viernes, 5 de agosto de 2011

"Ensayo sobre la ceguera", José Saramago

ensayo sobre la ceguera
ARGUMENTO:

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.

OPINIÓN:

Tras "Ensayo sobre la lucidez", ahora me he lanzado a por la obra maestra del autor portugués. Una vez más, he quedado impresionado por la forma de narrar del Premio Nobel de Literatura en 1998. Saramago retrata la condición humana de una manera sobrenatural, haciéndonos sentir insignificantes ante sus relatos, que son aplicables a cualquier etapa de nuestras vidas.

Como mucha gente ya me había indicado antes de embarcarme en su lectura, "Ensayo sobre la ceguera" es una lectura muy dura, pero que merece la pena ser leída. No puedo estar más de acuerdo; nunca un libro me ha angustiado tanto y sin embargo me ha atrapado del mismo modo, siéndome imposible parar de leer.

Saramago detalla el alma humana de un grupo de ciegos que, a fuerza de no ver, su percepción del mundo cambia radicalmente. Todo va sucediendo de manera catastrofista, siempre a peor, pero pese a todo, la esperanza no se pierde en ningún momento en un grupo que aprende a funcionar como una sola unidad.

Como he dicho, es una lectura muy dura. Dan ganas de dejarlo muchas veces, parece que a Saramago le gusta recrearse en la tragedia, pero como siempre, las novelas del autor tienen un componente ético y ejemplarizante que no se debe perder de vista cuando abrimos uno de sus libros.

LO MEJOR:
  • Una obra maestra, de las que se aprende en cada página

LO PEOR:
  • Demasiado duro en ocasiones

VALORACIÓN: 8/10

Ver otras obras de este autor

15 comentarios:

Saramaga dijo...

Este es uno de mis libros favoritos. Me parece genial. Un abrazo!

Shorby dijo...

Es buenísimo!!!
Uno de los que releeré seguro =)

Besotes

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Para mí uno de los libros más interesantes que he leído. La verdad es que luego he probado con otra novela de Saramago y ya no me gustó nada, pero esta me pareció magnífica. Como dices hay momentos duros en los que casi preferirías que la mujer no pudiera ver, pero vale mucho la pena. Si te digo cómo lo descubrimos mi hermana y yo. Hace años en una de las etapas de Gran Hermano (sí has leído bien) uno de los participantes comentaba que había leído un libro que le había dejado impresionado. No se acordaba del título pero iba de un montón de gente que se quedaba ciega de repente y con esos datos y un buscador en internet dimos con el libro. A las dos nos encantó. Siempre se puede sacar algo positivo de esos pseudo-programas ¡ja,ja!
Un beso

Vero dijo...

Siempre que leo una reseña sobre este libro recuerdo lo mal que lo pasé pero que mereció la pena. Tengo que ver la peli, a ver qué tal. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Todavía no he leído nada de Saramago, a ver si le pongo remedio pronto, a ser posible este mismo verano. Saludos.

César dijo...

Saramaga: A mi también me ha parecido muy bueno, pese a lo duro que se hace en momentos.

Shorby: Yo no creo que llegue a releer el libro. No es muy agradecido que digamos, xD.

Mertxe: Que en GH se pueden encontrar cosas positivas??? En serio??? Jajajajaj!!! Seguro que a ese concursante le expulsaron del programa....por culto!!!

Vero: Yo también tengo curiosidad por ver la peli, ya que se me hace muy difícil una adaptación...

Goizeder: Este libro no es de los que recomendaría en verano, pero bueno, se puede intentar, jeje!

@scen dijo...

No lo he leído, pero sólo he oído cosas buenas de él.

Luisa dijo...

Pues lo tengo en casa, así que a ver si me animo a hincarle el diente. Además en mis planes para este año estaba leer algo del autor y creo que puede ser un buen comienzo.
Un abrazo.

Eva MMM dijo...

Me han dicho que es un libro muy duro y la verdad es que no estoy yo ahora con las durezas.

LQVL dijo...

Es un gran libro, yo se lo recomiendo a todo el mundo, eso sí algo duro, pero merece la pena leerlo.
Un saludo!
Lourdes

Óscar dijo...

Uno de mis libros favoritos, así que mi opinión es bastante parcial, aunque reconozco que si es cierto que tiene momentos muy duros, pero el saber hacer participe al lector de esos momentos me parece uno de los grandes aciertos de Saramago.

César dijo...

Ascen: Creo que se merece toda la fama que se ganó el escritor con este libro. Podrá gustarte más o menos, pero te deja huella, seguro.

Luisa: A mí me gustó más "Ensayo sobre la lucidez", pero éste también es una obra maestra.

Eva: Duro es, mucho!! Pero también merece la pena leerlo, pese a pasarlo mal en ocasiones.

Libros: Hola Lourdes! Bienvenida al blog. Esperamos verte mucho por aquí. En cuanto al libro, estoy contigo! Merece la pena.

Óscar: Cuando me dijiste que era de tus libros favoritos me picó la curiosidad. Gracias por la recomendación!!

Antonio Cabello dijo...

Los libros de Saramago siempre incluyen una fábula que describe la realidad de manera muy lúcida y claro como la realidad es la que es, en este caso la muestra con toda su crudeza. Es uno de mis autores favoritos, una pena que ya no nos pueda ofrecer nuevas reflexiones en estos tiempos tan convulsos.
Un saludo.

César dijo...

Cuanta razón tienes Antonio! Sería bueno comprobar que nueva novela sacaría a la luz Saramago en estos tiempos tan difíciles que nos toca vivir.

saludos!

Rachel13 dijo...

De los mejores libros que he leído!! Un libro que no dejo de sorprenderme en cada pagina y que me ponía la piel de gallina cada dos por tres, genial!!!
La película también me gusto bastante. Como curiosidad, en los extras del dvd, Saramago va a ver la película por primera vez en el cine, lo típico con el director y el resto del equipo, al acabar la película se pone a llorar de emoción. Es realmente emotivo.

LinkWithin