jueves, 14 de julio de 2011

"La noche del oráculo", Paul Auster

la noche del oraculo
ARGUMENTO:

Sidney Orr es escritor, y está recuperándose de una enfermedad a la que nadie esperaba que sobreviviera. Y cada mañana, cuando su esposa Grace se marcha a trabajar, él todavía débil y desconcertado, camina por la ciudad. Un día compra en El Palacio de Papel, la librería del misterioso señor Chang, un cuaderno de color azul que le seduce, y descubre que puede volver a escribir. Su amigo John Trause, también escritor, también enfermo, también poseedor de otro de los exóticos cuadernos azules portugueses, le ha hablado de Flitcraft, un personaje que como Sydney, sobrevivió a un íntimo roce con la muerte.

OPINIÓN:

Poco o nada podría contaros ya de Paul Auster que no os haya contado en otras reseñas. Casi nunca me ha costado leerme un libro suyo. Todos los he devorado con verdadero interés desde la primera página. Es cierto que sus novelas tienen muchas similitudes, y con ello hace que el factor sorpresa al empezar una nueva historia suya desaparezca. El mérito radica aquí, pues incluso sin factor sorpresa, sus libros siguen siendo igual de buenos.

"La noche del oráculo" tiene como protagonista a un escritor, con un drama como apertura de la novela. El libro nos conduce a una historia laberíntica, llena de casualidades, pues son varias historias en una, a modo de círculos concéntricos. En resumen, nada nuevo bajo el sol. Todo el Universo de Paul Auster que aparece novela tras novela. En este quizá lo más reseñable sea la misteriosa relación de Sidney con los cuadernos del señor Chang, que le incitan a escribir historias maravillosas, pero que se cortan inexplicablemente (para pena del lector).

No es el mejor Auster que he leído, pero supera con mucho la mayoría de libros que tengo en las estanterías. Y es que sólo por viajar "literariamente" por las calles de Brooklyn y Manhattan ya merece la pena ser leído.

LO MEJOR:
  • Una vez más, una historia magníficamente narrada por Auster

LO PEOR:

  • La historia de Filcraft prometía mucho, y se queda parada en seco.

14 comentarios:

Isi dijo...

Hola César: muchas gracias por comentar en la entrada, aunque fuera antigua.
Pues te contestaba que lo leí hace tiempo y que ahora mismo no me acuerdo de nada; parece imposible, pero de verdad que no sabría decir sobre qué iba esta historia. Ademas creo que lo tengo mezclado con El palacio de la luna, no te digo más.
COnclusión: nunca leas 2 de Auster seguidos o próximos, que te harás un lío porque son parecidos, jejeje.
Nada, el que tengo ahora pendiente es Sunset Park, que se lo regalé a mi novio estas navidades y le tengo ganas (al libro, se entiende, jaja).

Icíar dijo...

Me gusta la idea de un cuaderno azul inspirador comprado en una tienda misteriosa con un nombre tan exótico, eso de la tienda del señor Chang que inspira a escritores, está muy bien.
Ahora que los has leído, ¿Cuál leerías antes, la de Brooklyn Follies o éste?

Shorby dijo...

Tengo varios libros pendientes de este autor, pero no sé con cuál empezar... la verdad es que me llaman la atención casi todas sus novelas.

Besotes

croix dijo...

Es solo una golosina, pero de calidad.

Saludos

Blanca dijo...

Fue el primer libro que leí de Auster, por tanto no podía comparar. Me gustó aunque disfruté mucho más con Brooklyn Follies.
Un abrazo

Hilario dijo...

Hacía mucho que no nos hablabas de tu autor favorito.
Un saludo.

César dijo...

Isi: Yo también tengo Sunset Park esperando para próximas lecturas. Espero que te guste (la lectura, se entiende, xDDDD)

Icíar: Si me piden un libro de Auster para recomendar, sin duda me digo Brooklyn Follies. Cada vez voy leyendo más libro de este hombre, pero el favorito no varía.

Shorby: Todas las novelas de Auster suelen ser muy similares, al menos en el planteamiento. Lánzate por cualquiera y verás como disfrutas!

Croix: Sí, tiene mucha calidad, y se lee de un tirón!

Blanca: Opino como tú. Brooklyn Follies sigue estando en lo más alto.

Hilario: ¿Llegará el día en que te animes con este autor?, xDDDD. Saludos!

Eva dijo...

Un autor que, de verdad, no sé cuando leeré. Aún no he tenido oportunidad de hacerlo aunque tengo algún libro suyo por casa.

César dijo...

Eva: Yo no me canso de recomendarlo. Y no es una opinión aislada, ya que somos muchos los que pensamos que sus libros son muy grandes. Anímate y hazte con unoo!!

Atram14 dijo...

Esta fue la primera novela que leí de Auster, y me atrapó para siempre su estilo a la hora de narrar historias. Hace mucho que no leo nada suyo, a ver si me animo este verano...

Óscar dijo...

Después de todo lo que he oído de Auster, voy a tener que lanzarme a leer algo suyo, por lo que veo para la mayoría Brooklyn Follies es su preferido, ¿ creéis que también es el más adecuado para empezar con este autor? Quizás empezar con lo mejor de un autor no sea lo mejor por que todo te va a parecer que está por debajo de esa primera lectura. Agradecería consejos en este sentido

César dijo...

Atram14: Yo me voy racionando los Auster. Este año no había leido nada suyo, y éste me ha encantado!

Óscar: Para mi Brookyln Follies es imprescindible, y el mejor suyo que he leído. SIn embargo, hay gente para la que "LEviatán" o "el Palacio de la Luna" es su preferido. Yo te recomendaría libros como "Tombuctú" o "un hombre en la oscuridad", y no te recomendaría "Trilogía de Nueva York", que me decepcionó.

Luisa dijo...

¡Tengo que empezar con Auster! Y eso que hay varios libros suyos en casa, pero no se por qué lo voy posponiendo.

César dijo...

Auster es un autor que no te suele defraudar. Ya estás tardando Luisa!!

LinkWithin