domingo, 15 de mayo de 2011

Debate (VI): Libros malos con buena fama


Buenas de nuevo. Quizá el título del debate de hoy sea algo raro, así que mejor explicarlo más ampliamente.

¿Habéis leído algún libro o algún autor alentado por las buenas críticas, y luego os ha parecido un bodrio? Muchas veces, y más ahora con tanto blog recomendando libros, las buenas críticas nos "ayudan" a formarnos una idea preconcebida sobre esa novela. Pero cuando nos ponemos con ella, vemos que esa idea no es para nada lo que esperábamos, con la consiguiente decepción.

Cuando pienso en un ejemplo de un libro con estas características, me viene a la mente "La carretera", de Cormac McCarthy. A lo largo de los años he visto reseñado este libro en muchos blogs, y casi todos con buena crítica. En principio me dio por pensar que soy raro, pero prefiero quedarme con que tuve una apreciación de la novela algo diferente a los demás, xD.

Al igual que con libros en particular, también me pasa con autores. Paulo Coelho, con millones de admiradores y lectores en el mundo, no me consiguió enganchar el día que me puse con la lectura de uno de sus libros. Al igual que él, me vienen a la cabeza otros autores con Jorge Bucay o Dan Brown, con mucha fama, pero poca calidad literaria en particular.

Y vosotros, ¿Tenéis algún libro o autor para apuntar en la lista de "Libros malos con buena fama"? ¿A qué creéis que se debe la fama de un libro malo literariamente, pero con millones de ventas?

Aquí voy a ir dejando la lista de autores y libros propuesta entre todos (eso si, hecha desde el respeto y la diversidad de opiniones):

  • "La carretera", de Cormac McCarthy

  • Saga Eclipse, de Stephenie Meyer

  • "Memorias de Adriano", de Margarita Yourcenar

  • "Tiempo de silencio", de Luis Martín Santos

  • "La Regenta", de Clarín

  • "El niño del pijama a rayas", de John Boyne

  • "Maldito Karma", de David Safier

  • "El asombroso viaje de Pomponio Flato", de Eduardo Mendoza

  • "La evolución de Calpurnia Tate", de Jacqueline Kelly

  • "La catedral del mar", de Ildefonso Falcones

  • "La soledad de los números primos", de Paolo Giordano

  • "Contra el viento del norte", de Daniel Glattauer

  • "Rayuela", de Cortázar

  • "La fortuna de Matilde Turpin", de Álvaro Pombo

  • "La nieta del Señor Linh", de Philippe Claudel

  • "Seda", de Baricco

  • "El Jarama", de Sánchez Ferlosio

  • "El guardián entre el centeno", de J.D. Salinger

  • "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez

  • "Gomorra", de Roberto Saviano

  • Paulo Coelho

  • Lucía Etxebarría

19 comentarios:

Inmaculada dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo contigo en lo que respecta a Paulo Cohelo; discrepo sobre "La Carretera". No trago la saga de Eclipse (leí dos a la fuerza por ver si le cogía el truco y nada) Nunca pude acabar las "Memorias de Adriano" ni "Tiempo de Silencio" No digo que no sean buenos, sólo que a mí no me llegaron.
Saludos.

rossy dijo...

Pues mira: "Un milagro en equilibrio", de Lucía Etxebarria. Que debe ser considerado muy bueno porque le concedieron el Premio planeta (creo recordar que por el 2004) y a mí no me gustó nada de nada. ¡¡Tardé un mes en leerlo!!

bsos!

Vero dijo...

Muy de acuerdo con Paulo Coelho, un horror. Así a bote pronto también podría mencionar "La catedral del mar" que no me pareció tan bueno pero tampoco lo tildaría de bodrio.

Besos.

Marina Ortega dijo...

coincido con Rosalía, no me gusta nada Lucía Etxebarria ni sus libros, no sé donde está lo bonito y lo bueno en ellos. sin embargo, Paulo Coelho si me gusta aunque no todo, depende de qué se lea. Hay libros suyos horribles y otros que si me han gustado como "el vencedor está solo"

Besos

Miguel Baquero dijo...

Todo depende de cómo te pille el día, yo particularmente nunca he podido con La regenta, aunque sea un clásico de referencia. Pero también hay libros positivamente malos que han sido muy ensalzados. El niño del pijama a raya, por ejemplo, o muchos de los últimos premios Planeta y Primavera

Hilario dijo...

¿Libros famosos que no me han gustado? ¡Dios mio! Podría empezar una lista y no acabarla. ¡Hay tantos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

La carretera a mí me gustó mucho, pero para gustos están los colores y todos no podemos tener la misma opinión. A mí me pasó con Maldito karma y con El asombroso viaje de Pomponio Flato. Besos.

Icíar dijo...

Padre, yo me acuso de que tuve que dejar a las pocas páginas de empezar "Maldito Karma"; terminé "La evolución de Calpurnia Tate", pero durante su lectura, me salían a menudo muchos bufidos; dejé "El judío" de Noah Gordon faltándome únicamente 5 páginas más o menos; leí "La catedral del mar" con verdadero enganche, a pesar de percibirle el plumero ...
Hay más pecados, que ahora mismo no puedo confesar por no acordarme.
Un abrazo

Saramaga dijo...

Pues para mí, "La catedral del Mar", que se me hizo interminable... y aunque sé que a casi todo el mundo le encanta, "La soledad de los números primos" de Paolo Giordano, me defraudó.
Tengo que decir que yo no creo que haya libros malos, ni buenos, si no libros, que a unos gustan más, a otros menos, con los que te puedes sentir identificado, o que por leer en un momento malo no te parecen buenos... A veces un libro te puede llegar, aunque no sea una obra maestra de la literatura.

César dijo...

Inmaculada: Como ya decía en el post, somos pocos los que pensamos que La carretera es un mal libro, jeje. De las demás obras, las de crepúsculo no pienso ni leer la contraportada, xD

Rosalía: Lo de los Premios PLaneta es para tratarlos aparte, pues nunca leo críticas buenas de sus ganadores

Vero: A mi La catedral del mar me gustó mucho, pero se que a varia gente le decepcionó.

M.: Yo probé con Coelho y fue, en mi opinión, infumable.

Miguel: De otros si que he escuchado muchas críticas, pero de "el niño..." casi ninguna. Yo no lo he leído, pero pienso que tiene más de márketing que de literatura.

Hilario: Si la lista es extensa, puedes dar los más representativos, jeje.

Goizeder: Los dos que mencionas me gustaron mucho, y la Carretera, nada. ¡Vaya gustos más distintos, jeje!

Icíar: Tus pecados son perdonados, jejeje. Coincido contigo en cuanto al libro de Calpurnia...no me gustó!!!

Saramaga: Parece que "la catedral del mar" tiene más detractores de lo que pensaba. Y es cierto que no hay libros buenos ni malos, pero siempre tendemos a catalogar las cosas de modo muy bipolar.

Anónimo dijo...

Hay un libro de Chris Cleave que yo aborrecí y a todas mis amigas les había encantado...tan poco me gustó que no recuerdo ni el nombre. El de Daniel Glattauer (Contra el viento del norte) odié cada momento que pasé leyendo el libro (soy masoquista, porque con todo y eso, lo terminé).
Pero bueno, creo que el debate más bien iba dirigido a los clásicos...yo no he podido con Memorias de Adriano, ni con Rayuela de Cortázar.

La hierba roja dijo...

Pues me uno a Coelho, Etxebarria y a "La soledad de los números primos", "Maldito karma", "El niño con el pijama de rayas" además de añadir "La fortuna de Matilda Turpin", de Álvaro Pombo, "La nieta del Señor Linh" de Claudel, "Seda", de Baricco, "El Jarama", de Sánchez Ferlosio e incluso, aunque me lapidéis, "El guardián entre el centeno", que no me dijo nada de nada.

Bueno, y como dice Hilario podemos montar una lista enorme con sólo un rato...

Óscar dijo...

A mí personalmente La Carretera me gustó bastante, no me llegó a entusiasmar pero es cierto que consiguió crearme angustia y desazón que creo que es lo que pretendía. Mi clásico odiado particular es "Cien años de soledad", se me hizo insoportable. Gomorra también se me hizo muy pesado, tanto que lo tuve que dejar, aunque lo tengo apartadito a un lado para volverlo a leer, por que una manía muy tonta que tengo es que nunca dejo un libro sin acabar.

@scen dijo...

Está claro que hay gustos para todos. Muchos de esa lista no me parecieron tan buenos como esperaba, pero hay un montón de ellos que me gustaron bastante: La regenta (aunque hace mucho tiempo -casi 30 años- sí que recuerdo que me gustó), El niño del pijama de rayas, Maldito Karma, El asombroso viaje de Pomponio Flato, La catedral del mar, Cien años de soledad...
A Lucía Etxevarría creo que no la he leído, y de Paulo Coelho, la verdad es que no me ha gustado mucho.

Luisa dijo...

Pues yo no he podido terminar algún que otro libro de Eduardo Mendoza, como por ejemplo "El asombroso viaje de Pomponio Flato", y no digo que sean malos, pero en cuestión de gustos...
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Haría una excepción con "El Guardian entre el centeno", a mí realmente me encantó. Y haría más sangre, si puediese, con el maldito Dan Brown, la mayor estafa literaria actual.

Eva dijo...

Coincido contigo en algunos de los títulos que pones aunque en otros muchos NO. Yo añadiría La mano de Fatima y bUn mundo sin fin, a mí, personalmente me defraudaron muchísimo.

Eliseo dijo...

Me gusta mucho esto que hiciste, muy divertido.
Me parece que en tu lista de libros intragables, los hay por razones muy distintas. Creo que algunos son malos lisa y llanamente, otros son complicados de leer, a otros les sobra la mitad (pero la otra mitad vale la pena), algunos tienen un montón de reseñas por que la edición de libros es, en parte, un negocio y otros (los menos) son buenos pero no gustaron. Yo añadiría entre los muy malos con fama, LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER. Saludos

Unknown dijo...

Respeto la opinión de este post, pero incluir a Cien Años de Soledad en una lista de malos libros para mí, es mi humilde opinión,lo considero un total y absoluto sacrilegio

LinkWithin