martes, 23 de diciembre de 2008

"Vida de Martín Pijo", Miguel Baquero


"Una pequeña joya de la novela de humor. Publicada originalmente bajo Anónimo, esta reescritura de Lazarillo de Tormes, ambientada en la España de hoy, describe el descenso social de un antihéroe. Una novela inteligente, escrita con brillantez por una de las voces más singulares del panorama literario actual."

La editorial ACVF me regaló hace poquito tiempo este pequeño libro. Siempre pienso que las cosas que regalan suelen ser de baja calidad. Esta vez me he equivocado, por suerte.

Y es que esta pequeña editorial lanza pocos libros, pero todos ellos tienen un denominador común: su calidad (tengo otro regalo de ellos, y no tardaré en leérmelo). Pero vayamos al libro.

Como se ve en el resumen, llama la atención la historia de este libro. El autor probó suerte bajo el anonimato, pero las cosas no fueron del todo buenas, por lo que se quitó la mascara. En sus páginas, encontramos la historia de Martín, un joven y prometedor "hijo de" en la época franquista que no hace más que bajar y bajar en la escala social de la Transición. Narrado con mucho humor y mucha inteligencia, el autor nos describe a una especie de "Forrest Gump" español, aunque con la diferencia de que el personaje de Tom Hanks salía siempre airoso, cosa que aquí no pasa. Y es que Martín es un constante quiero y no puedo, un entrañable "tonto del bote". Termina tocando todos los palos, y de todos saca una enseñanza, pero por desgracia, nunca llega a triunfar.

A modo de diario, el autor nos regala en estas cien páginas una gran historia, y deja para todos sus lectores un gran personaje, llamado Martín de Alzuera y Velascón.

Para terminar, he aquí un extracto del último párrafo, que resume a la perfección los pensamientos de Martín:

"Ya he entendido que la fortuna favorece a los indiferentes; que el mundo es, por lo general, mediocre, y que el objetivo de los mediocres es conducir al resto hacia la mediocridad"

Para mi, imprescindible para pasar una buena tarde

LO MEJOR:
  • Todo el personaje de Martín
  • El humor, increscendo durante toda la obra
  • El pasaje del enamoramiento
LO PEOR:
  • Que sea tan corta
VALORACIÓN: 8,5/10

No hay comentarios:

LinkWithin