martes, 4 de mayo de 2010

"Invisible", Paul Auster

ARGUMENTO:

"En 1967, Adam Walker es un joven poeta ávido de vida y literatura, con mucho más futuro que pasado. Estudia en la Universidad de Columbia, se opone a la guerra de Vietnam y, además, –esto lo dicen quienes lo conocen, porque él no parece darse cuenta– es guapísimo. Una noche, en una fiesta de estudiantes, conoce a una pareja de franceses muy sofisticados, muy seductores. Lo primero que le llama la atención a Adam es el nombre de él, Rudolf Born, como en Bertrand de Born, el poeta provenzal que en uno de los cantos de Dante lleva su propia cabeza cortada en las manos. Tras varios días de ambigua seducción en los que la pareja va tejiendo su invisible tela de araña en torno al hermoso e inocente americano, Rudolf Born, que está en Columbia como profesor invitado en la School of International Affairs, le ofrece a Adam la dirección de una revista literaria que él financiará."

OPINIÓN:

Vuelvo a la carga con Paul Auster, esta vez con su último libro. Desde que salió en Diciembre de 2009, he visto reseñado el libro en infinidad de blogs, por lo que, más o menos, ya sabía a lo que me enfrentaba. Según parece, este libro es de los más polémicos que ha escrito el autor, y es aplaudido y vilipendiado a partes iguales.

¿Mi opinión? Me ha gustado mucho el libro, pero entiendo que ciertos pasajes "amorosos" y sexuales han servido para poner el grito en el cielo a muchos de sus incondicionales.

Invisible, como todos los libros de Auster, tiene elementos comunes (Escritores, seres enigmáticos, referencias a otros autores, encuentros casuales...). En este caso el protagonista es Adam Walker, un joven proyecto de poeta, que vive atormentado por sus relaciones sexuales y obsesionado por el amor filial que siente por su hermana Gwyn. Otro elemento común son las coincidencias, en este caso, los encuentros con Rudolf Born en Nueva York y en París.

Quizá se haya excedido en algunas partes, pero el ejercicio estilístico que propone Paul Auster es encomiable. Casi 300 páginas que se leen solas, contadas en cuatro partes, con diferentes narradores, pero en todas narrando la vida de Walker, en aquella difícil y turbia época de finales de los 60 y principios de los 70. Para colmo, la cuarta parte de la novela deja un halo de misterio, que da que pensar mucho sobre los personajes de Born y Walker.

Sigo encantado con Auster, y lo seguiré leyendo, pues en el club de lectura de Cargada de Libros, ha salido elegida para este mes la "Trilogía de Nueva York". Con tanto Auster corro el riesgo de aburrir a los que no sean muy devotos del autor americano (Lo siento Hilario, se que no te gusta, jeje...), pero lo iré compaginando con otras lecturas, para no ser muy monótono. Pero como siempre, vuelvo a recomendar a este autor para quien todavía no se haya atrevido con él.

LO MEJOR:
  • Novela muy bien estructurada
  • 300 páginas que se leen del tirón, disfrutando de cada una de ellas
LO PEOR:
  • Quizá la parte polémica de la novela no influya mucho en el devenir de la misma. Da la impresión que ha sido puesta para crear polémica.
VALORACIÓN: 8/10


17 comentarios:

Jesús Artacho dijo...

A mí Auster me encanta. "Invisible" no me pareció, como se ha dicho en algún medio, su mejor libro (creo que obras como "El Palacio de la Luna" o "La trilogía de Nueva York", por poner dos ejemplos, son bastante más sólidas), pero tampoco de los peores, fue una lectura muy agradable, como tú dices se lee con soltura. Saludos.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Si es que como dices aunque se exceda en alguna parte da gusto leerlo. Empiezas a pasar hojas y de repente ya te has leído la mitad.
En cuanto a los capítulos "amorosos", no es que una sea una remilgada ¡je,je! pero me dieron muuucho repelús.
Ah! y yo también estoy alternando las reseñas de Stefan Zweig para no resultar cansina con el mismo escritor ultimamente ¡je,je!
Qué le vamos a hacer cuando algo nos gusta, pues eso ¡nos gusta!

Saludísimos

Isi dijo...

Me ha gustado eso de que la ha escrito para crear polémica. Y me parece que tienes razón, que dice "ahora les dejo con los ojos como platos, y cambio totalmente de tercio para fastidiar, jajaajajaj (risa maligna)".
Por mí puedes reseñar los que quieras de Paul Auster; no te creas que yo he leído tantos.

Eva dijo...

No he leído nada aún de este autor pero le tengo unas ganas enormes, lastima que mi lista sea tan larga. Este que nos traes hoy lo estoy viendo en todas las librerías, quizás me haga con él.

Vero dijo...

Qué gracia que digas que lo ha hecho para descolocar al personal jeje
Este lo tengo apuntado desde que salió pero como ya voy a leer dos este año de Auster, lo dejaré para más adelante...
Saludos,

César dijo...

Gracias a los 5 por los comentarios.

Me alegra ver opiniones afines a las mías en cuanto a la valoración final de la obra.

Y a Eva y Vero, leerlo que merece la pena, además, Vero, una sobredosis de Auster (O también de Zweig Metxe!!!) nunca viene mal, jeje

Saludos

Miguel Baquero dijo...

A mí me gusta mucho Auster, pero me creo que pudo meter con calzador una parte un poco polémica para librarse de lo repetitivo de muchos de sus argumentos

Gonzalo Muro dijo...

Ausetr lleva muchos años escribiendo historias muy similares y cualquier cambio lleva a la desesperación a los que esperan leer siempre la misma novela. En cualquier caso, es un narrador de primera así que también yo leeré el libro.

Gracias por tu reseña, creo que más ponderada y meditada que otras muchas que he leído.

César dijo...

Es cierto que los ultimos libros de Auster parecen cortados por el mismo patrón, pero está claro que el éxitos de sus libros parece que está garantizado

Gracias a los dos por los comentarios

Ismael Cruceta dijo...

Sigo sin leer nada de Auster después de Brooklyn Follies, menosn mal que de vez en cuando me vas recordando la existencia de este autor... debería leer algo más de él... YA!!

sALUDOS!

Alexandre dijo...

Hola César, aprovecho esta entrada tuya para enviarte un abrazo, que aunque este perdido de la blogosfera por los estudios, eso no quita que os olvide. Sobre el libro decirte que está ya entre mis pendientes así que es cuestión de buscarle hueco en las vacaciones de verano ;)

Te enviaré un privado por Lectores Empedernidos, para darte mi correo electrónico nuevo, porque arreglé el ordenador y ahora ya no tengo facebook y perdí la otra cuenta y me gustaría ,otra vez, participar en la red de libros y literatura. Una pena que perdiera el contacto.

Lo dicho, un abrazo.

Yago dijo...

El segundo de Paul Auster, que me incitas a leer...( Un hombre en la oscuridad) creo que al final tendré que hacerte caso y comprarlo. No creo que puedas equivocarte después de haber leído tanto de este autor...jejeje.

César dijo...

Ismael: Para mí el libro que tú leíste de Auster es el mejor, pero los demás no le andan muy lejos

Alex: Suerte con tus estudios. Estamos en contacto. Un abrazo

Yago: Espero que si te animas con éste y no te gusta... no me lo eches en cara!!! jejjeje

Anónimo dijo...

Visto con un poco más de perspectiva, ahora que ya ha pasado un tiempo desde que lo leí, no creo que esté a la altura del mejor Auster, que para mi gusto es "El palacio de la luna" y sobre todo "Leviatán".

Pero vamos, tampoco está nada mal.

César dijo...

Koozmicbooks, coincido contigo en pensar que estos dos no son de los mejores.
PAra mí, "Brooklyn Follies" y "Tombuctú" son superiores. El Palacio de la Luna fue el primero de Auster que tuve en mis manos, y de momento no lo he leído, porque siempre que me hago con otro de Auster, dejo ese a un lado.

Pero lo leeré, igual que Leviatán

Yago dijo...

Cesar.. este verano ha caído: Brooklyn Follies. En cuanto tenga un rato lo comento en mi blog. Pero me ha encantado Paul Auster, gracias por tus recomendaciones.

César dijo...

Buenas Yago! Cuánto me alegra el saber que has disfrutado de Auster. A mi el primer libro que leí de Auster me enganchó, y desde que leí Brooklyn Follies, se convirtió en un imprescindible!!
Un abrazo, y espero ver tu reseña!

LinkWithin