jueves, 23 de junio de 2011

"El gaucho insufrible", Roberto Bolaño


ARGUMENTO:

Roberto Bolaño, de quien se ha dicho que era «el heredero malicioso de Borges», reunió en este libro cinco cuentos y dos conferencias. Sutiles entramados de historias contadas al oído e incendiadas por la poesía, los cuentos de Roberto Bolaño son divertidos, imprevisibles, fascinantes

OPINIÓN:

Tras "Llamadas telefónicas" y "Putas asesinas", terminó el tercer volumen de cuentos que escribió el chileno Roberto Bolaño. Con el primero disfruté mucho, aunque el segundo me dejó algo frío. Con el último, para romper el desempate, he vuelto a disfrutar mucho con la prosa ágil del escritor malogrado.

Es cierto que sólo son cinco cuentos, pero tienen todos (o casi) una intensidad que muchas novelas no llegan a tener por muchos cientos de páginas que posean. "Jim", el primer relato, es el más corto de todos los que publicó Bolaño, pero en apenas 3 páginas consigue enganchar al lector y provocar en él angustia y tensión. Con el segundo relato, "El gaucho insufrible", el que da nombre al libro, el chileno nos traslada a la Argentina del corralito, presentándonos la historia de un Héctor Pereda cuanto menos peculiar.

"El policía de las ratas" se le podía considerar una mini-novela negra protagonizadas por estos animales de alcantarilla, mientras que "El viaje de Álvaro Rousselot" nos presenta el descenso a los infiernos de un escritor argentino que viaja a París en busca de respuestas.

Para mi, la lectura de estos cuatro relatos ya hace que merezca la pena comprarse el libro. El resto me ha dejado un poco indiferente, aunque su último discurso merece la pena ser leído para ver los palos que lanza a determinados lectores y escritores, que no salen muy bien parados.

Todavía no conozco mucho la faceta de Bolaño como novelista, pero como "cuentista" salgo bastante complacido. Quizá este volumen de cuentos sea el menos personal, en el que más experimente el autor, pero el resultado sigue siendo placentero.

LO MEJOR:
  • El relato "El gaucho insufrible"

  • Más variedad en los relatos

LO PEOR:
  • No tener más cuentos que leer

VALORACIÓN: 8/10

Ver otras obras de este autor

8 comentarios:

Jesús Martínez dijo...

Roberto Bolaño sigue siendo uno de mis grandes pendientes. El pasado mes de enero un amigo, lector incondicional de Bolaño, me regaló "2666", así que cuando me anime con este escritor tendré muchas horas de lectura por delante.

¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Yo acabo de terminar este mismo libro, y mis conclusiones/opiniones son similares. Es lo primero que leo de Bolaño, y voy a seguir. ¡¡¡ Que alegría encontrar escritores que sepan escribir!!! Me ha encantado el ensayo donde zurra a Sánchez Dragó, no tanto el resto de ensayos.

César dijo...

Jesús: Tienes mucho Bolaño por descubrir, jeje. Yo no se si podría intentar 2666...demasiado largo!!!

Ignatius: Me alegro que te guste el libro. Yo te recomiendo el de llamadas telefónicas!! Y lo de Sánchez Dragó es buenísimo. La verdad es que Bolaño era en ocasiones demasiado sincero e irónico!

@scen dijo...

Humm! No sé porqué, pero no me resulta simpatico este escritor, aunque si "zurra" a Sánchez Dragó, quizá tenga que replantear mis simpatías.

Luisa dijo...

No he leído nada de Bolaño todavía, pero está entre mis pendientes.
Igual son una buena idea estos relatos para empezar a conocerlo.
Un abrazo.

Shorby dijo...

Aún no me he estrenado con este hombre y mira que me lo han recomendado veces...

Besotes

César dijo...

Ascen: Zurra a Sánchez Dragó, pero con mucho estilo, y de forma muy irónica, xDD.

Luisa: Los relatos es una forma distinta de acercarse al escritor. No te llenan tanto como una buena novela, pero es una buena toma de contacto. Anímate!

Shorby:Ya estás tardando!jeje!

Anónimo dijo...

otro de los que tengo que descubrir...todo se andará a su tiempo. Lo anoto ¡gracias César!
Ale.

LinkWithin