lunes, 27 de abril de 2009

"Llamadas Telefónicas", Roberto Bolaño


"Decía Hemingway que un buen relato debe ser como un iceberg; lo que se ve es siempre menos que lo que queda oculto bajo el agua, y otorga intensidad, misterio, fuerza y significación a lo que flota en la superficie. Los cuentos de este libro cumplen con todas estas premisas. Una colección de Roberto Bolaño , consagrado unánimemente como el mejor escritor latinoamericano de su generación."

Primer acercamiento al mundo de Bolaño. Lo he cogido con muchas ganas, pero acabo esta primera colección de cuentos con la sensación de que a Bolaño le queda todavía mucho, y bueno, por mostrarme.

Nunca he sido aficionado al cuento (prefiero una buena novela), y pensé que el libro este me serviría sólo para matar los ratos libres. Pero no. Desde el primer momento sus cuentos te enganchan y sientes que, aun no siendo la misma historia, todos los cuentos, intencionadamente o no, tienen una continuidad, quizá reflejado en el personaje Arturo Belano, el álter ego de Bolaño.


Los cuentos abordan diversos temas, pero en todos el amor (físico y literario), la soledad, la muerte, el sexo y los viajes están presentes. Amistades con escritores, amores telefónicos, personajes pasajeros, historias trágicas y turbulentas.... una mezcla de todo esto es lo que encontramos en este volumen de cuentos.

La extensión no suele exceder de 20 páginas, por lo que se leen rápido, con una escritura muy fluida. Los finales suelen ser abruptos (chocantes y fríos en ocasiones), pero contundentes, y en la mayoría de los casos, deja un buen sabor de boca.

Tengo todavía dos libros de cuentos más (Todo un acierto de Círculo el juntar los tres volúmenes) por leer, y no quiero demorarlo mucho. Ya os contaré como va la segunda experiencia

LO MEJOR:
  • Facilidad de lectura y estilo ameno
  • Los relatos de Sensini, el Gusano y Vida de Anne Moore
  • Las historias de amor. Duras pero entrañables
LO PEOR:
  • Algunos finales te dejan con ganas de más
  • Quizá los primeros relatos sean los mejores y luego la calidad vaya decreciendo. Aunque luego remontan el vuelo y terminan con uno de los mejores.
VALORACIÓN: 8/10

7 comentarios:

La prima de Audrey dijo...

Hola. Acabo de conocer tu blog.Muy bonita la cita de Cicerón que lo encabeza. Entraré a leerte con más calma a pesar de que acabo de ver tus Top Ten del 2008 y no coincidimos mucho en gustos literarios. Saludos

César dijo...

Buenas "La prima..."
Gracias por pasarte por el blog. Espero que alguna de mis recomendaciones te sean útiles. Así mismo, cualquier opinión sobre algún otro libro es igualmente bienvenida!

Saludos

Fernando dijo...

Si te gusta el personaje de Belano te aconsejo que leas Los detectives salvajes, impresionante novela de Bolaño, laberíntica, muy buena, aún estoy ojiplático

Hilario dijo...

¡Qué grande este Hemingway! Muy buena manera de empezar una entrada. El libro no me suena de nada, pero ahora lo conozco gracias a ti.

Anónimo dijo...

Como a tí, yo también prefiero una novela que un cuento. Y si te ha gustado este libro te va a encantar "Los detectives salvajes", del mismo autor (le dediqué una entrada en mi blog, por si quieres saber más).

César dijo...

Ya sois dos personas las que me lo recomendáis, asique está ganando puntos en mi lista de "futuras compras".
Aún así, terminaré de leerme los otros dos volúmenes de cuentos, y ya decidiré

saludos

Kozmicbooks dijo...

Aplico lo mismo que comentaba de Auster. De Bolaño he leído "Los detectives Salvajes" que me encantó: http://kozmicbooks.wordpress.com/2009/12/21/los-detectives-salvajes/

Y tengo una reseña hecha pero todavía por colgar de "El gaucho insufrible".

Un autor de cabecera.

LinkWithin