martes, 5 de enero de 2010

"Burlando a la parca", Josh Bazell

ARGUMENTO:

"Peter Brown es un médico interno residente en el peor hospital de Manhattan. Y también un experto en artes marciales –que no duda en usar en su trabajo–, y un tío forzudo y deslenguado, saludablemente cínico y con verdadero talento para la medicina. Pero hay que decir que Peter no es todo lo que parece y que no parece todo lo que es. Su verdadero nombre, por ejemplo, es Pietro Brnwa, y desde hace ocho años está en el programa de protección de testigos del FBI. Con su nueva identidad ha estudiado medicina, ha cambiado de vida y ahora es el doctor Peter Brown. Pero sigue teniendo un colorido pasado que jamás imaginaríamos en un médico, mayormente rojo sangre y negro muerte, porque Pietro fue un asesino a sueldo de la mafia hasta que el día en que reconoció que matar a otro también mata algo en uno mismo y, además, tiene consecuencias impredecibles. El doctor Brown tiene que atender a Eddy Squillante, un paciente con un cáncer de estómago a quien han dado tres meses de vida. Pero Eddy está firmemente decidido a burlar a la muerte y, además, él también se ha cambiado el nombre: antes era Nicholas LoBrutto, un mafioso que reconoce a Peter y le ofrece un trato: si lo mantiene vivo, Eddy no le delata a sus antiguos jefes de la mafia y, si lo deja morir (o lo mata), sus socios cogen el teléfono y empiezan a hablar..."

OPINIÓN:

Aunque con esta lectura inauguramos en el blog las reseñas en 2010, he de decir que esta fue la última de mis lecturas del 2009.

Había oído hablar muy bien sobre la ópera prima de este autor (Como Robin Cook, escritor y médico), por lo que lo pedí en Círculo en el último catálogo. Viendo la sinopsis, se ve que reunía la suficiente acción y tensión como para gustarme. La verdad es que el libro es interesante, y se lee de un tirón, pero tiene muchos aspectos con carencias.

El protagonista, Peter (o Zarpa de Oso), es un personaje tipo "House", sinvergüenza, descarado y brillante, cuyo pasado en la mafia todavía le atormenta. El sexo, las medicinas y las peleas son tres de sus grandes adicciones, lo que le hace ser un personaje muy imprevisible. El autor intercala dos historias de Peter; la presente, en la que tendrá que evitar volver a caer en las redes de la mafia, y la pasada, en la que cuenta cómo y por qué consiguió meterse en "La Cosa Nostra".

Todo esto es aderezado con sexo, peleas, drogas, acción...pero de un modo algo burdo, que el autor tendrá que ir puliendo si quiere mejorar. Quizá sea algo que algunos agradezcan, pero para mi gusto, el lenguaje utilizado en su narración es demasiado callejero.

Además, muchas de las peleas rozan el absurdo. ¿Es posible partir en tres un codo humano? ¿Hay alguien tan bruto como para extirparse el peroné para utilizarlo como cuchillo?.

Veremos si sus próximas novelas son igual de exitosas, pero con mayor calidad literaria.

LO MEJOR:
  • Como House, alguna de las contestaciones de este doctor no tienen precio. xD
  • Se nota mucha seriedad y rigor a la hora de tratar temas médicos
LO PEOR:
  • Algunas peleas son demasiado exageradas
  • Le falta, a mi gusto, algo de calidad literaria
VALORACIÓN: 6,5/10

6 comentarios:

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Pues a puntito estuvo de cogerlo en Círculo, como tú, pero al final se decidió mi hermana y como entre las dos procuramos no comprar las mismas novelas no lo tengo en casa, aunque sinceramente no me apetece demasiado en este momento.
Sin embargo voy a confesar que adoro a "House" y aunque no entiendo la mitad de los diagnósticos que suelta por la boca, me río mucho con las barbaridades que dice y sí comprendo.

Alexandre dijo...

Lo que más me atrae es que el personaje sea parecido a House. Lo tendré en cuenta para futuras compras. ¿Según parece es un libro para "descansar" de otros un poco más densos? De vez en cuando no viene mal uno:)

Saludos!

César dijo...

Bookworm: Es probables que si sientes predilección por House, este personaje te enganche. A mi también me enganchó, pero como digo en la reseña, lo malo no son los personajes, sino el estilo (aunque perdonemos a Bazell, que es novel)

Alexandre: La verdad es que el libro se lee casi sólo. Merece la pena para salir de la rutina de vez en cuando

Hilario dijo...

Para mi, una parca es un tipo de abrigo.
Ya en serio, tiene buena pinta, aunque ahora tengo que leer los que me han traido los Reyes.
Saludos.

Eva dijo...

Estuve a puntito de cogerlo en el circulo de lectores que tiene una amiga mía pero ahora que he leído tu reseña creo que no lo compraré.

César dijo...

Hilario: Pensaba lo mismo que tú sobre la parca, xD. No es un mal libro, aunque los que te han traído los reyes tienen mejor pinta

Eva: La verdad es que han bajado la calidad de los catálogos de Círculo, y suele haber pocas sorpresas. En el nuevo catálogo lo ponen como "última aparición" asique a lo mejor no ha tenido mucho éxito.

LinkWithin