domingo, 19 de junio de 2011

Debate (IX): ¿Se llevan los libros extra largos?


En el debate de hoy, quería comentar un hecho que se viene repitiendo desde los últimos años, y que siempre me ha llamado mucho la atención. Si uno echa un vistazo a las listas de libros más leídos y comprados de cada año, se dará cuenta que cada vez se leen y se compran libros más extensos.

Cogiendo como ejemplos los libros más leídos de 2010 y en 2001, vemos grandes diferencias. En 2001, los libros más leídos fueron "El alquimista" (176), Los pilares de la tierra (1040), "La carta esférica" (656), "Memorias de una Gheisa" (672), "Retrato en sepia" (352), "La caverna" (400), "Los ojos del Touareg" (336), "El señor de los anillos I" (544), "El diario de Bridget Jones" (320) y "La fiesta del chivo" (528).

Mientras tanto, en 2010, los libros más leídos han sido "Los pilares de la tierra" (1040), "Los hombres que no amaban a las mujeres (665), "La reina en el palacio de las corrientes de aire" (860), "La catedral del mar" (636), "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" (749), "Crepúsculo" (502), "La sombra del viento" (580), "El niño con el pijama a rayas" (224), "Un mundo sin fin" (1136) y "Luna nueva" (576).

Si hacemos una media, los libros más vendidos en 2010 tienen una media de casi 700 páginas, 200 más que hace una década. Si además nos fijamos en los libros que más se compraron en 2010, nos encontramos a dos libros "milenarios" como "La caída de los gigantes" (1018) o "Dime quien soy" (1056), junto con otros libros también largos como son "El tiempo entre costuras" (608), "El asedio" (864) o "Se lo que estás pensando" (430).

Mi opinión: Este tema ya lo he hablado varias veces con amigos, y no he encontrado ninguna explicación . Quizá se podría argumentar que un libro más largo es porque tiene una historia mejor explicada. Realmente no lo creo así, pues muchos de los libros extra largos tienen una cantidad de paja considerable, como pasa con la Trilogía Millenium. También muchos libros largos son verdaderos peñazos, como me pasó con la "Mano de Fátima", que con 955 páginas me pareció con una trama casi peor explicada que un libro de Zweig, que con apenas 100 páginas escribía unos libros interesantísimos.

Y vosotros, ¿a qué creéis que se deben estos aumentos de libros extra largos? ¿Por qué parece que nos interesan últimamente los libros de más páginas?

Saludos

12 comentarios:

Eva dijo...

Pues la verdad César es que no sé qué decirte. Yo leo todo lo que caiga en mis manos así que no suelo mirar el número de páginas pero de todas formas te contaré una anécdota que me pasó en la feria del libro de Madrid y es que fui a buscar un libro de tu adorado Zweig que tanto he visto en blogs como el tuyo y que yo no había leído nunca. Cuando lo tuve en mis manos no sabía si comprarlo o no porque me quedé alucinando con las 88 páginas que tenía... Al final me lo quedé ya te contaré si en mi opinión sobre si en tan pocas páginas se puede escribir algo que sea considerado bueno.
Otro tema que podrías tratar es porque un libro de tan pocas páginas como el que yo me compré cuesta más que uno de bolsillo.

Pilu dijo...

A mí, lo de "los libros más vendidos" me dice muy poco, porque habría que averiguar porqué son los más vendidos. El último que he leído largo es "Nueva York", que me ha encantado. Antes, "El señor de los anillos", "Ana Karenina", "El conde de Montecristo"... Y hay libros cortos excelentes, ahora se me ocurre "La nieta del señor Linh", "La carretera", "Helena o el mar de verano" o "El cielo se cae", muy cortos todos y buenos, que he leído últimamente.

Isi dijo...

Coincido completamente con tu opinión del penúltimo párrafo: menudo peñazo La mano de fátima!! jajaja
Bueno, en mi caso, me parece que cuando veo un tocho, como que se me van los ojos, jaja, es inevitable!!
Pero tampoco veo ninguna explicación, me gustan de todos los tamaños, al final lo que cuenta es lo de dentro!
Lo que dice Eva también es verdad: por el doble de dinero puedes comprar un libro que te va a durar muuuuuucho más del doble de tiempo; parece que por lo menos lo amortizas.

Icíar dijo...

Coincido en que un libro tan largo no tiene por qué ser mejor.
Además, creo que todos los títulos que has dicho suelen ser el mismo tipo de libro, que se suelen coger mucha para un verano, por ejemplo.
Y creo que deben de haber muchísimos otros libros supergordos, que se quedan en las librerías, marginados por otros libros mucho más ligeros. Yo diría que esos libros que has comentado, son una excepción. Algo así como si dijera: están los libros voluminosos, los libros medios o ligeros, y luego están el tipo de la trilogía Milleniun, los pilares de la tierra, la mano de Fátima .....

Inmaculada dijo...

Aunque el tamaño de un libro no tiene ninguna relación directa con su calidad, me parece a mí que el tema del tamaño es de tipo económico: no es mucho más caro un tocho que un libro de pocas páginas y supongo que puestos a comprar la cantidad prima sobre la calidad, fíjate que precisamente esas listas que pones son de más vendidos, no de mejores libros.
Saludos.

César dijo...

Eva: Lo de los libros caros ya lo tratamos en el segundo debate, y todos coincidimos en decir que son precios abusivos. Eso sí, como valores el libro de Zweig teniendo en cuenta su precio, seguro que no te gusta nada, xD.

Pilu: Me baso en los libros más vendidos, porque se supone que son los que lee más gente, y me llama la atención que sean cada vez mas largos, independientemente de su calidad.

Isi: La verdad es que sí que amortizas un libro largo, aunque muchas veces se rien de ti, porque un libro de 400 paginas, el autor se enrolla, te mete 200 páginas de relleno (como Stieg Larsson) y al final terminas pagando 3 o 4 euros de más por el libro.

Icíar: Pues yo debo ser un rarito, porque en verano lo que menos me apetece son libros largos. Los prefiero ligeros y refrescantes, como un mojito! jeje! Pero quizá tengas razón, y éstos que he puesto sean la excepción que confirma la regla

Inmaculada: Puede que tengas razón, pero te dig lo mismo que a Isi :D.

Miguel Baquero dijo...

Yo tengo la sensación de que la gente, ya que se compra un libro, lo quiere gordo. Como verás, a veces soy bastante escéptico respecto a los "grandes" lectores

Isma dijo...

Para mi es una moda, será que quedan mejor en la estantería o yo que sé. En cuanto a novelas históricas se refiere las más vendidas casi siempre pasan de las 700 páginas y como bien decis muchas veces nada tiene que ver la calidad con la cantidad. Un saludo.

Anónimo dijo...

Los best seller son largos porque así lo demanda la editorial, por una razón muy sencilla; casi siempre son regalos, o el único libro que el lector va a leer ese año. Y hay que "lucirse" o, como han dicho ya en otros comentarios, "amortizar" la compra. Los grandes libros de antaño son largos muchas veces también por razones comerciales, al ser publicados "por entregas", como Dumas, Dickens, y tantos otros.

César dijo...

Miguel: La gente querrá libros gordos, pero luego yo tengo dudas de que sinceramente se los lean, xDD!

Ism@: BIenvenido al blog, gracias por tu comentario!! Es cierto que la novela histórica siempre suele ser larga, pero antes las novelas de 1000 páginas no eran tan habituales, y ahora abundan.

Ignatius: Ahora también hacen libros por entregas. Un alto porcentaje de libros son ahora parte de una trilogía, pentalogía, serie, o lo que sea...

Luisa dijo...

Tienes razón en que cada vez abundan más los libros que rondan las 1000 páginas o las series, que en muchas ocasiones no sabemos ni cuándo van a acabar.
A mí me cuesta leer los libros tan tocho, nunca encuentro el momento, pues con el poco tiempo que tengo leo más novelas ligeritas. Por eso suelo aprovechar las vacaciones para esas novelas más densas.
Pero bueno, lo importante es leer y la calidad más que la cantidad.

Anónimo dijo...

Leí el título de la entrada y en mi cabeza me respondí de inmediato: No...yo los libros largos no me los llevo de viaje ^^ pero ya veo que no iba por ahí el tema. Para viajar, prefiero hacerlo más ligera (me llevo el nook y trato de no meterle libros muy largos).
Q saber por qué son ahora más extensos ¿tendrá que ver porque así cobran más los autores? porque hay unos que ameritan esas páginas, pero otros, como bien dices, llevan mucha paja.
Yo he leído gordos muy buenos, y delgados también muy buenos.
Un beso,
Ale.

LinkWithin