miércoles, 23 de abril de 2008

"La pesca del salmón en Yemen", Paul Torday



"La anodina carrera del doctor Alfred Jones transcurre sin sobresaltos en el Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura, donde ha cimentado su reputación en un trabajo pionero sobre la reproducción de los moluscos. Sin embargo todo cambia el día en que su jefe le pide evaluar un extraño proyecto: introducir el salmón en Yemen. Racional de los pies a la cabeza, Fred no duda un instante en desestimarlo tajantemente, ignorando que detrás de la peculiar idea está Mohamed ben Zaidi bani Tihama, un acaudalado jeque empeñado en exportar el purificador arte de la pesca con mosca a las montañas del norte de Yemen. La situación se complica cuando el disparatado proyecto capta la atención de un ambicioso asesor del primer ministro, que descubre una excelente oportunidad de mejorar la imagen del Reino Unido en Oriente medio."

Una novela peculiar, nos narra de forma original como el dinero y los intereses políticos pueden conseguir cualquier cosa. La lectura se hace llevadera, gracias a que la historia se compone por correspondencia entre los personajes y por el diario del protagonista, el doctor Jones. Este nos narra con sutileza y un toque de ironía la historia desde su propio punto de vista. En los fragmentos pertenecientes al citado diario se encuentra lo mejor de la novela, el doctor Jones resulta al lector un personaje cercano e inteligente.

Entre los principales defectos de la novela cabe destacar la incursión de un grupo terrorista en la trama y la correspondencia entre sus miembros, resulta irrelevante para el desarrollo de la historia.
Caso aparte la irregularidad en la velocidad de narración, esta se estanca hacia el ecuador de la historia, algunos capítulos son poco relevantes y no aportan mucho, aunque no llegan a aburrir al lector por su brevedad.
El final de la novela resulta precipitado y desconcertante. El autor deja cabos sueltos y los echos se desarrollan de forma muy rápida, esto unido a su surrealismo deja un mal sabor de boca para terminar.

En definitiva, una novela con un argumento interesante que quizá el autor no ha sabido explotar del todo.

VALORACIÓN: 6/10

1 comentario:

Yago dijo...

Estoy inmerso en su lectura...y preparado para el final..apenas me quedan 50 páginas...

De momento totalmente de acuerdo contigo: algunos capítulos sobran..pero la idea de hacerlo como diario, o cartas te hace darte cuenta de que en ocasiones la buena impresión que te causa una persona no es correspondida, o lo que tu percibes en una situación no es lo mismo que lo que siente la otra persona.
Ya comentaré el final...

LinkWithin