lunes, 25 de enero de 2010

"Putas asesinas", Roberto Bolaño

ARGUMENTO:

"En el presente volumen, de título provocador, el escritor chileno Roberto Bolaño (nacido en 1953) ha reunido una colección de 13 relatos, tal vez para demostrarnos que no es supersticioso con el número. El séptimo, dedicado a Juan Villoro, de los mejores de la serie, da título a la recopilación. Su obra es bien conocida en España y desde su novela Los detectives salvajes su producción atrae el interés como uno de los representantes más atractivos de la narrativa hispanoamericana."

OPINIÓN:

En abril de 2009 empecé a conocer a Roberto Bolaño. Su primer volumen de cuentos, "Llamadas telefónicas", fue de mis lecturas favoritas de 2009. Esta vez he cogido su segunda recopilación, Putas Asesinas, otros 13 relatos del "Universo Bolaño" bastante parecidos al anterior, aunque con un poco menos de calidad, desde mi punto de vista.

Como digo, el "Universo Bolaño" empieza a ser conocido. Todos sus personajes son difíciles, solitarios, amantes de la noche y el alcohol, de la literatura en general y de la poesía (francesa) en particular. Gente perdida, al fin y al cabo. Todos sus relatos parecen iguales, pero a la vez muy distintos. Esa es la gran maestría de Bolaño, que consigue hacer que varios relatos diferentes parezcan parte de la misma historia.

Hay retazos de autobiografía en varios de sus historias. Pasajes de su vida en Chile, en México o en Cataluña, al igual que en "Llamadas telefónicas". En esta ocasión, la vida política de Chile está más presente en el sentimiento de los personajes, lo que hace encontrarse a un Bolaño más sincero.

El estilo de los relatos es lo que me ha hecho tener una visión más negativa. Algunos de ellos son soporíferos, con frases interminables y trabadas. No tienen la soltura que se vislumbraba en la mayoría de los aparecidos en "Llamadas Telefónicas". Se vislumbra más tensión en su narración, esa tensión que tan bien describe Carver. Eso sí, también nos podemos encontrar relatos magníficos, como "Putas Asesinas" (el mejor), "El regreso" o "Buba", este último sobre fútbol.

Este volumen lo recomiendo mucho menos que el primero. Espero en poco leerme el tercero y último, "El gaucho insufrible", antes de meterme de lleno en alguna de sus novelas

LO MEJOR:
  • La mayoría de los relatos buenos están la final del libro, por lo que terminas con un buen sabor de boca
  • La historia de Buba
LO PEOR:


  • El estilo trabado de algunos relatos, que me han obligados a leérmelos muy por encima, para no morir de aburrimiento

VALORACIÓN: 6,5/10

Ver otras obras de este autor

5 comentarios:

Griada dijo...

¿"Los asesinos salvajes"? Ay, pobre Bolaño, alguien le cambió el título a su Premio Herralde. Ja, ja, ja.

Ponte ya con "Los detectives salvajes", estoy segura de que no te decepcionará (es literariamente imposible).

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Este es un autor que no conozco y del que todo mundo habla bien ¡tendré que darme tiempo de leerlo este 2010! ¡muchas gracias! lo tendré en cuenta en mi plan infinito ;-)

César dijo...

Hada Gris: Craso error el mío (Es lo que tiene copipastear las sinópsis de los libros, a partir de ahora me fijaré más). De Bolaño sólo tengo la novela de "EStrella Distante", pero tarde o temprano cogeré los DETECTIVES salvajes, xD.

Bibliobulímica: Tu plan infinito no para nunca de crecer :D, aprovecha el tirón que está teniendo por EEUU y México y lee algo de él, que es muy bueno.

Gaetan McGrain dijo...

Me alegra mucho encontrar por aquí reseñas sobre Roberto Bolaño. Sólo una cosa: me descolocó bastante leer que el autor reside en Barcelona. No tanto por ser un pueblo de la costa de Gerona donde lo hacía, sino por el hecho de encontrar ese verbo en presente. Ya nos gustaría a muchos, ¿no?, pero por desgracia, hace ya casi siete años, Bolaño se fue, prematuramente se fue, como sabéis todos.

Mi enhorabuena por el blog :)

César dijo...

Buenas Bartleby:

Es la segunda errata que me apuntáis en el copypasteo que hice de este libro en Casadellibro.com (como hago en todas las reseñas).

Gracias de nuevo por el aviso.

LinkWithin