Disfruta de la Feria del Libro. Además, creo que ese fin de semana firma Vargas Llosa, todo un lujo!! Yo por desgracia no podré ir, pues curro, jou!

@scen dijo...

Dejo pocos libros sin terminar, pero no por afán lector (esó se quedó en mi juventud), no tengo ningún reparo en hacerlo si no me gusta el libro. Hoy en día me parece una pérdida de tiempo.
El último que recuerdo haber dejado sin terminar fue uno de Hermann Hesse, "Cuento maravillosos". No recuerdo haber leído un libro más tonto en mi vida.
En cuanto a lo de escribir reseñas, os entiendo. A mí no me molesta; mi problema es que no sé expresar bien por escrito todo aquello que me hace sentir un libro. Por este motivo le doy bastantes vueltas a una reseña y tardo mucho en realizarla. Si no fuera así, no me resultaría pesado, al contrario, me gusta mucho comentar con los demás los
libros que leo.
Un beso.

LinkWithin