miércoles, 6 de abril de 2011

"Indignaos", Stéphane Hessel

Indignaos
ARGUMENTO:

¡Indignaos! Ha despertado un insólito fenómeno de lectura en Francia, donde ha vendido más de un millón de ejemplares y lleva tres meses en las listas de ventas. En pocas y contundentes páginas, Stéphane Hessel invita sobre todo a los jóvenes a desperezarse y a cambiar la indiferencia por una indignación activa, por la «insurrección pacífica». Hessel logró sobrevivir a la tortura y la deportación en el campo de concentración de Buchenwald y, en 1948, formó parte del equipo internacional redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hoy, a sus 93 años este venerable veterano de la Resistencia ha contagiado su mensaje de esperanza y de rebeldía a millones de lectores a los que invita a «no claudicar ni dejarse impresionar por la dictadura actual de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia», porque "ya es hora de que la preocupación por la ética, por la justicia, por el equilibro duradero prevalezcan".

OPINIÓN:

La semana pasada tuve la suerte de asistir a la presentación en Madrid del libro ¡Indignaos!, el último boom editorial en Francia. Llevaba mucho tiempo oyendo hablar de este panfleto, que ha revolucionado a nuestro país vecino.

Antes de asistir a la misma, para ir preparado, me leí las apenas 60 páginas que conforman ¡Indignaos!, muy bien prologados por el barcelonés José Luis Sampedro. Autor y prologuista suman la friolera de...¡186 años!, por lo que, ateniéndonos al refrán de más sabe el diablo por viejo que por diablo, creo que es importante, al menos, escuchar lo que estas dos personas nos cuentan.

Stéphane Hessel se dirige a los jóvenes en su discurso. Les pide un poco de rebeldía, de conciencia ante la situación actual. Igual que ellos en su juventud tuvieron que luchar contra el fascismo, Hessel pide a la gente de hoy que no se deje controlar por el enemigo, y que proteste ante esta situación económica mundial, beneficiosa para pocos y perjudicial para la mayoría.

¡Indignaos! tiene unas ideas con las que puedes o no comulgar, pero que expone de manera clara y concisa la situación actual. El mundo de hoy necesita de los jóvenes tanto como en otras épocas, y en ellos está luchar para poder cambiar el mundo en que vivimos. Para mi, este libro lo pondría de lectura obligatoria (como mínimo) en ámbitos universitarios, que es donde más receptiva se puede pillar a la juventud. El problema estriba en lo siguiente, ¿será capaz un joven de levantar la vista de su blackberry, quitarse los cascos de su Ipod, y "perder" media hora en leer lo que nos cuenta Hessel?. He aquí la cuestión....

LO MEJOR:

  • Exposición de ideas clara, concisa y concreta

  • Que un libro así pueda llegar a ser top de ventas

LO PEOR:


  • Por muy bien prologado que esté ¿cómo es posible que en Francia cueste 3 euros, y aquí nos cobren 5?

VALORACIÓN: 8/10

9 comentarios:

Tatty dijo...

Ultimamente veo este libro por todas partes, pero de momento no creo que me anime con su lectura. Saludos!

Icíar dijo...

Pues no todos, pero seguro que sí muchos, por eso hay ir pasándolo.

¿Viste el sábado en Informe Semanal el programa que le dedicaron al libro?

Era increíble, la cara dura, en el libro no se habla de las izquierdas, se habla del cambio de objetivos de fondo en la cultura en general.

Sin embargo, el PSOE, se quiso apuntar la medalla de Hessel para ellos mismos, como si ellos no formaran parte del sistema o mecanismo actual.

En fin, César, mira a ver si puedes marcar en diseño de entradas la opción de twitter, facebook, y esas cosas, porque así me será más fácil enlazarlo a mi facebook

Un abrazo

Tabuyo Alonso dijo...

¡Vaya diferencia de precios! Y encima querrán que esté en top ventas. Por muy bien escrito que esté no pago 5 € por 60 pág.
Saludos.

Miguel Baquero dijo...

Primero habría que identificar al enemigo, y seguro que nos quedaríamos asombrados de quién o quiénes son en realidad. Por ejemplo, el que ha subido el libro dos euros, para empezar...

César dijo...

Tatty: Este pequeño libro, en solo 50 o 60 páginas, cuenta más cosas que otros en 500. Creo que es una lectura distinta, de las que te hacen reflexionar.

Icíar: Voy a ver eso de las entradas de Facebook y twitter, porque hace tiempo que las quise poner y no me dejaba. Si tengo alguna duda te escribiré por privado para que me indiques, xD

Tabuyo: Es lo malo, que por ese precio no merece la pena una cosita de 60 páginas.

Miguel: El problema es que hay demasiados enemigos quizá...y así es dificil organizarse.

Saludos

Carm9n dijo...

Este sábado me pongo con él... Ya sé con qué me voy a encontrar y me interesa muuucho!
Besos,

Anónimo dijo...

un libro que se ve muy intersante. Lo buscaré por aquí. (me has hecho reir con eso de que más sabe el diablo por viejo ^^)
¡hay que leerlo!
Un abrazo,
Ale.

César dijo...

Carmen: Estaré atento a tu reseña. Espero que disfrutes!

Bibliobulímica: Lo del diablo y el viejo es un refrán, que a lo mejor no se lleva por México. A ver si encuentras ¡Indignaos! por allí!

Luisa dijo...

Pues tengo ganas de leer este librito, ¡a pesar del precio! Si al menos su lectura hace reflexionar, habrá merecido la pena.

LinkWithin