martes, 12 de julio de 2011

Minireseña: "Ensayo sobre la lucidez", José Saramago

ensayo sobre la lucidez
Con el lío de semanas que estoy viviendo últimamente, con cambio de trabajo incluido, se me había olvidado comentaros, en forma de minireseña, el mejor libro que he leído de momento en este 2011. Como muchos sabéis, hace poco hicimos en "Libros y literatura" una Semana Temática sobre José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998. Mi elección fue el libro que veis aquí, pues me recordaba mucho a la situación que vivimos con todo el movimiento 15-M, que por desgracia, parece haberse diluido.

En un país sin nombre, los ciudadanos deciden votar de forma espontánea en blanco, algo que causa desde el principio el desconcierto en la clase política, que lo ve más como una conspiración que como una llamada de atención hacia sus actividades. Para acabar con dicho movimiento, el Gobierno decide llevar a cabo acciones descabelladas, pintando un retrato realista del poco poder de reacción que tienen "los de arriba" cuando las cosas se salen de los cauces normales.

Era mi debut con este autor, que me ha cautivado desde que empecé con la primera página. Es cierto que su estilo literario puede ser algo difícil de digerir, pero el autor lo cuenta todo con tanto entusiasmo, que ese pequeño detalle pasa casi desapercibido, disfrutando y devorando página tras página. Tanto me gustó, que estos días ando enfrascado en la lectura de "Ensayo sobre la ceguera", un libro durísimo hasta el momento.

Sin duda, una grandísima lectura y un gran autor del que tengo muchísima obra por descubrir. Os lo recomiendo encarecidamente, pues es un libro que consigue hacer al lector pensar sobre la actualidad que nos rodea, y a la que intentamos muchas veces obviar.

Valoración: 9

Si quieres leer la reseña completa, haz click aquí

11 comentarios:

Saramaga dijo...

El primero que leí de SAramago, fue "Ensayo sobre la ceguera" y me encantó. Éste sobre la lucidez, lo leí más tarde y me gustó muchísimo también. Es muy grande Saramago! Besos!

Icíar dijo...

Lo tengo a mitad, aún no sé bien que decir :D

Miguel Baquero dijo...

La idea de partida, a qué engañarnos, es bastante pueril y cándido, pero precisamente esas cosas yo creo que resuñtan muy bien en literatura (aunque te confieso que a mí Saramago me aburre bastante y casi nunca he podido con él). Lo malo es cuando esa idea literaria se intenta llevan a la práctica y entonces se demuestra que no estan sencillo...

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente, desde "Ensayo sobre la ceguera", me apetece bastante =)

Besotes

César dijo...

Saramaga: Ya veo que te gusta mucho Saramago, xD. Me está gustando mucho ensayo sobre la Ceguera, pero de momento me quedo con el que reseño aquí.


Icíar: Espero que te guste. Creo que es un libro de los que merece la pena leer y luego comentar.

Miguel: Vaya, casi siempre solemos coincidir. Veo que esta vez no!!, jeje!

Shorby: PUes si todavía no lo has leído, yo te lo recomiendo, aunque la verdad es que sus libros son densos, para leérselos de cuando en cuando!

bibliobulimica dijo...

es aún uno de los escritores que tengo que descubrir...quizás me anime con este.
Un beso,
Ale.

César dijo...

Cuanto tiempo Ale!! Todo bien? Espero que sí!! Este libro es muy muy bueno, de verdad!!

Óscar dijo...

Es un gran libro pero para mi gusto está lejos de Ensayo sobre la ceguera, el cual me parece una obra maestra, aunque como bien dice Cesar durisimo.

César dijo...

Pues he terminado hace poco ensayo sobre la ceguera, y me ha costado mucho, demasiado angustioso, aunque es un grandísimo libro!

Luisa dijo...

Otro autor a descubrir para mí, pero quiero empezar a conocerle este año. Esta parece una buena opción.
Besos.

César dijo...

Yo lo he empezado a conocer ahora, y no me arrepiento..estoy encantado!!!!

LinkWithin