miércoles, 13 de abril de 2011

Minireseña: "Ratas de Montsouris", Léo Malet


En el tour que estoy haciendo con la novela negra, vuelvo de nuevo a nuestro país vecino, Francia, para conocer a Léo Malet, para muchos el padre de este género en dicho país. Un nuevo autor trae consigo a un nuevo personaje, en este caso Nestor Burma.

La novela se desarrolla en París, en el distrito del Observatorio. Leó Malet quiso ambientar una novela por cada distrito parisino, y en "Ratas de Montsouris", el elegido es el XIV. Con esta novela conoceremos sus calles, personajes de lo más variopintos, y en ellas sucederá un misterioso asesinato, que Nestor Burma tendrá que resolver.

El estilo de Burma es enrevesado y farragoso, poco ortodoxo. El misterio va dando tumbos de un lado a otro, de un piso abandonado a un parque, de un posible sospechoso a un testigo clave... para dar por fin por resuelto el asunto, con algún que otro dolor de cabeza.Al contrario que muchos otros personajes de novela negra, no es inspector de policía, sino un detective privado, por lo que sus métodos distan mucho de ser los tradicionales.

Me gusta el estilo de Léo Malet, con un lenguaje muy fresco, y un personaje de lo más atractivo (que por cierto, ha sido adaptado al cómic y al cine). Cómo dije en el último IMM, si al atractivo de ser novela negra le sumamos el de venir "de parte de" Libros del Asteroide, el resultado brilla por si sólo...

Puntuación: 8,5/10

Si quieres leer la reseña completa, haz click aquí

4 comentarios:

Tabuyo Alonso dijo...

Pues tiene buena pinta y si además el prota no es el típico poli sino un detective privado me llama todavía más. últimamente me cansan las novelas de policias. Saludos.

César dijo...

Yo de momento no me canso de este tipo de novelas, aunque quizá con una sobreexposición a las mismas pueda terminar cansado!
Aún así, esta merece la pena!
Saludos

Luisa dijo...

Me apunto esta novela, pues reúne dos requisitos importantes para mí, el ser novela negra y la editorial que me encanta.
¡Saludos!

César dijo...

Luisa: Eso mismo pensé yo cuando lo leí, y además, la novela negra francesa es mucho más intimista y elaborada, algo poco común pero que se le coge el gusto

LinkWithin