martes, 1 de junio de 2010

"Fantasmas" y "La habitación cerrada", Paul Auster

ARGUMENTO:

"El señor Blanco contrata al detective Azul para que siga a un hombre llamado Negro. A través de sus pesquisas el detective descubrirá que Blanco no es quien dice ser y atisbará su propio final... Un policíaco metafísico, a medio camino entre Chandler y Beckett, segunda novela de la trilogía neoyorquina." (Fantasmas)

"Fanshawe ha desaparecido misteriosamente y ha dejado dos maletas llenas de manuscritos sin publicar. Su esposa le pide a un amigo de la infancia que revise su obra. El amigo y narrador de la historia se introducirá en un mundo de genialidad, locura y desesperación. Esta novela cierra la magistral Trilogía de Nueva York." (La habitación cerrada)

OPINIÓN:

Tras reseñar la primera parte, Ciudad de Cristal, hago lo correspondiente con las dos últimas partes de la Trilogía de Nueva York. Así, además, consigo terminar mi primer libro dentro del Club de Lectura de "Cargada de Libros", ya que, desde que echó a andar, no había leído ninguno de sus libros propuestos (no será el último, lo prometo...)

En cuanto a estos dos pequeños relatos, poco que comentar. Siguen la misma temática de Ciudad de Cristal. Historias de detectives, de personajes persiguiendo a otros, que acaban obsesionándose y autodestruyéndose. Todas tienen relación.

En Fantasmas, veo al Paul Auster más gris desde que empecé a leerle. Una historia de apenas 70 páginas que se me ha hecho muy cuesta arriba. Personajes poco definidos, historia que no me ha terminado de calar, con una parte central muy llamativa, pero un final "demasiado" en el aire.

La habitación cerrada tiene mayor ritmo que sus dos "hermanos". La historia de Fanshawe es enigmática y atrayente, y sufres viendo como el personaje se va consumiendo poco a poco en la búsqueda de su amigo de la infancia, o más bien, en la búsqueda de su propia infancia. Con el final, Auster intenta relacionar los tres relatos; en mi opinión, se lía demasiado, pero quizá ahí resida su gracia y sea por esto por lo que este libro encandiló tanto a la crítica, en el despuntar del autor

Para terminar, y hablando de la Trilogía en general, no me ha gustado tanto como me imaginaba. Este Paul Auster tan pesimista y, sobre todo, tan abstracto es difícil de seguir. Los personajes (o quizá sea un sólo personaje...) y sus obsesiones enganchan al lector, que termina pasándolo mal, pero me gustaron más los personajes de otras novelas suyas, como "Tombuctú" o "Brooklyn Follies".

LO MEJOR:
  • La forma que tiene Auster de conducirnos por la historia
  • Los finales tan abiertos, con tantas interpretaciones
LO PEOR:
  • El desarrollo de Fantasmas, algo más espeso de lo habitual
  • Quizá sea yo (o no), pero la relación que intenta hacer de los tres relatos está poco desarrollada.

VALORACIÓN DE FANTASMAS: 6/10

VALORACIÓN DE LA HABITACIÓN CERRADA: 7/10

Ver otras obras de este autor

7 comentarios:

Isi dijo...

Como ya te he dicho, lo tengo pendiente, aunque ya será para después de los exámenes... Me has dejado un poco ploff con la reseña de que no termina taaaaan bien, que no está tan logrado.
Bueno, supongo que volveré cuando lo lea.
Saludos!

Miguel Baquero dijo...

Fantasmas es bastante mala, es cierto, con eso del señor Azul, el señor Negro, el señor Verde... Si en vez de Auster y norteamericano su autor hubiera sido Pepe Gómez, de Cáceres, yo creo que ni se hubiese publicado, y desde luego no se hubiera traducido a otro idioma.

César dijo...

Isi: El final no es que está mal terminado, es que para mi opinión, se lía tanto que al final hasta Auster pierde el hilo. Aunuqe weno, mejor pensar que es una mente tan brillante que ese final es extraordinario, aunque yo no lo haya entendido muy bien, jeje

Miguel: Está claro que esas cosas no se las permiten a Pepe Gómez pero sí a Auster. Que le vamos a hacer... es lo que tiene el arte, que es demasiado subjetivo xD

Saludos

Luisa dijo...

Hola César! Me apunto a tu blog.
Pues yo no me he estrenado todavía con Auster, pero lo haré pronto pues me tiene que llegar "Invisible" de mi último pedido de Círculo.
Ya veo que tú eres bastante aficionado a sus libros.
Saludos.

Andrew dijo...

hola César:

Interesante artículo. En temática de libros, mi género preferido es la novela negra.
Me encantan Agatha Christie y Conan Doyle, pero te recomiendo leer a dos autores menos mediáticos pero también geniales.
Hablo de Dashiell Hammett y Ross Macdonald.

Saludos !!

ANDREW del Blog del DxT

César dijo...

Luisa: Nos seguimos leyendo en nuestros blogs, y espero que en el tuyo aparezca pronto algo de Auster, jeje

Andrews: Me apunto los dos que me cuentas! A partir del realce de la novela negra, he oído hablar mucho de Hammett, y algo menos de MacDonald, asique les echaré un vistazo!

Lahierbaroja dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, esperaba más. Y de las tres, "Fantasmas" es la que más me ha costado digerir.

Cuando vi que se relacionaban las tres, me pareció que no quedaba del todo bien.

Sinceramente, de Auster me quedo con "Leviatán", que creo que le da veinte vueltas a éste.

LinkWithin