martes, 19 de enero de 2010

Minireseña: "Diez cuentos mal contados", Miguel Baquero


Hace ya un año que os comenté mis impresiones sobre "Vida de Martín Pijo". Me encantó el humor de este escritor. Navegando por la web, descubrí el blog de Baquero, "A esto llevan los excesos" (mirad en mi blogroll), en el que se puede disfrutar con sus escritos, casi siempre sobre cosas cotidianas, pero contados con ese toque de humor característico que tanto me gustó.

Un año después, me hago con su segundo libro, un compendio de 9 relatos o cronoficciónes, como el autor nos señala. Para mi, es tan recomendable como el primero. Sus cuentos son cortos, y tratan sobre galaxias lejanas, mundos alternativos o historias inverosímiles. Sus relatos están bien trazados, y se caracterizan por un humor inteligente, bien llevado, que nos saca una sonrisa cuando menos nos lo esperamos.

Me gustan los mundos paralelos que se inventa el autor; mundos absurdos donde nada es imposible, y donde suceden las cosas más extrañas, como en el último relato del libro, "La medida de todas las cosas".

Quizá no sean relatos que pasarán a la historia, como los que encumbraron a Chejov, Carver o Bolaño, pero hacer reír en la literatura sigue siendo, para mí, muy difícil. Y de hacer reír sabe mucho Miguel Baquero

Puntuación: 8
Si quieres leer la reseña completa, haz click aquí

2 comentarios:

Carmina dijo...

A este autor no tengo el gusto de conocerlo, he visto reseñas de la vida de Martin Pijo, sobre todo en de libros y literatura porque lo han reseñado varias personas, pero como ando escasa de tiempo el titulo no me ha llamado la atencion y nolas he leido, en fin que como risas son lo que me faltan, intentare leer algo de el, ahora estoy con sin noticias de Gurb

César dijo...

Es un autor que merece la pena conocer Carmina.
sus libros son grandes "desengrasantes", como los de Eduardo Mendoza.

Saludos

LinkWithin