jueves, 28 de julio de 2011

"Los renglones torcidos de Dios", Torcuato Luca de Tena

los renglones torcidos de Dios
ARGUMENTO:

Alice Gould es una investigadora privada que decide internarse de manera voluntaria y anónima para investigar un crimen. Una vez dentro del manicomio se dará cuenta que todo es bastante más complicado de lo que creía en un principio.

OPINIÓN:

Expectativas. Esa es la palabra clave para entender mi opinión respecto a este libro. No sé si a vosotros os pasa lo mismo pero por mucho que intento evitarlo muchas veces me veo condicionado por lo que espero a priori del libro, por las críticas leídas, por la opinión de amigos con gustos afines, etc … En este caso había unanimidad en recomendármelo y hablar de él como un gran libro, sin embargo no sé si será por las altas expectativas pero no ha calado en mí como se supone que debería.

Entre sus puntos a favor he de decir que me parece muy bien escrito, con una narrativa muy fluida, describiendo con gran detalle pero sin aburrir en ningún momento como es la vida dentro de un sanatorio mental o manicomio (no obstante el autor se internó en uno de manera anónima para poder observarlo desde dentro) y parece ser que las enfermedades de los personajes están muy bien descritas desde el punto de vista médico.

El principal problema que he tenido con el libro, ha sido con sus personajes, en primer lugar con Alice, protagonista absoluta de la historia, que desde el principio se me hizo bastante insufrible, con cierta prepotencia y tratada con demasiada condescendencia por parte del resto de personajes. Por otra parte cuenta con una amplia galería de personajes secundarios, pero todos me resultaron completamente faltos de carisma, quizás salvaría a la niña oscilante y los falsos gemelos Rómulo y Remo y su historia con Alice, pero el resto me resultaron bastante accesorios y creo que la historia no cambiaría gran cosa si algunos de ellos no estuvieran.

Para finalizar, su giro final, del que no voy a contar nada claro, se me hizo un tanto previsible, aunque creo que está bastante bien llevado.

En definitiva un libro fácil de leer, interesante en algunos puntos, pero sin llegar al nivel de calidad que esperaba de él.

LO MEJOR:

  • La descripción de la vida en el interior del manicomio.
  • La historia de la niña oscilante y Rómulo y Remo.
  • Muy fácil de leer.

LO PEOR:

  • En ningún momento llegue a conectar con la protagonista, más bien todo lo contrario.
  • Los personajes secundarios están desaprovechados, algunos de ellos tenían un potencial que no se llega a desarrollar.

10 comentarios:

LAKY dijo...

A mi me encanto, es de ls pocos libros que he releído. Pero es cierto que no se puede ir con las expectativas muy altas...

Saramaga dijo...

A mí este libro me decepcionó un poco, la verdad. No está mal, pero me resultó un poco rollo de vez en cuando, y bueno.... se deja leer, diría yo! Un saludito!

Pilu dijo...

Hace tiempo que voy detrás. Me has desanimado un poco, pero sigo queriéndolo leer.

Hilario dijo...

Siento si fui uno de los que te elevó las expectativas. A mi también me ha pasado eso a veces.
Un saludo.

Jesús Martínez dijo...

¡Una pena que no te haya convencido plenamente! A mí me lo recomendó una amiga, no se cansó de decirme que lo leyera hasta que decidí descubrirlo. Y fue toda una sorpresa. En mi caso, las expectativas se superaron.

Ahora, Óscar, ¡a por otra lectura!

¡Un abrazo!

Icíar dijo...

A mpi me encantó, pero lo leí, a lo mejor, con quince años. Hay algunas definiciones de la locura que las recuerdo de ahí. Creo que en el libro se decía que cuando uno no reconoce que está mal, es que está loco, pero si piensa que algo no va bien en él, es que está bien, jajaja.
A saber si es así, aunque creo que el escritor se internó en una clínica para experimentar todo lo que había leído sobre el tema, antes de escribir el libro.
Pero, igual ahora no me gustara ... han pasado demasiados años.
Besos

Shorby dijo...

A mí me gustó muchísimo.
Los personajes del centro y sus historias me llamaron bastante la atención. Y ya la tralla final con la junta de médicos, me pareció muy buena, con diálogos muy dinámicos =)

Es un libro que inicialmente no me llamaba en absoluto la atención, imagino que me gustó más por eso, no iba con expectativas de ningún tipo =)

Besotes

Anónimo dijo...

Hola :

Me llamo Roxana Quinteros soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail roxana.quinteros@hotmail.com
Roxana Quinteros

Luisa dijo...

Yo lo leí hace mucho y recuerdo que me gustó. Hasta me han entrado ganas de releerlo...
Un abrazo.

Óscar dijo...

Bueno, veo que excepto Saramaga y yo la opinión es unánime respecto al libro, la verdad que comentándolo con otra gente me ha pasado lo mismo, al final el que va un poco a contracorriente soy yo por que creo que mayoritariamente gusta.

LinkWithin