jueves, 28 de enero de 2010

"La soledad de los números primos" Paolo Giordano


"La infancia constituye nuestra patria. Puede ser ese paraíso que todos creemos haber perdido, el edén íntimo del que un día fuimos expulsados a un mundo donde nada volverá a significar lo que significaba, donde la realidad es capaz de descargar su peso hasta ahogarnos. Pero la infancia es también el pozo oscuro de los secretos inconfesables, de los miedos sin rostro, el infierno pétreo de la culpa del que emergen los adultos emocionalmente inválidos.
Recién salidos de su infancia distorsionada, Alice y Mattia esconden cada uno su propio secreto, arrastran un yunque por el desierto de su precaria existencia. Aislados del mundo exterior por la carga de lo que es imposible compartir, su excentricidad los confina a un aislamiento que sobrellevan con las pocas y dolorosas armas que la adolescencia pone a su alcance. Por eso se reconocen como iguales cuando se encuentran, por eso una corriente empática inesperada los une en un halo invisible pero tangible al mismo tiempo. Sin embargo, como dos imanes de inescrutable hermosura, la carga magnética de todo lo que ocultan juega una y otra vez a impedir su contacto. Como números primos destinados a la soledad en los límites de una ecuación a la que dedicarán toda su vida para intentar resolver."

"Mattia pensaba que él y Alice eran eso, dos primos gemelos solos y perdidos, próximos pero nunca juntos.
A ello no se lo había dicho."

Cambio de registro radical en esta nueva novela que os reseño. He cambiado de registro tras internarme en el maravilloso mundo Larsson para que no se me hagan monótonas las novelas y me termine cansando de ellas. Por ello decidí cambiar y adentrarme en un género que no me gusta mucho, pero que me animé a leer tras oír ciertas críticas muy buenas.

La historia trata de dos personas alejadas de su entorno y de su mundo real que les rodea y viven dentro de su propio mundo, de su propia vida y de sus propios pensamientos, dejando todo lo demás en un segundo plano sin importancia.

Estos dos protagonistas de la novela pueden ser perfectamente dos amigos nuestros que tenemos a nuestro lado y a lo mejor no nos damos cuenta. Estoy convencido que personajes de este tipo existen en nuestra vida y eso hace que la novela sea más realista y creíble. A la vez, este hecho, hace más cercana y entrañable la historia.

Ya he dicho que no soy dado a estas historias, pero he de decir que ésta (diferente al género que más me gusta) me ha gustado mucho y se la recomiendo a todos los amantes de este género. Para los que este tipo de historias les guste les animo a que prueben con esta gran novela.

El final de la novela hace que sea más realista todavía. Es un cuento de príncipes y princesas mucho más realista y creíble que a los que estábamos acostumbrados en nuestra infancia. Se desvía de las clásicas Blancanieves o Bellas durmientes con las que hemos crecido asumiendo que en esta vida también hay historias crueles y gente que necesita nuestra ayuda.

Os la recomiendo.

Lo mejor: La historia, que entra en nuestros corazones y seguro que permanecerá por mucho tiempo. Su final realista. Los personajes bien creados y cercanos.

Lo peor: Quizá desarrolla muchos datos o situaciones fuera de contexto y no necesarias para la trama. Algo corta. Para algunos su final les va a defraudar.
De lo mejor que he leído de este género.

5 comentarios:

Eva dijo...

Jo, pues yo te digo lo que he dicho en varios blogs ya. Soy nula desde siempre con las matemáticas así que el título no me motiva ni poco ni mucho ni ná.
Besitos.

Anónimo dijo...

pues lo he visto mucho y los comentarios siempre son buenos, lo tendré en cuenta...¡gracias!

Hilario dijo...

Las mates me atraen, pero aún no me he podido enterar de que va en realidad el libro, ni de que género estás hablando.

Teresa dijo...

Yo lo he visto en muchos sitios, habla bien de él, lo tengo en cuanta.
Un saludo
Teresa

LAKY dijo...

Me pareció precioso este libro, de los mejores que leí el año pasado. Una historia triste pero bonita. Un saludo

LinkWithin