lunes, 4 de abril de 2011

Minireseña: "El taller de los libros prohibidos", Eduardo Roca

El taller de los libros prohibidos
La novela histórica es un género que no suelo elegir últimamente, pero con el que casi nunca salgo defraudado. Además, con este libro me ha pasado algo que no es muy habitual; que un libro me defraude mucho al principio, para luego encantarme y quedar totalmente satisfecho.

"El taller de los libros prohibidos" se desarrolla en Colonia, a mitad del Siglo XV. Lorenz, un modesto orfebre, tiene el sueño de conseguir una impresión mecánica, que termine con todo el esfuerzo de la reproducción manual de libros y pueda conseguir que la cultura se difunda de un modo más rápido. Son los años previos al nacimiento de la imprenta, una época en la que la transmisión del saber era controlada y manipulada a su antojo por unos pocos privilegiados. Nikolas, un copista laico con gran influencia en la alta sociedad, no verá con buenos ojos el nacimiento de este nuevo "competidor", igual que tampoco será bien recibido en las altas esferas políticas y eclesiásticas.

Como he dicho al principio, la primera parte de libro es algo lenta, sin una trama clara. Una vez que se encauza la historia, el libro comienza a atraparte, teniendo un final emocionante a la par que bien llevado. Las relaciones entre personajes, y la descripción de la vida cotidiana, están muy bien descritas en la novela.

Creo que para ser el debut del autor, pocas pegas se le pueden sacar. "El taller de los libros prohibidos" es una bonita novela histórica, ambientada en una ciudad maravillosa como es Colonia y con un "personaje" principal que todos adoramos, el LIBRO.

Puntuación: 8/10

Si quieres leer la reseña completa, haz click aquí

11 comentarios:

Icíar dijo...

César, creo que no te tengo en la lista de seguidores. A no ser que estés con un nombre que no reconozco. Mira a ver.
Ya os comento sobre las respuestas, que las estoy organizando. Pero están siendo muy interesantes para mí.

Ya me leo lo nuevo que has traído en un ratito.

Un abrazo, y gracias por tus respuestas. ¡suerte!

César dijo...

Cierto Icíar!! pensaba que te seguía, pero no. Ya he subsanado el problema, jejeje!!
Saludos y gracias por avisar

Jose I. Fernández dijo...

Amigo César, qué grande eres!!
Así que eres un intelectual y yo sin saberlo.
El último libro que me he leído yo ha sido El perro del hortelano, que lo acabé la semana pasada. Un libro de los últimos que ha escrito Lope, de rabiosa actualidad :D
Veo que con el Taller de los libros prohibidos te ha pasado como con Diego Costa: al final has quedado plenamente satisfecho, jajaja.
Te había leído comentar otros días y no sabía que eras tú!
Me "asomaré" a partir de ahora por aquí.

Un abrazo!!

Saramaga dijo...

Mmmh..... pues lo pintas demasiado bien como para no apuntarlo! Y es que todos libros, que tratan sobre libros, me atraen de forma especial... ¿por qué sera? jeje.
Bsos!

rossy dijo...

Hace poco me he leído un libro cuyo protagonista era un libro, y yo pensando que era una novedad. Pero en este también sucede igual. Me llama la atención así que me lo apunto.

Saludos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tengo este libro en casa desde hace unas cuantas semanas, desde que me lo envió la editorial, y todavía no lo he leído, pero tu reseña me ha animado, en cuanto termine de leer los de la biblioteca me pondré con él, porque tiene una pinta estupenda. Saludos.

Marina Ortega dijo...

La verdad es que el titulo del libro es más que suguerente y ttu le has dado una notaza!! Lo tendré muy en cuenta!!

Al calor de los libros dijo...

Realmente tiene una pinta muy buena. Y es que sólo el título ya me resulta a atrayente. Espero que el contenido también me lo resulte.
Un abrazo

César dijo...

José: Todos tenemos nuestro lado oculto, jajajaj! El símil entre el libro y Diego Costa...clavaó! Espero verte más veces por el blog. Aupa Atleti!

Saramaga: Seguro que este no te decepciona, aunque tenga un principio algo lento.

Rosalía: En realidad, el protagonista es Lorenz, el orfebre, pero el libro es el punto de partida de todo.

Goizeder: Estaré atento a tu reseña si te pones con él. Espero que te guste tanto, o más, que a mi.

M. y Blanca: Pues si, sólo ya por el título el libro parece interesante. Una vez que te pones con el ves que es interesante no sólo el continente, sino también el contenido, xD.

Luisa dijo...

El título de este libro ya me llamó la atención, pero cuando leí la reseña de Bookworm me decidí a comprarlo y ya lo tengo en casa.
Espero disfrutarlo tanto como vosotros. Un besote.

PD: Ya terminé el paseo por tu blog, que llevaba mucho sin comentarte, y es que últimamente el trabajo me deja poco tiempo libre.

César dijo...

Luisa: Vaya aluvión de comentarios!! Muchas gracias por tomarte tu tiempo. En cuanto a este libro, espero que tengas la misma opinión que Bookworm y mía. Estaré atento por si lo reseñas. Besos

LinkWithin