martes, 4 de octubre de 2011

La Guerra Interminable, Joe Haldeman

la guerra interminable
ARGUMENTO:
Con la invención del salto colapsar la humanidad por fin consigue recorrer grandes distancias en el espacio, pero estos viajes no son ajenos a los efectos de la relatividad, así al viajar a velocidades superiores a la velocidad de la luz lo que para los viajeros de uno de estos saltos supone unos pocos meses se transforma en decenas o incluso cientos de años en la tierra. Cuando se inicia la guerra contra los taurinos un grupo de soldados comienza una guerra de varios siglos de duración.
OPINIÓN:
Al comenzar el libro nos metemos en la piel de Mandella, un soldado que acaba de enrolarse en el ejército para luchar contra los taurinos, la raza alienígena que se ha revelado como una amenaza para la especie humana cuando ésta ha comenzado a explorar el universo gracias al descubrimiento de los saltos colapsares. A través de los ojos de Mandella seguimos el clásico camino de entrenamiento militar y posterior entrada en combate.
Entonces os preguntareis qué tiene esta novela de diferente, pues bien, en mi opinión lo que la hace distinguirse de las demás es que en este caso tanto los entrenamientos como las batallas son meras excusas para retratar las dudas y el miedo de los soldados y sobre todo los que para mí son los mejores momentos del libro, los regresos a la tierra después de cada batalla, donde estos contemplan la evolución de un planeta en el que han pasado cientos de años aunque a ellos les hayan parecido meses. Son estas partes del libro las que me parecen más brillantes, las que muestran el contraste de los cambios culturales y sociológicos del planeta y la actitud del protagonista ante ello. Se puede ver claramente una crítica hacia la sociedad y a su trato hacia los soldados, una visión bastante pesimista de la humanidad una vez que esta centra todos sus esfuerzos en una guerra y sobre todo observamos como Mandella va sintiendo cada vez más la sinrazón de una guerra en la que se sigue viendo obligado a participar incluso en contra de su voluntad.
Nos encontramos ante una narración que cumpliendo las reglas generales de la clásica space opera, trasciende este género, para convertirse en un tratado crítico sobre la guerra y sobre los efectos que esta tiene en los soldados. Joe Haldeman, extrapola su experiencia como veterano de Vietnam a la ciencia ficción, utilizando la voz del protagonista de la novela para dar su propia opinión sobre la guerra.
En definitiva se trata de un libro muy recomendable en el que se mezclan pasajes puros de ciencia ficción que se leen de manera muy rápida y amena con otro que nos hacen reflexionar sobre la naturaleza del hombre y su tendencia a la guerra y la destrucción.
LO MEJOR:

  • El reflejo del trato de la sociedad hacia los soldados y la desorientación de estos al volver a un mundo que ya nada tiene que ver con el que dejaron.
  • Haldeman explica con mucha habilidad términos técnicos de física o de táctica bélica sin que en ningún momento resulte pesado ni aburrido.

LO PEOR:

  • Aunque el libro no sea perfecto ni mucho menos, he de decir que no hay nada que me haya llamado demasiado la atención en el aspecto negativo.

3 comentarios:

marisol - paginas web dijo...

wow se ve bastate interesante la trama jeje.. buenisima...

Mannelig dijo...

Coincido completamente: es un libro estupendo, no sólo dentro del género de la ciencia ficción, sino por méritos literarios en general. Entretenido y equilibrado, con aventura y "mensaje".

Tarjetas de Asistencia dijo...

muy buen libro excelente entrada, saludos

LinkWithin