martes, 17 de mayo de 2011

"El nombre del viento", Patrick Rothfuss

PRESENTACIÓN:

Ante todo creo que lo primero es presentarme, me llamo Óscar y Cesar me ha permitido que cuelgue alguna reseña de los libros que voy leyendo, para así animar un poco el blog, aunque procuro leer de todo, suelen primar los libros de Ciencia Ficción y Fantasía, así le daremos un toque más variado a la página.

ARGUMENTO:

“Me llamo Kvothe. He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con Dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí. Esta es mi autentica historia”

OPINIÓN:

Con esa declaración de intenciones se nos presenta “El nombre del viento”, primera novela de

Patrick Rothfuss, profesor de lengua y literatura inglesa.

En mi opinión estamos viviendo una época brillante dentro de la literatura fantástica, fenómenos como “Canción de hielo y fuego” o la “Saga de Geralt de Rivia” son buenas pruebas de ello. En esta nueva corriente priman los antihéroes y este caso no es una excepción.

Kvothe “el arcano”, “el sinsangre”, “el asesino de reyes” se ha convertido en un tranquilo posadero que intenta mantenerse oculto y huir de su pasado, pero todo cambia con la llegada de Cronista, un escritor que le convence para que le cuente su historia, que le será relatada durante tres días y así nos introducimos en la autobiografía de este fascinante personaje.

El autor nos presenta un mundo de estilo medieval, en el que los mitos y leyendas sobre criaturas fantásticas abundan aunque más como mera superstición pues son pocos los que creen realmente en ellas, aunque nuestro protagonista descubre pronto que entre esos cuentos y leyendas hay más verdad de lo que la gente cree.

Este primer libro de la saga “Crónica del asesino de reyes” ocupa el primer día de la narración de Kvothe a Cronista, su infancia con una compañía itinerante de artistas, su paso por la universidad y alguna de sus primeras batallas por las que posteriormente se convirtió en leyenda.

En mi opinión al libro le cuesta un poco arrancar pero en cuanto Kvothe comienza a contar su historia todo va sobre ruedas y te sumerge en un mundo que no quieres abandonar.

Patrick Rothfuss crea un personaje muy carismático, tanto que se come al resto de personajes, esto me parece tanto su mayor virtud como su principal defecto, se echa de menos un mayor desarrollo de algunos personajes secundarios. Por otra parte el ritmo de la narración es muy bueno, sin dejar apenas descanso, con momentos brillantes como el de la actuación en el Eolio que a mí personalmente me puso la piel de gallina mientras lo leía.

En resumen, un gran libro, que da comienzo a una carrera muy prometedora para su autor, esperemos que la segunda parte de la saga (se espera que en Noviembre se publique en castellano) siga con este nivel de calidad.

Os animo a leerlo, ya no solo a los amantes de la fantasía, a los que encantará, si no a los amantes de la lectura en general por que creo que es uno de esos libros que transciende su género.

A FAVOR:

  • El personaje de Kvothe, autentico motor del libro y con gran capacidad de empatía para el lector
  • La escena de la actuación en el Eolio
  • Tiene un gran ritmo narrativo, en ningún momento cansa ni aburre y te deja con ganas de saber más de esos personajes y de ese mundo

EN CONTRA:

  • Los personajes secundarios quedan demasiado eclipsados por el protagonista, me hubiera gustado que se hubiera ahondado un poco más en las motivaciones de algunos de ellos.
  • El final de la novela me parece un tanto abrupto, creo que aunque formen parte de una saga de novelas cada libro debe tener su propio final dentro de la historia general y no un Continuara …

VALORACIÓN: 8.5 / 10

15 comentarios:

yunvasodelechecaliente dijo...

Genial Óscar! Sigo muy de cerca las sugerencias del blog porque suelen coincidir bastente con mis gusto, así que un nuevo colaborador vendrá fantástico.

Ahora mismo estoy leyendo este libro y por ahora me está gustando.

No he terminado de leer tu reseña por si desvelabas algo ;) Pero la releeré!!

Un saludo y bienvenido!

César dijo...

Bienvenido al blog Óscar!!!!
En cuanto a este libro, me lo han recomendado muchas veces, pero siempre me echa para atrás el hecho de que sea el primero de más libros, algo muy típico en este tipo de libros, por lo que veo, no???
Saludos

Kericolo dijo...

Buena reseña, yo he visto y leído un montón de reseñas de este libro, todas por lo general dan una buena aceptación a este libro...yo aún no me he animado a leerlo...espero que en breve le toque el turno. Un saludo

Locura de lectura dijo...

Pues Bienvenido Óscar!!! verás que esto es un no parar. Muy buena tu primera reseña, nos leemos. Gema

Vero dijo...

Bienvenido Óscar! Pues yo estoy leyéndolo, aunque lo he cogido pocas veces porque pesa bastante y para el tren no va bien, pero de momento me engancha y me entretiene. Me parece un libro muy visual. Besos.

Icíar dijo...

Mucho éxito tiene este libro. Muchos incluso lo releerían, pero yo de momento no voy a leerlo.
Buen estreno, Oscar.
Un abrazo

Carmina dijo...

Bienvenido Oscar, no suelo leer fantastica, pero este libro pinta bien y tengo en casa un superlector de doce años de literatura fantastica que seguro que lo disfruta como un enano, lastima que sea una trilogia y no esten todos en el mercado, creo que esperare un poco a que publiquen al menos la segunda parte, si no conociendolo se le hará muy largo

Óscar dijo...

yunvasodelechecaliente: Espero que te guste tanto como a mí, he procurado no desvelar demasiado, pero has hecho bien, cuando lo acabes pásate por aquí otra vez, a ver si una escena que menciono te impactó tanto como a mí.

Cesar: Si, es una trilogía (como mínimo) si no estás acostumbrado a leer sagas se te puede hacer algo pesado, aunque también es un aliciente la emoción de la espera del nuevo libro.

Vero: Es cierto que la edición es un poco incomoda de transportar, a mí también me gusta como utiliza las descripciones Rothfuss, sobre todo de ciertas ciudades y lugares que no te voy a desvelar por si acaso.

Locura de lectura e Iciar: Muchas gracias por la bienvenida.

Carmina: Le puedes dejar el libro a tu peque sin ningún problema, por lo menos en esta primera parte no tiene mucha violencia ni nada que no fuera adecuado para él, de hecho al contar de la infancia a la adolescencia del protagonista se puede identificar bastante con algunas cosas (dentro de lo que cabe claro). Si te sirve el dato la segunda parte creo que se publicó en inglés en Marzo y la traducción a castellano está programada para Noviembre de este año. La tercera será otro cantar, aunque supuestamente escribió la saga del tirón, pero al haberse convertido en un best seller está puliendo el resto de partes antes de publicarlas.

M. dijo...

Bienvenido Óscar!! =) Yo la verdad es que tengo este libro en la estantería desde hace tiempo pero no me animo a leerlo y creo que es porque la literatura fantastica no me gusta demasiado.

Besotes

Dácil dijo...

No paran de recomendarme esta novela. Ahora estoy con otra serie pero seguro que lo leo pronto.
Grcias por la reseña.

Jesús dijo...

¡Bienvenido, Óscar!

La verdad es que puede decirse que tu llegada al blog de César ha sido a lo grande, con uno de los títulos que más comentarios favorables está cosechando. Por mi parte, sigo sin querer leer demasiadas opiniones sobre esta novela, pues pretendo leerla para finales de año, para así reducir la espera hasta la publicación de la segunda entrega.

¡Saludos!

Tabuyo dijo...

Yo no sé si al final la leeré o no. Me llama la atención pero a mí el género fantástico no me va.
Ya veremos.
Saludos.

Luisa dijo...

¡Bienvenido Oscar!
A mi chico le encantó esta novela, pero yo aún no me decidí (no suelo leer fantástica). Igual me animo cuando esté la trilogía completa.
Saludos.

Ignatius dijo...

Oscar, has olvidado comentar que Rothfuss escribe realmente bien, lo cual es inusual en este género -Tolkien y clásicos a parte.

Óscar dijo...

Muchas gracias a todos por la bienvenida, completamente de acuerdo con lo que dice Ignatius por si acaso no lo he dejado suficientemente claro en la reseña. Rothfuss escribe de maravilla, lo cual tiene más mérito sabiendo que es su primera novela, cuando vaya puliendo un poco más su estilo puede ser algo increíble, aunque respecto a su manera de escribir yo personalmente tengo pocas quejas.

LinkWithin