domingo, 3 de julio de 2011

Debate (y X): ¿Dónde está la verdadera literatura?


Hola de nuevo!! Antes de nada, perdonar que tenga el blog algo abandonado. Se que la semana pasada no hubo debate, y que ya en ésta pillaré a muchos blogueros de vacaciones. Tampoco tengo últimamente mucho tiempo para poner reseñas, pero ayer terminé un libro de Paul Auster que pronto reseñaré. ¿El resultado? Una delicia, como siempre.

En fin, a lo que vamos... Para el último debate (al menos hasta después del verano), había pensado hablar de algo que es muy común en foros literarios y en conversaciones entre los que disfrutamos de la literatura. Ya en el debate V hablamos sobre nuestros géneros literarios favoritos a lo largo de los años. Todos hemos devorado literatura infantil, juvenil y similares cuando eramos jóvenes o no tan jóvenes, pero... ¿eso es verdaderamente literatura?

Muchos blogs son dedicados enteramente a novelas juveniles, o a los libros más comerciales, pero siempre hay eruditos que piensan que la verdadera literatura es la que escribieron Dickens, Tolstoi o Dostoievski.

Mi opinión: Para mí la verdadera literatura está en los libros que nos dejan marcados para siempre. Yo estoy leyendo mucha novela negra últimamente, porque disfruto con ella y me entretiene, pero se que en dos o tres años no me acordaré de casi ninguno de sus argumentos, porque en en fondo es literatura de entretenimiento, como pasa con la mayoría de novelas juveniles que se leen en la actualidad. Para mi, como digo siempre, estas novelas fáciles son la pasarela para afrontar en el futuro lecturas "de verdad", de los grandes autores de hoy, ayer y siempre.

Y vosotros...¿pensáis que la verdadera literatura está en los Clásicos o metéis todos los libros en el mismo conjunto? ¿Pensáis que merece el mismo reconocimiento Stephenie Meyer (por poner un ejemplo) que algún gran autor contemporáneo?

Hasta aquí han llegado los debates. Espero que os haya gustado, y como siempre, muchas gracias a todos los que dedican una pequeña pero valiosa parte de su tiempo a dejar sus impresiones. Muchas gracias!

14 comentarios:

Icíar dijo...

Estoy de acuerdo contigo, en eso de que la verdadera literatura es la que te deja huella. Eso a grandes rasgos.'Luego sobre los clásicos, la única ventaja que les veo sobre lo contemporáneo, es que esos ya han pasado el filtro del tiempo, al igual que sólo unos pocos de los de ahora pasarán ese filtro, y serán joyitas.
La literatura de entretenimiento está muy de moda, pero yo la miro con mucho ojo, pues pienso, que estar leyendo todo el día novelas de entretenimiento no supone ninguna diferencia con estar todo el tiempo viendo culebrones o telenovelas en la tele. Vamos, que el hecho de leer, a veces se dice como lo más, como si leer en sí mismo es ya algo incuestionable (para mí es otro cliché).
Leer, sí, pero depende. Y no estoy echando por tierra la literatura de entretenimiento, puesto que ahí, también hay calidades. (hablo a grandes rasgos)
Abrazos veraniegos.

Miguel Baquero dijo...

Hay unos ciertos parámetros de calidad, que aquí sería muy largo de explicar, que no cumplen ni por asomos los Crepúsculos. Vender mucho no es uno de esos parámetros de calidad para ser considerado literatura. Luego hay una sutil diferencia entre buena y gran literatura que eso ya depende de la opinión de cada uno, pero desde luego que la diferencia entre literatura normal y literatura de alto nivel está marcada por unos criterios estéticos y artísticos medianamente claros (el uso del lenguaje, de las metáforas, de los tiempos novelísticos, de la caracterización de los personajes, de los temas planteados...)

La hierba roja dijo...

Estoy de acuerdo contigo y con lo que comenta Icíar.

Hay mucho publicado, y eso implica que hay mucho malo y mucho bueno. Pero es que además, en la sociedad de consumo que vivimos lo que les interesa (en muchos casos) es que compremos, tengan la calidad que tengan, novelas que difieren muy poco de lo que podemos encontrar en televisión.

Como tú, también me gusta disfrutar de novelas rápidas, de esas que enganchan. Pero sé dentro de un par de años no recordaré nada de ellas. Las que verdaderamente marcan son otro tipo de novelas (que pueden ser Dickens o no, ahí ya depende del gusto de cada uno), las que nos acongojan el corazón. Lo que pasa es que suelen ser más duras, más densas y todo eso. Y al final muchos días, lo que quiere uno es dejar de pensar, por eso acaba escogiendo las otras.

Saludos.

César dijo...

Una vez más, me alegra estar en sintonía con muchos de vosotros!! GRacias por participar en los debates!

José M. Martínez dijo...

Sí, como dice Miguel, eso de las ventas es uno de los criterios más desorientadores. Ahí tenemos, en pintura, a Van Gogh, que en su vida consiguió vender un cuadro y ahora.... Saludos.

@scen dijo...

Yo creo que toda literatura es verdadera. Ni siquiera hay buena o mala, sólo hay la que nos gusta o no nos gusta.
Y como en gustos diferimos bastante, hay verdadera literatura para todos.

Inmaculada dijo...

Yo pienso que el objetivo de la literatura es deleitar al lector y descubrirle otras realidades. Mucha literatura de entretenimiento cumple este papel y, aunque la olvidemos a los tres meses, nos ha servido para desconectar por un reto y conocer otras cosas. Hay muchos clásicos que para mí son un tostón, puede que en su época fueran fabulosos, pero no me siento obligada a leerlos y que, además, me gusten. Un libro es bueno o malo a criterio de cada lector que lo lee. Ojalá todos los jóvenes leyeran Crepúsculo!, al menos ya habrían entrado por la senda de la lectura.
Saludos.

Óscar dijo...

Yo también creo que no hay que desprestigiar ningún tipo de literatura, hay momentos y edades para todo. De vez en cuando viene bien leer un libro ligerito, otras veces nos apetece más algo que nos haga pensar, que nos llegue, pero no por eso un libro va a ser peor que otro, eso ya va en el recuerdo que deje en cada uno. La literatura al fin y al cabo es arte y como cualquier otro tipo de arte está abierta a la libre interpretación de cada uno.

Eva MMM dijo...

Queda, el tema de debate de hoy, mu a la libre elección de cualquiera. Como tú, estoy de acuerdo en que hay libros que te gustan pero que cuando pase el tiempo olvidarás, pero tambie´n es cierto que hay clásicos que con el paso del tiempo desmerecen bastante y algún que otro libro actual que no será clásico pero si que habría merecido serlo. De todas formas, hay que tener en cuenta que el volumen de publicaciones en la época de los clásicos no se puede equiparar a la amplia selección que tenemos hoy en día ¿no?

taio dijo...

interesante

César dijo...

Es bueno que tengamos visiones distintas. En mi caso, no desprestigio ningún tipo de literatura, pues todo lo que sea enganchar a un joven (o no tan joven) a la lectura, ya es un logro!

Anónimo dijo...

yo coincido con Icíar y hierbaroja: hay mucho publicado y en ello hay de todo, como en botica (lo que es bueno, porque todos podrán encontrar algo interesante). Hay autores que son extraordinarios escritores, pero aburridos a morir. Y hay otros que son malos escritores, pero que tienen un don especial para engarcharte con sus historias y maneras de narrar algo. Los clásicos son libros que hablan generalmente de la condición humana y que por eso siguen siendo actuales: sin importar el paso del tiempo, lo que cuentan logra que conectemos con ello. Lo importante es leer lo que a uno le gusta, de vez en cuando algo que no es tu estilo (puedes sorprenderte) y tratar de ir abriendo horizontes a través de la lectura.
Un beso,
Ale.

César dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo Ale!! Chapeau!!

Rachel13 dijo...

Un tema de lo mas interesante...mi opinión al respecto es que a diferencia de ahora, los clásicos estaban escritos por pensadores, eran autores que se pasaban horas y horas reflexionando sobre el mundo, por eso hay libros tan complejos, realmente ves personas inteligentes que plasmaban sus ideas en una historia ficticia, sus pensamientos reales.
Ahora con una historia de amor con cuatro vampiros y masoquistas les vale para crear una historia sencilla que simplemente te entretiene y como has dicho, se olvida.
¿ Que me hace pensar ? Sencillamente que la literatura se a prostituido, ha involucionado, ha muerto. Piénsalo, ¿que abunda mas en las librerías? ¿que tiene mas ventas? Lo juvenil. Hacen novelas comodinas sin fondo ninguno. Solo por dinero. ¿de verdad crees que las editoriales no se amoldan a las mentalidades de ahora? Escribe un libro complejo lleno de reflexiones y ensayos y te dirán: lo siento esto no se vende. Tráeles una historia de amor con frases pseudo pretenciosas y superficiales a ver que te dicen. lol

A mi me apena muchísimo, aunque me lea de vez en cuando algún libro mas sencillo y lo disfrute ya que son entretenidos, echo de menos grandes autores actuales. ( Hay muchos que son grandes,Coetzee,Saramago..., pero me refiero a la altura de un Tolstoi o Nabokov etc.)

Pero claro esto es solo mi opinión, no pretendo en ningún momento ofender a nadie, obviamente cada loco con su tema :D

LinkWithin