jueves, 8 de julio de 2010

Minireseña: "La voz", Arnaldur Indridason


Antes de comentar brevemente este libro, pido perdón a todos por tener un poco desactualizado el blog. Últimamente dispongo de muy poco tiempo para el esparcimiento (y por desgracia, no es por que tenga vacaciones). Por eso mi ritmo de lectura ha bajado considerablemente, y también es la razón de que os ponga esta minireseña con tanto retraso, pues ya salió publicada hace bastante en LibrosyLiteratura.

Como últimamente habréis observado, me estoy aficionando bastante a la novela negra. Tras gozar con Stieg Larsson, decidí conocer otro de los autores venidos del norte, y Arnaldur Indridason era de los que mejores críticas conseguía.

La trama es sencilla. El portero de un hotel de la capital islandesa es encontrado muerto en el cuchitril donde vivía y el detective Erlendur decide hospedarse en el propio hotel, para encontrar el asesino. Como no podía ser de otra forma, Erlendur Sveinsson es el típico detective, huraño y con una vida familiar bastante desestructurada.

Me ha encantado la forma que tiene este autor islandés de plantear el caso. El libro entero transcurre en el hotel, y el ritmo de la novela es pausado, con poca acción, pero intrigando al lector poco a poco. Algunos giros son previsibles, y otros inesperados, pero la tensión se mantiene casi hasta las últimas páginas, donde el autor nos desvela la identidad del asesino. Y como telón de fondo, dos historias unidas por un punto en común, los traumas infantiles, que tuvieron tanto el protagonista, Erlendur, como el asesinado, Gudlaugur.

Quizá si se compara con Millenium, pierda mucho en cuanto a espectacular, pero es una novela seria, y muy bien construída.

Sin duda leeré más de este autor, que está calando en España, y poco a poco van traduciendo todos sus libros.

Valoración: 8/10

Si quieres leer la reseña completa, haz click aquí

20 comentarios:

Pasajes románticos dijo...

Me ha picado la curiosidad esta novela con tú reseña!
Sobre todo porque en verano es cuando más leo novela negra.

Un saludo
Dácil

Icíar dijo...

Hasta ayer creo han dedicado un programa de radio en "El Gabinete" de Julia Otero a la novela negra. Espido Freire y Elisa Beni, son también lectoras de este género.

Soy una enamorada de Islandia. Cualquier día, sólo por eso, tendré que coger uno de estos libros. Te contaré un cotilleo, por si no lo sabes, y es sobre los nombres islandeses:

Por ejemplo, si a tu hijo le llamas César y fuerais islandeses, se llamaría: César Césarson. Si le pusieras Raúl, sería: Raúl Césarson.
Si lo que tuvieses fuese una hija, a la que pusieras María, sería: María Césardottir, y así sucesivamente....

bibliobulimica dijo...

pues tengo muy abandonado este género, me acabo de leer un libro de sue grafton y recordé lo bien que la paso tratando de adivinar quién es el culpable, así que me la anoto ¡gracias César!

sonia dijo...

Creo que había visto ya este libro por otro blog y me llamó la atención, leyendo tu reseña lo apunto en mi lista!
Un saludo,

LAKY dijo...

A mí me encantó, lo mismo que "Las marismas", que te animo a leer. Saludos

Kozmicbooks dijo...

Yo creo que si te gusta Indridasson deberías probar a Henning Mankell.

Yo he leído "Las marismas" de Indridasson y el personaje de Erlendur tiene muchas similitudes con el gran Kurt Wallander.

La verdad es que Mankell fue el que empezó el boom de los autores escandinavos con "La quinta mujer" y yo no he leído ninguna novela escandinava negra que la supere.

mafaldas dijo...

La novela negra y policíaca me encanta así que tomo buena nota de este título para futuras lecturas.
Si te gustan las clásicas novelas negras te recomiendo autores como Chandler o Hammett (si no los has leído), unos auténticos maestro del género.
Saludos.

Luisa dijo...

Me gustó mucho este libro, como todos los del autor, pues también he leído "La mujer de verde" y "Las marismas". Te los recomiendo.
Saludos!

Hilario dijo...

Es una autor al que le tengo echado el ojo desde hace unos meses. Ya tengo ganas de leerlo.

Ismael Cruceta dijo...

Y yo, que no he leído nada de novela negra nórdica... si es que a veces voy a contracorriente... jejeje, en algún momento me animaré con stieg larsson!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

La novela negra es mi asignatura pendiente sin contar la trilogía de Larsson pero cada vez me pica más la curiosidad... a ver si este verano me animo. Un abrazo.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

César dijo...

Pasajes: Como bien dices, ésta es una época buena para este tipo de novelas....se leen solas!

Iciar: Gracias por el dato, algo había oído de la forma de apellidar en Islandia, pero tú lo has dejado muy bien explicado xD

Bibliobulimica: Si te gusta adivinar el culpable, este libro te gustará, pues los sospechosos y las pistas son muy variadas

Sonia: Ya nos contarás si te animas a su lectura. Merece mucho la pena

LAKY: Tus reseñas fueron las que me animaron con este autor. Está claro que no será el único que lea. Gracias!

César dijo...

Koozmicbooks: Mankell es otro de los que siempre digo que leeré,y tarde o temprano tendré que hacerlo, lo que pasa es que tiene tantos libros públicados que no se por cual empezar. Tú me recomiendas el de "La Quinta Mujer" para debutar??

Mafaldas: No he leído a ninguno de los dos que citas, pero últimamente, con le boom de estas novelas, los he visto en blogs con asiduidad.

Luisa: Espero leerme las otras dos novelas del autor a no mucho tardar, pues quiero conocer más a fondo al personaje de Erlendur

Hilario: Si te animas con el autor espero que te de la misma buena impresión que a mi

Ismael: SEguro que la Trilogía Millenium te gustaría, pero lo bueno es que hay muchos más que escriben este tipo de novelas...y no cn libros tan largos como los de Larsson, jeje.
Goizeder: Yo tampoco era fan de este tipo de novelas hasta que empecé con Larsson. Ahora quiero ir conociendo otros autores que merezcan la pena.

Miguel Baquero dijo...

Tengo pensado irme este año de veraneo con un cargamento de libros policiacos. Agradezco tu recomendación

Tallahassse dijo...

Coincido con la reseña. Sobre un precepto simple hay que reconocer que sabe desarrollar una trama de las que atrapa. Recomendable sin duda alguna :)

César dijo...

Miguel: Este islandés es muy bueno y está cosechando buenas críticas aquí así que espero que no falte en tu verano, jeje.

Tallahasse: Gracias por participar en el blog! Eres bienvenido siempre que quieras. Como dices, este autor es muy recomendable. Lástima que haya que esperar a fenómenos como el de Stieg Larsson para que publiquen en España libros como estos...

@scen dijo...

Me encanta la novela negra, pero desgraciadamente son tantos los escritores y muy buenos que no soy capaz de abarcar a todos. De todas maneras me apunto lo de los autores nórdicos que están pisando fuerte en el panorama literaro actual.
Un saludo.

César dijo...

Buenas @scen!
La verdad es que es cierto que con tanto nombre es dificil hacer una buena elección, y que hay que saber distinguir el grano de la paja. En este caso, este autor, en mi opinión, creo que está merecidamente entre los buenos

Tropiezos y trapecios dijo...

Se están poniendo de moda las novelas negras de autores del norte. El género es tan extenso, que sin recomendaciones uno no sabe a que atenerse.

Tendré en cuenta esta reseña.

Un saludo.

Oski

César dijo...

Hola Tropiezos y trapecios:
Gracias por tu comentario y visita al blog. Eres siempre bienvenido.

En cuanto a este autor, somos muchos los que lo recomendamos así que esperemos que sea una buena recomendación si decides leerlo

Saludos

LinkWithin