martes, 8 de abril de 2008

"La Catedral del Mar", Ildefonso Falcones


"La Barcelona medieval en tiempos de la construcción del templo de Santa María del Mar conforma el escenario de esta soberbia recreación histórica repleta de intriga, violencia y pasión, en un tiempo convulsionado por las rebeliones contra las injusticias y feudales, el antijudaísmo, los conflictos dinásticos y la férrea represión inquisitorial. La edificación de la iglesia y la devoción por la Virgen marinera se erigirán en símbolos del tortuoso camino que el joven protagonista emprenderá en pos de su libertad."

Tras mucho tiempo pensando si leer o no este best-seller, por fin decidí abordar esta historia, de la que tan bien me habían hablado.

El primer consejo que le doy al futuro lector es...."ármate de paciencia". Y es que la historia, ambientada siempre en la dura Edad Media, es bastante cruel, no apta para personas muy sensibles. La crueldad, la tragedia y el dolor no dejan de hacer aparición en la novela. Esta característica, que en un principio lleva a pensar en abandonar su lectura, va atenuándose a lo largo de las páginas, y la sensación de estar ante una novela bien contada, empieza a pesar más.

Y es que, no nos engañemos, estamos ante una novela ambientada en la Edad Media, y en esa época, la dureza y el mal vivir eran el pan nuestro de cada día. Pero, magistralmente, el autor sabe sacar de esa mala vida, una bonita historia, llena de amores, desamores y venganzas.

Hablemos ahora de su argumento. Todo empieza con la boda entre Bernat Estanyol y Francesca Esteve, siervos del cruel señor de Navarcles, el señor de Bellera. Los malos usos a los que son obligados los siervos por sus señores, lleva a Bernat a huir, junto a su hijo Arnau, a Barcelona, para conseguir la libertad. A partir de aquí, la vida de Arnau empieza a tomar protagonismo, gracias a la valentía que le transmitió su padre.

La vida de Arnau es dura al principio, pero con mucho tesón y un corazón bondadoso, tiene una vida llena de fortuna. Arnau era un hombre respetado, amado y querido por todos, Consul de la Mar, pero su matrimonio con una noble le lleva a la ruina, de la que solo podrá salir con ayuda de la gente que le quiere.

Pero no es sólo la historia de Arnau la que se cuenta en la novela. También es la novela de la construcción de la Catedral de la Virgen del Mar, hecha por y para los ciudadanos de Barcelona.

Y por último, para darle más lustre y sabor al relato, Ildefonso nos otorga varias clases sobre lo que fue la turbia historia de esa época, con las luchas entre los reinos catalanes, castellanos e italianos. Todo explicado gracias a la exhaustiva documentación en la que se basó el autor.

Asique aquí tenemos una novela épica sobre el amor y odio, de amistad y venganza, de religión e Inquisición, de nobleza y de servidumbre, a la que sus protagonistas (Bernat, Arnau, Francesca, María, Grau, Aledis, Sahat, Mar, Joan......) tendrán que enfrentarse, muchos de ellos con trágicos resultados.

No lo dudéis y haceros con la novela, no os defraudará. Además, acaba de salir la edición de bolsillo, mucho más económica. Además, dicen que tiene un cierto parecido con "Los Pilares de la Tierra". Yo no lo he leído, ¿Vosotros que pensáis?

LO MEJOR:

- El personaje de Arnau, con una personalidad aplastante.
- La documentación, muy bien cuidada y adaptada en la novela
- Todo lo relativo a los bastaixos y al personaje de Mar

LO PEOR:

- La dureza de las primeras 100 páginas
- Algunos saltos en la historia en esas mismas páginas, algo mal escritas.

VALORACIÓN: 9/10

1 comentario:

Libros Recomendados dijo...

The bad uses to which the servants are bound by their masters, carries Bernat to flee, with his son Arnau , to Barcelona, ​​to achieve freedom. I really impressed to your blog information. Interesting sharing.

LinkWithin