domingo, 8 de mayo de 2011

Debate (V): ¿Con que género disfrutáis más?


Hoy, con un poco de retraso, os dejo el habitual debate semanal. Esta semana ando casi sin tiempo para dedicar a la lectura y al blog (prometo contestar varios comentarios que tengo atrasados), así que hoy en el debate seré breve.

Creo que todos, según evolucionamos como lectores, vamos variando nuestros gustos y nuestros géneros más demandados. En mi caso, a lo largo de mi "vida lectora" he tocado muchos géneros, hasta llegar al tipo de lecturas que leo actualmente.

Empecé en mi infancia con los cómics de Asterix (releídos hasta la extenuación), para pasar en la adolescencia a las novelas de terror de Stephen King. Seguidamente pasé a la novela histórica (sobre todo de la época egipcia), para luego tener un breve idilio con el manga (un vicio demasiado caro, que tuve que dejar). Cuando empecé el blog, y gracias a la gran impresión de "El Código da Vinci", me apunté al carro de los autores imitadores de Dan Brown, novelas con las que disfruté muchísimo, pero que seguro que ahora aborrecería en una relectura.

A día de hoy, y como podréis comprobar, estoy bastante enganchado a la novela negra, aunque intento no saturarme mucho, no sólo por mi, sino para dotar también al blog de cierta variedad. Por lo que se ve en los blogs que visito actualmente, la novela negra es de las más demandadas, junto con la novela juvenil.

Estos son mis gustos...y vosotros, ¿cual es vuestro género literario favorito? ¿Hay alguno que aborrezcáis, que no soportéis, o que leísteis tanto que os saturasteis?

Buena semana

16 comentarios:

Carmina dijo...

Veo que el tiempo se cotiza a precio de oro, pero bueno ya vendran epocas mejores. Hay un genero que nunca he soportado aunque lo he leido y es la literatura rosa, y se que dentro de la romantica hay varia corrientes y yo la que no soporto es la mas ñoña heredera de Harlequin o jazmin y ciertas autoras que nos quierern vender gato por liebre. Tampoco me gusta la ciencia ficción, pero si he de leer un libro tampoco me es un suplicio, pero yo no lo suelo elegir nunca. Desde hace muchos años mi genero preferirido es la novela negra, policiaca y de espias, lo paso muy bien con ella, sin embargo no le hago ascos a la novela historica bien narrada, ni a la contemporanea, me gustan tambien novelas de corte periodistico que toman como base un hecho pasado reciente... En fin intento por el bien del blog leer variadito, pero sin tocar esos generos que me repatean. Sin embargo como se que tienen muchos seguidores tampoco los critico, cada uno tiene sus gustos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No tengo un género preferido, me gusta casi todo: novela negra, chick-lit, juvenil, histórica... Lo que no leo nunca es terror ni ciencia ficción, porque no me gusta. Y de fantástica sólo leo la saga Canción de hielo y fuego. Saludos.

Óscar dijo...

Yo al igual que Cesar he tocado casi todos los palos, tuve mi época de novela histórica, que tan de moda se puso con Dan Brown y sus múltiples imitadores, también la de novela negra y últimamente y para llevar la contraria a las dos compañeras anteriores estoy leyendo bastante ciencia ficción y fantasía, aunque siempre procuro ir mezclando con géneros diferentes.

Marina Ortega dijo...

Yo considero que leo de casi todo, sobre todo voy por épocas, según me vaya la vida así leo. Pero me quedo con la novela negra que rara vez me defrauda. Aunque una buena novela histórica también la disfruto como dios manda.

Besos

Eva dijo...

Como tú mis géneros literarios preferidos han ido cambiando con el tiempo, ¡estaría bueno que siguiera leyendo a Heidi!Lo que más me gusta, como ya sabes es la novela histórica y la que he redescubierto relativamente hace poco es la novela negra.

Tabuyo Alonso dijo...

Yo no he cambiado mi temática favorita, el terror tipo King, Koontz,Campbell... Pero he ampliado miras hacia la novela histórica egipcia primero y española después; los thrillers y últimamente las novelas que te cuentan la vida de alguien y ya está.
Lo que no puedo es con la ciencia ficción ni la rosa.
Besos.

Miguel Baquero dijo...

Yo en principio no tengo género preferido, mientras que sea una buena novela... Lo que me fastifia precisamente son las novelas de género, las novelas fabricadas de acuerdo a los patrones y topicazos de los géneros

Inmaculada dijo...

A mí me gusta básicamente la narrativa, la novela histórica, las biografías y algo de misterio o policiaco de vez en cuando. Apenas toco novela romántica como tal ni ciencia ficción.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo también empecé con los comics y con una serie de libros creo que de Bruguera, aunque no estoy segura, que a la vez del texto contaban la historia con ilustraciones. Uno de esos libros me llevó a la ciencia ficción y estuve enganchada mucho tiempo.

Después salté a la fantasía y allí sigo.

Aunque leo de todo y cuando se tiene entre manos un buen libro, da igual de qué genero es. Lo importante es que me emocione.

Un saludo.

Ana

César dijo...

Bueno, veo que en cuanto a gustos las cosas son muy variadas. Coincido con muchos de vosotros, aunque otros ni los conocía(Goizeder, que es chick-lit??).
He puesto en el lateral (a recomendación de Óscar) una encuesta en la que podéis votar por vuestro género favorito.
A ver cuál es el ganador!!

@scen dijo...

A mí me gustan casi todos los géneros, he leído libros buenísimos en todos ellos. Me da igual romántica, negra, histórica, realismo mágico, humor, ciencia ficción o esos que tratan de la vida misma, tal cual es. Incluso, de vez en cuando, poesía.
No me gustan mucho los libros juveniles o infantiles, pero eso es porque he leído demasiados(siempre me ha gustado leer los libros que leían mis hijos y así comentarlos con ellos). Además ya me pillan demasiado lejanos. Tampoco me gustan demasiado los libros que nos cuentan o dramas personales.
También me gusta el comic, sobre todo aquel que tiene su puntito irónico y de doble lectura, pero lo cierto es que quizá es el que tenga más abandonado.

Isi dijo...

ROMÁNTICA, de AMOOOOOOOOOR
jijijiji

Es broma: leo y me gusta de todo, excepto novelas de terror, porque no puedo dormir por la noche, que soy muy sensible.
El caso es que hay géneros que leemos más que otros, pero cuando cambio de tercio, lo nuevo también me suele gustar (por ejemplo no leo muchas novelas negras, pero las que he leído me han gustado).

El chick lit son novelas "para chicas", con protas femeninas tipo "sexo en nueva york", para que te hagas una idea. Suelen ser más bien de humor.

César dijo...

Ascen: Buen repaso de tus preferencias literarias!! Yo el cómic también lo tengo algo abandonado, pero intento volver a él una vez al año por lo menos.

Anónimo dijo...

depende de los derroteros por los que anda mi vida. Soy de épocas: hay unas en que me leo historia novelada, o ensayos, o biografías, o novela, o sobre alguna disciplina en particular. Lo que nunca me ha atraído mucho es la novela negra...y eso que cuando he leído algo de esta la paso muy bien...a saber por qué me resisto (¿tendré que ir con loque a psicoanalizarme???)
un abrazo,
Ale.

Luisa dijo...

Sin duda lo que más me gusta es la novela negra, pero suelo leer casi de todo (histórica, algo de romántica, de vez en cuando juvenil...). Lo que menos leo es fantástica y ciencia ficción, ¡pero no le hago ascos a un buen libro sea del género que sea!

César dijo...

Ale: Veo que lees de todo, pero te falta la novela negra, que engancha un montón!!!!

Luisa: Veo que tenemos gustos más o menos iguales!! Yo de fantástica y de ciencia ficción no he leído casi nunca!

LinkWithin