viernes, 17 de diciembre de 2010

"Huesos de Santo", Alfredo Conde

ARGUMENTO:

"Con el hallazgo del acicalado y bellísimo cadáver de Sofía Esteiro y un atentado aéreo contra la hija del delegado del Gobierno en Galicia arranca esta novela en la que el comisario Andrés Salorio, que se las pintaba muy felices en sus últimos años antes de jubilarse, tendrá que enfrentarse tanto a un enigmático caso de homicidio como a las trapacerías de su familia más cercana y de sus colaboradores. Por no hablar siquiera de sus conflictos con los poderes establecidos, que pueden desembocar en un violento choque con el delegado del Gobierno y en un tremendo topetazo con la Iglesia.En una obra que retrata de un modo exquisito y muy eficaz las relaciones que se establecen en una pequeña ciudad, Alfredo Conde construye una ingeniosa y divertidísima novela, llena de las más desconcertantes pistas falsas y en la que, por los caminos más insospechados, conduce al lector hasta el mismísmo sepulcro del apóstol Santiago, donde le aguardan nuevas sorpresas"

OPINIÓN:

Desde que a principios de año empezara con Stieg Larsson, he leído casi toda la novela negra que ha llegado a mis manos. Siempre he quedado contento, salvo esta vez.

No me extenderé mucho, pues tras tantas reseñas positivas en 2010, no me quiero detener mucho en las cosas malas de esta novela.

Sólo os diré que para mí, este libro carece totalmente de ritmo. No me ha enganchado en ningún momento, haciéndose en ocasiones bastante pesada. Tiene unas descripciones demasiado extensas, y se centra mucho en describir lo que comen y beben los protagonistas, pero no de hacer avanzar la historia. Su lenguaje es muy culto, más de lo que suelen ser habitual en este tipo de novelas.

Alfredo Conde propone una forma diferente de hacer novela negra, mas intimista y culta. Todo ello, impregnado del aroma melancólico e histórico de la capital de Galicia. A mi no me ha gustado, pero quizá a vosotros...

LO MEJOR:
  • Pasear "literariamente" por las calles de una ciudad tan bonita como Santiago de Compostela
LO PEOR:
  • La lentitud de la novela, que no coge ritmo hasta las últimas 100 páginas.
VALORACIÓN: 4/10


13 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Siento que no te haya gustado, da rabia que un libro decepcione y no nos entretenga ni enganche, pero bueno, no se puede acertar siempre. Gracias por tu reseña tan sincera, eso siempre es de agradecer, que está muy bien apuntar libros, pero también descartarlos. Un abrazo.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Si lo mejor que tiene es darse un paseo literario por Santiago, casi que prefiero acercarme cualquier día y hacerlo en directo.
Una pena que una historia que pintaba tan bien, resulte aburrida. A lo mejor para este tipo de historias un lenguaje tan culto es un poco cargante. Definitivamente yo prefiero un lenguaje más "normal" y entretenimiento, pero ya sabes que cada lector es un mundo y seguro que habrá quien aprecie el estilo del autor.
El otro día leí en el periódico un artículo, donde por supuesto lo ponían muy bien, y además me parece que ha ganado varios premios, pero sinceramente, no me apetece. Creo que esperaré a que Domingo Villar saque otra novela para volver a las historias "negras" gallegas.
Un beso

Icíar dijo...

Bueno, me ahorras un camino. Hace muy poco que he conocido a este escritor a través del librto de Mario Conde, pues tienen una especie de parentesco, y son bastantes amigos. No sabía que era escritor de novela negra.
Un abrazo

Carm9n dijo...

Pues me tenía muy buen pinta; le tenía muchas ganas, ya te dije. Va a quedar relegado. Hay otras prioridades, con éxito casi garantizado!
Un beso,

samarkanda dijo...

A priori pinta bastante bien pero, si se detiene mucho en describir lo que comen y beben sus protagonistas, después de leer la trilogía Millenium termine un poco asqueada de tanto detalle superfluo. Si además el ritmo es lento y no se pone interesante hasta el final, lo dejo pasar que tengo otros títulos esperando.
Musus.

César dijo...

Goizeder: Pues si, de vez en cuando viene bien descartar libros, aunque casi mejor esperar a otra reseña en otro blog para ver si tengo razón...o soy el único al que no le gusta, que no sería la primera vez que pasa,jeje.

Bookworm: Viendo tu comentario sólo puedo decirte que opino como tú al 100%, jeje.

Icíar: Familia de Mario Conde?? Me he quedado de piedra...

Carmen: Mejor ir a lo seguro, porque con este puede que pinches, como me ha pasado a mi.

Mafaldas: la verdad es que en Millenium yo también me empaché con tanta comida. Aquí pasa más o menos lo mismo...

Luisa dijo...

Con la pila de libros por leer que tengo en casa, éste lo voy a dejar pasar. Además así no sigo aumentando la lista infinita ;)

Ismael Cruceta dijo...

Tambiéestá bien leer de vez en cuando reseñas negativas para que el plan infinito deje de enogrdar...un abrazo!

Isi dijo...

Hombre, es normal que no te guste todo-todo (a mí tampoco, y mira que soy poco exigente).
En cuanto a la novela negra, he leído poquitíííísimo, pero la verdad es que he acertado al escoger títulos.
Este no me lo apunto, por si acaso, y a ver si algún año de estos me pongo con Millenium, que debo ser la única rara que aún no los ha leído... Es que me dan un poco de pereza, qué le voy a hacer.

Eva dijo...

César, me pasaba por aquí para desearte feliz navidad y para que te pasaras por mi blog ¡Tienes una sorpresa!

@scen dijo...

Yo digo lo mismo que Isi: soy poco exigente con las lecturas.
Sólo pido que me entretengan, pero las novelas sin ritmo, densas, pesadas... no molan.
Me gustan esas novelas que las empiezas a leer y casi dejas de hablar con los que te rodean hasta que las acabas.
Otra vez será.
Felices fiestas. Un besote.

César dijo...

Feliz 2011 a todos chicos!! Esperemos que empecemos el nuevo año sin chascos en las lecturas!!
Un abrazo

Anónimo dijo...

gracias por esta reseña, porque así sabré huir de él a tiempo.
Un abrazo,
Ale.

LinkWithin