sábado, 1 de enero de 2011

Lo mejor de 2010

Ha terminado 2010, y es hora de sentarse a hacer balance. Siendo sinceros, tengo poco tiempo para "sentarme", pero aquí va, recién estrenado el 2011, mi ránking con lo mejor de este año en ¡Asómate y Verás!. Este año, por suerte, no pondré el apartado de decepciones, ya que sólo uno de los libros me defraudó, y no es plan de señalarle a él solito.

TOP TEN:
  1. El infierno de los jemeres rojos (Denise Affonço): Desgarrador testimonio de una superviviente del régimen jemer en Camboya. 100% recomendable.
  2. Novela de ajedrez (Stefan Zweig): Gran novela de Zweig sobre el apasionante juego del ajedrez
  3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Stieg Larsson): La culminación de una gran trilogía. Para mí, la mejor de las tres.
  4. Los hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larsson): Un boom, del que no podía ser ajeno. Gran novela negra.
  5. Bilbao - New York - Bilbao (Kirmen Uribe): Bella historia-homenaje de un autor a su patria y a un estilo de vida, la pesca.
  6. El sanador de caballos (Gonzalo Giner): Emotiva historia de un veternario en la Edad Media. Recomendable a todos los amantes de la novela histórica.
  7. Veinticuatro horas en la vida de una mujer (Stefan Zweig): Mi debut con el autor. Buena novela, que narra la obsesión de una mujer, callada durante años.
  8. Cometas en el cielo (Khaled Hosseini): Bonita historia situada en Afghanistán, con dos pequeños niños como protagonistas.
  9. Maldito Karma (David Safier): Una de las novelas y autores del año. Humor y risas aseguradas. En 2011, espero que "Jesús me quiere" también figure en el ránking
  10. Ciudad de Cristal (Paul Auster): No podía faltar mi autor favorito. Primero de los relatos de la Trilogía de Nueva York. Una novela de detectives muy original.

ESTADÍSTICAS:

Este año he leído un total de 35 libros, 8 más que en 2009. Se nota que me tiré gran parte del año en el paro, porque he leído más que nunca. Un total de 11059 páginas (316 de media por libro), llenas de buenas historias y grandes personajes.

  • Autores: Los 35 libros, han sido escritos por un total de 26 autores. De los 26, 21 eran desconocidos para mí y varios de ellos han sido grandes descubrimientos (Vargas, Zweig...). En 2009 me propuse leer más novelas escritas por mujeres. Ese año sólo leí una, mientras que éste he leído 3 novelas escritas por el género femenino, mientras que los otros 23 autores eran varones. Esperemos en 2011 seguir aumentando esa cifra.
  • Nacionalidades: 35 libros, de 11 países diferentes. Como todos los años, EEUU y España (7) andan a la cabeza, seguidos por Francia y Suecia (4). Alemania (3), Austria (3), Chile (2), Islandia (2), Afghanistán (1), Japón (1) y Perú (1) son el resto de países.
  • Temática: Sin lugar a dudas, la novela negra ha sido la predominante del blog en 2011. Larsson, Domingo Villar, Indridason, Vargas, Kastner, Kallentoft, Auster y Alfredo Conde dan fe de ello.

Una vez hecho el análisis, sólo queda agradeceros un año más las visitas y comentarios, que este año han seguido creciendo. Nosotros seguiremos trabajando por el blog, leyendo todo lo que caiga en nuestras mano y esperando vuestros comentarios para seguir debatiendo y charlando sobre nuestra gran afición, la literatura.

A los que ya estaban (Isi, Eva, Carmina, Hilario, Bookworm, Ale, Miguel...), y a los que les conocimos en 2010 (Luisa, Icíar, Mafaldas, Vero...), gracias por estar ahí....y FELIZ 2011.

19 comentarios:

Beatriz dijo...

Comparto tu entusiasmo por Zweig.
Yo este año he descubierto como un autor genial a Kapuscinski

Anónimo dijo...

tengo 4 de tu lista en espera de ser leídos ya en el librero ¡eso me emociona como no tienes una idea! ;) ya me veo disfrutando de horas de buenas lecturas (2 de Zweig, Affonco, Auster.
Gracias a tí, que el 2011 nos siga trayendo buenos libros y que podamos seguirnos leyendo mucho tiempo.
¡un abrazo!
Ale.

@scen dijo...

Me alegro un montón de que la valoración de tus lecturas de este años haya sido tan positiva. Te deseo lo mismo para el 2011.
Un saludo.

Carmina dijo...

De tu lista he leido unos y tengo otros en mi plan infinitos, me llama poderosamente la atención el de los jemeres rojos. Espero tener tiempo de leer todo lo que quiero,aunque el año 2010 puesto que estaba y sigo estando en el paro lei muchisimo. Feliz 2011

Pilu dijo...

He leído alguno de tu lista. Me gustaría tener tembién mis estadísticas..., pero prefiero emplear ese tiempo en leer... jaja! Feliz año.

Cristina dijo...

Me ha hecho gracia ver tus estadísticas porque yo también suelo hacérmelas, aunque no las publiqué en el blog. De tus mejores lecturas, reconozco que solo he leído "Los hombres que no amaban a las mujeres" y "Cometas en el cielo" (aunque no en 2010) y la verdad es que me decepcionaron un poco. Tengo ganas de leer "Maldito karma".

Besos.

Ismael Cruceta dijo...

Me encantan estas entradas resumen!!!

Feliz año 2011 César y te deseo maravillosas nuevas lecturas!

un abrazo fuerte!

César dijo...

Beatriz: Yo debería leer más al autor polaco, pero es uno de los que siempre tengo en pendientes y nunca le "hago caso", xD.

Ale: Espero que si lees el de los jemeres no te decepciones. Quizá os he dado demasiadas esperanzas, pero a mi me encantó.

Ascen: Gracias, e igualmente! Esperemos que el 2011 sea positivo.

Carmina: Esperemos que el 2011 te traiga un buen trabajo, ante todo.

Pilu: No te preocupes, que no he perdido mucho tiempo en hacer las estadísticas ;).

Rusta: Lamento que no tengamos los mismos gustos, pero espero que si te haces con Maldito Karma lo disfrutes.

Ismael: Feliz año también para tí. Espero que todo sean buenas noticias para tí en 2011.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Feliz 2011! Espero poder leer en este año a Zweig, porque la verdad es que tengo muchas ganas, todos habláis maravillas de él. La trilogía de Millenium me gustó mucho, igual que el de Kirmen Uribe y, por supuesto, no podía faltar Auster, aunque precisamente La trilogía de Nueva York es lo que menos me ha gustado de él. Maldito karma me gustó, pero también me decepcionó un poco y Cometas en el cielo, al igual que Mil soles espléndidos, me encantaron y me emocionaron. Muchos besos.

Carm9n dijo...

Los dos que has puesto de Zweig son los que me faltan por leer de los seis de él que me compré para estas vacaciones. Me he leído, "Carta de una desconocida", "¿Fue él?" "Viaje al pasado" y "Mendel el de los libros". Estoy realmente enamorada de ll forma de escribir de este hombre!! Parece que los que me faltan también estarán a la altura...
De la trilogía Millenium me leí los dos primeros. El que más me gustó, con diferencia, fue el que tú mencionas... Bueno, que me enrollo...
Un beso, y feliz año!!

Vero dijo...

Feliz 2011 César! Yo sí que estoy encantada de ir conociendo a nuevos bloggers aixx qué bien, en serio.
Muy interesante tu estadística. Has leído muy buenos libros, quiero leer TODOS. A lo mejor el de Auster me tira más para atrás porque me dejó tan decepcionada con "Trilogía de NY" que estoy reacia ahora con sus libros, pero bueno...

Un beso.

Luisa dijo...

¡Feliz 2011! Encantada de haber estado por aquí y de seguir estándolo.
De tu lista he leído los de Larsson, que me encantaron, "Veinticuatro horas..." (para mí Zweig también ha sido uno de los descubrimientos del año) y "Cometas en el cielo", una maravilla. También tengo en casa la novela de Kirmen Uribe, "El sanador de caballos" y "Maldito Karma", pero entre los pendientes de leer.
Besos.

César dijo...

Goizeder: A mi la Trilogía de NY, en su conjunto, no me gustó mucho, pero él primer relato, en particular, me gustó bastante.

Carmen: Me apuntaré tus lecturas sobre Zweig,para cuando vuelva a otro de sus relatos! Feliz año!

Vero: Espero que si lees alguno de los 10, no te parezcan un fiasco, como el de Auster. Saludos!

Luisa: Los tres últimos libros que has dicho te los recomiendo encarecidamente. Son tres libros muy diferentes entre sí, pero cada uno tiene su encanto especial!

Isi dijo...

Nada, El infierno de los jemeres rojos lo tengo ya apuntadito, y encima lo has puesto en el nº1. Coincidimos en Maldito karma. El sanador de équidos ;) y el de Zweig también los he leído y me han gustado bastante. A ver si de una vez por todas leo los de Stieg Larsson!!

Pues yo nunca me fijo si leo libros escritos por hombres o por mujeres, aunque así, haciendo memoria, creo que leo a más autoras que tú jejeje.

Bueno, espero tu IMM de regalitos de Reyes!!

Eva dijo...

Nuevamente, un año más, me ha vuelto a encantar tu resumen lector del año. Lo mismo algún día me sale el mío tan fantástico como el tuyo. Hemos coincidido en 3 o 4 libros al considerarlos imprescindibles. otros sigo sin conocerlos pero intentaré solucionarlo, lo mismo que tú con las escritoras: ¡sigue sin haber pariedad1 jejejejeje. venga. Feliz año!!!!

samarkanda dijo...

De tu lista he leído los de Larsson y me quedo con los dos primeros, 24 horas en la vida de una mujer que me encantó y Ciudad de cristal con el que estoy de acuerdo contigo en que es una novela muy original sobre detectives.
Maldito karma y Novela de ajedrez son mis primeras lecturas para este año, del resto tengo algunos en lista de pendientes y espero poder leerlo a lo largo de este 2011.
Que el nuevo año nos traiga muchas y buenas lecturas y podamos seguir leyéndonos muchos años.
Musus.

César dijo...

Isi: Este año los reyes no han dejado libros, pero porque no les he dejado, ya que ni me caben, xD

Eva: Gracias Eva! A ver si este año leemos más escritoras, jeje.

Mafaldas: Tus dos primeras lecturas de año, si son las que has dicho, seguro que no te defraudan!

Saramaga dijo...

Por todos los comentarios en la red, cada vez tengo más ganas de leer a Zweig,....
Coincido contigo en que "La Reina en el palacio.." es la mejor de la trilogía (para mí la pero es la segunda)
De Auster sólo he leído "Brooklyn Follies" y está entre mis lecturas favoritas de este año. El próximo será "El libro de las ilusiones".
Feliz año 2011. Un abrazo

César dijo...

Hola Saramaga! Gracias por tu comentario. Esta es tú casa! eres bienvenida siempre que lo desees.
Espero que descubras a Zweig, no te defraudará! Y ya que estamos de recomendaciones, Auster también es una apuesta segura!

LinkWithin