jueves, 23 de junio de 2011

"El gaucho insufrible", Roberto Bolaño


ARGUMENTO:

Roberto Bolaño, de quien se ha dicho que era «el heredero malicioso de Borges», reunió en este libro cinco cuentos y dos conferencias. Sutiles entramados de historias contadas al oído e incendiadas por la poesía, los cuentos de Roberto Bolaño son divertidos, imprevisibles, fascinantes

OPINIÓN:

Tras "Llamadas telefónicas" y "Putas asesinas", terminó el tercer volumen de cuentos que escribió el chileno Roberto Bolaño. Con el primero disfruté mucho, aunque el segundo me dejó algo frío. Con el último, para romper el desempate, he vuelto a disfrutar mucho con la prosa ágil del escritor malogrado.

Es cierto que sólo son cinco cuentos, pero tienen todos (o casi) una intensidad que muchas novelas no llegan a tener por muchos cientos de páginas que posean. "Jim", el primer relato, es el más corto de todos los que publicó Bolaño, pero en apenas 3 páginas consigue enganchar al lector y provocar en él angustia y tensión. Con el segundo relato, "El gaucho insufrible", el que da nombre al libro, el chileno nos traslada a la Argentina del corralito, presentándonos la historia de un Héctor Pereda cuanto menos peculiar.

"El policía de las ratas" se le podía considerar una mini-novela negra protagonizadas por estos animales de alcantarilla, mientras que "El viaje de Álvaro Rousselot" nos presenta el descenso a los infiernos de un escritor argentino que viaja a París en busca de respuestas.

Para mi, la lectura de estos cuatro relatos ya hace que merezca la pena comprarse el libro. El resto me ha dejado un poco indiferente, aunque su último discurso merece la pena ser leído para ver los palos que lanza a determinados lectores y escritores, que no salen muy bien parados.

Todavía no conozco mucho la faceta de Bolaño como novelista, pero como "cuentista" salgo bastante complacido. Quizá este volumen de cuentos sea el menos personal, en el que más experimente el autor, pero el resultado sigue siendo placentero.

LO MEJOR:
  • El relato "El gaucho insufrible"

  • Más variedad en los relatos

LO PEOR:
  • No tener más cuentos que leer

VALORACIÓN: 8/10

Ver otras obras de este autor

domingo, 19 de junio de 2011

Debate (IX): ¿Se llevan los libros extra largos?


En el debate de hoy, quería comentar un hecho que se viene repitiendo desde los últimos años, y que siempre me ha llamado mucho la atención. Si uno echa un vistazo a las listas de libros más leídos y comprados de cada año, se dará cuenta que cada vez se leen y se compran libros más extensos.

Cogiendo como ejemplos los libros más leídos de 2010 y en 2001, vemos grandes diferencias. En 2001, los libros más leídos fueron "El alquimista" (176), Los pilares de la tierra (1040), "La carta esférica" (656), "Memorias de una Gheisa" (672), "Retrato en sepia" (352), "La caverna" (400), "Los ojos del Touareg" (336), "El señor de los anillos I" (544), "El diario de Bridget Jones" (320) y "La fiesta del chivo" (528).

Mientras tanto, en 2010, los libros más leídos han sido "Los pilares de la tierra" (1040), "Los hombres que no amaban a las mujeres (665), "La reina en el palacio de las corrientes de aire" (860), "La catedral del mar" (636), "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" (749), "Crepúsculo" (502), "La sombra del viento" (580), "El niño con el pijama a rayas" (224), "Un mundo sin fin" (1136) y "Luna nueva" (576).

Si hacemos una media, los libros más vendidos en 2010 tienen una media de casi 700 páginas, 200 más que hace una década. Si además nos fijamos en los libros que más se compraron en 2010, nos encontramos a dos libros "milenarios" como "La caída de los gigantes" (1018) o "Dime quien soy" (1056), junto con otros libros también largos como son "El tiempo entre costuras" (608), "El asedio" (864) o "Se lo que estás pensando" (430).

Mi opinión: Este tema ya lo he hablado varias veces con amigos, y no he encontrado ninguna explicación . Quizá se podría argumentar que un libro más largo es porque tiene una historia mejor explicada. Realmente no lo creo así, pues muchos de los libros extra largos tienen una cantidad de paja considerable, como pasa con la Trilogía Millenium. También muchos libros largos son verdaderos peñazos, como me pasó con la "Mano de Fátima", que con 955 páginas me pareció con una trama casi peor explicada que un libro de Zweig, que con apenas 100 páginas escribía unos libros interesantísimos.

Y vosotros, ¿a qué creéis que se deben estos aumentos de libros extra largos? ¿Por qué parece que nos interesan últimamente los libros de más páginas?

Saludos

viernes, 17 de junio de 2011

12º IMM


Aquí os traigo una nueva edición de los nuevos habitantes de mi librería. Esta vez, entre trabajo y otras cosas, casi no he ido a la Feria del Libro de Madrid, y el día que fui no me compré ningún libro (poco a poco voy venciendo mi vicio...).

  • La raíz rota, de Arturo Barea: Gracias al blog de Atram14 me enteré que daban este libro con el diario Público, por lo que me hice con él, ya que son varias las opiniones buenas que he visto del mismo.

  • El sueño eterno y Adios muñeca, de Raymond Chandler: Ganas tengo ya de leer al precursor de la novela negra. En la Feria del Libro Antiguo de Madrid me encontré este libro, con dos de sus mejores novelas. ¡Todo un lujo por 3 €!

  • Ensayo sobre la ceguera & Ensayo sobre la lucidez & El viaje del elefante, de José Saramago: El País está sacando una colección de sus libros. De momento me he cogido los tres primeros y seguro que me haré con muchos más. Ya me he leído el segundo y me ha encantado. Todo un descubrimiento Saramago.

domingo, 5 de junio de 2011

Debate (VIII): Lecturas en el instituto, ¿son las adecuadas?


Aunque ahora me puedo considerar un lector habitual, no siempre ha sido así. Tanto en el colegio como en el instituto, siempre solía ser de los que no me terminaba los libros que nos mandaba nuestro profesor de lengua o de literatura.

Para mi, leerme con 15 o 16 años libros como "La Odisea", "Sonata de Invierno", "La busca" o "Pepita Jiménez" era algo insufrible. Una cosa era estudiar la teoría, que a duras penas conseguía aprendérmela, y otra era llevarla a la práctica sacando tiempo para leerme un tocho de 400 páginas. Sin embargo, en mi etapa de universitario, hablando con distintas personas sobre los libros leídos en el instituto, me daba cuenta que ellos eran más agraciados, pues también les había tocado leerse libros más actuales como "El guardián entre el centeno" o "El nombre de la Rosa".

Aún así, parece que a los jóvenes de hoy les gusta leer. Según el último estudio de la "Federación de Gremios de Editores de España", el 70,2% de jóvenes entre 14 y 24 años lee habitualmente, algo que se me hace difícil de creer. Muchos, como me pasó a mi, nos vemos obligados a leer libros cuando estamos estudiando, pero una vez terminados los estudios ¿cuantos de ese 70,2% siguen leyendo por afición?.

Para mí, la etapa de ESO y Bachillerato es vital para "captar" lectores en el futuro, y por experiencia propia, creo que la forma de acercar la lectura a los jóvenes es inadecuada. Hay mucha y buena literatura fuera de lo que enseñan los libros de texto, y eso es lo que deben también enseñar a los jóvenes, para que no se asusten cuando en un futuro puedan encontrarse frente a frente con la lectura de un clásico.

Y vosotros...¿qué opináis sobre las lecturas obligatorias de los institutos? ¿pensáis que así se fomenta la lectura en los jóvenes? ¿Creéis que el 70% de jóvenes lectores se ajusta a la realidad?

viernes, 3 de junio de 2011

Minireseña: "Las marismas y La mujer de verde", Arnaldur Indridason

la mujer de verde, arnaldur indridason
Tras disfrutar mucho con "La voz", decidí leer las dos primeras novelas que publicaron al autor en España. Les hago una reseña conjunta porque los dos libros tienen varias similitudes (aunque uno lo leí en noviembre, y olvidé hacer la minireseña).

Si en "La voz", nos situábamos en un hotel, donde se desarrollaba casi toda la acción, en estos casos, la acción se desarrolla en varias ciudades, que Erlendur y su equipo recorrerán hasta buscar la solución, familiarizándonos (aunque es imposible con esos nombres...) con el entorno de la capital islandesa.

las marismas, arnaldur indridasonEn las dos novelas, un hecho en el presente nos transporta hasta el pasado, donde la trama cobra importancia. Los libros viajan del presente al pasado con una facilidad increíble, pero el autor consigue que en ningún momento perdamos el hilo de las pesquisas que van surgiendo. Junto al caso, Arnaldur nos cuenta la difícil vida de su detective, llena de problemas debido a su hija, drogadicta y metida en temas de prostitución.

Como dije la primera vez, los casos de este autor no están llenos de sorpresas, pero mantienen la emoción casi hasta la última página. Para mi es de lo mejor en cuanto a novela negra llegada de los países nórdicos. Eso sí, para no liaros, recomiendo leer las novelas en el orden en que se escribieron, porque si podéis haceros algún que otro lío con las relaciones de Erlendur y su hija Eva Lind.

Valoración: 8 (las dos novelas)

Si quieres ver las reseñas completas haz click aquí y aquí

LinkWithin