viernes, 25 de abril de 2008

"Fundación", Isaac Asimov


"El hombre se ha dispersado por los planetas de la galaxia. La capital del imperio es Trántor, centro de todas las intrigas y simbolo de la corrupción imperial. Un psicohistoriador, Hari Seldon, prevé gracias a su ciencia fundada en el estudio matemático de los echos históricos, el derrumbamiento del Imperio y el retorno a la barbarie durante varios milenios. Seldon decide crear dos Fundaciones, situadas en cada extremo de la galaxia, a fin de reducir este periodo de barbarie a mil años"

Primera parte de la saga de las fundaciones. Nos narra los comienzos de la Fundación, un pequeño mundo en la periferia de la galaxia, creado para preservar el conocimiento humano, que se impone sutilmente a sus enemigos.

Un relato de proporciones increibles. Asimov consigue crear en poco más de 250 páginas un intrincado universo con una historia muy bien definida, narrada de forma breve e impecable.

Prácticamente la totalidad de la novela gira en torno a la política de la Fundación. Como hábilmente se sobrepone a los mundos circundantes, hostiles y mucho más fuertes utilizando la religión y el comercio.

Quizá como única pega cabría destacar la total falta de acción, la novela carece de este rasgo y esto hace que tal vez no sea del agrado de los amantes de la ciencia ficción moderna.

En definitiva, una historia bien construida, con un argumento interesante que el autor ha sabido aprovechar. Esto unido a un final totalmente abierto hace que esta novela sea de lo mejor que he leído este año.

VALORACIÓN: 8/10

Más sobre Isaac Asimov

No hay comentarios:

LinkWithin