jueves, 30 de diciembre de 2010

"Carta de una desconocida", Stefan Zweig

ARGUMENTO:

"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora"

OPINIÓN:

Que mejor que terminar este 2010 cargado de lecturas, que con mi gran descubrimiento del año, Stefan Zweig. Viendo la de críticas positivas que leo de este libro, creo que era una apuesta segura para empezar el 2011 con buen sabor de boca.

Al igual que "Veinticuatro horas en la vida de una mujer", Zweig se mete en la piel de una mujer, que se presenta atormentada y mediante carta, ante R. un escritor misterioso y mujeriego, del que siempre estuvo enamorada. En poco más de 70 páginas, el autor desnuda toda la personalidad y psicología de la mujer en una carta llena de resentimiento (disfrazado de amor), dolor, y sufrimiento. 70 páginas en las que conocemos la subida a los cielos y la bajada a los infiernos de una mujer entregada a la locura amorosa de un sentimiento no correspondido.

Isi estaba interesada en saber la opinión de un hombre que haya leído esta novela. Una vez terminada, he de decir que me ha encantado, como todo lo que he leído de Stefan Zweig hasta el momento. Siendo sinceros, la historia de la mujer no me la trago (¿un amor desmedido?), pero la prosa de Zweig es tan envolvente y sugerente que se me hace una delicia leer todo lo que escribe. Disfruto tanto con sus libros que ya estoy deseando acercarme por la biblioteca a cogerme otro de sus pequeños y maravillosos libros.

Sin más, y mientras me pongo a elaborar mi ránking de lecturas, no me queda más que desearos un feliz 2011 lleno de felicidad y buenas lecturas.


LO MEJOR:
  • Escrito por Stefan Zweig, ¿qué más necesito?
LO PEOR:
  • Ya he dicho que no me trago el amor incondicional de la mujer, pero no deja de ser un libro de ficción...
VALORACIÓN: 8/10


15 comentarios:

Anónimo dijo...

La novela Carta de una desconocida, de Stefan Zweig fue adaptada al cine en dos versiones, una de 1948 y la otra del 2004. Para leer la sinopsis, los comentarios y ver los videos de las peliculas
http://libros-gratis-online.blogspot.com/2010/12/carta-de-una-desconocida-stefan-zweig.html

Isi dijo...

Ay, me alegro de que te haya gustado. Pero yo sigo pensando que de rencor nada: si le tuviera rencor, le hubiera escrito si ella siguiera viva,en plan "ehh que existo y estoy aquí", pero sabía que moriría y por eso le escribe, sólo para darle fe de su amor.
En fin, siempre que reseñáis alguno de Zweg, acabo en la biblioteca con otro (el que sea que no haya leído, jajaja). Ya me están dando ganas otra vez.

rossy dijo...

A ver cuándo le hago un hueco de nuevo a Zweig ...

Felices fiestas!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A ver si en 2011 encuentro un hueco para descubrir a este autor del que todos hablais maravillas. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Feliz año nuevo!!! Besos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Al calor de los libros dijo...

¡que bien que te haya gustado!
para mi fue el primer libro que leí de Zweig y me encantó este autor. Me llama la atención lo bien que escribe los personajes de mujer, da la sensación que se mete en la piel de ellas y consigue transmitir toda su personalidad.
Yo también continuaré leyéndolo.
Un abrazo

Vero dijo...

Me alegro que te haya gustado. Yo tengo que descubrir a este autor, este año que viene compraré alguno y vuelvo a tu entrada.

Un saludo!

César dijo...

Anónimo: Gracias por la información. Era un dato que desconocía

Isi: No se no se, pero esto da para un amplio debate en un grupo de lectura, jeje.

Rosalía: Yo a Zwieg lo leo siempre cuando me empiezo a saturar de algún libro largo, como me pasa ahora con La Caída de los Gigantes.

Goizeder: Seguro que cuando conozcas a Zweig te va a pasar lo mismo que con Auster, que lo vas a devorar!

Blanca: La verdad es que me llama mucho la atención la forma que tiene el autor de describirnos a los personajes, haciéndolos reales y muy humanos.

Vero: No me cabe duda que lo disfrutarás muchísimo. Seguro!

Hilario dijo...

Hace tiempo que quiero volver a leer a Sweig, y este libro en particular.
Un saludo.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Yo tengo que agradecer a Isi que me descubriera a este autor y soy ya una "fan" declarada. He leído cuatro de sus mini-historias este año y todas me han encantando. Tanto que papa Noel me ha dejado un par más debajo del árbol. A la vuelta de mis vacaciones blogueras os digo cuales.
Hoy estoy de ronda por los blogs amigos para felicitaros el Fin de Año, así que Feliz entrada al 2011 y cuidadín con las uvas.

Besos

samarkanda dijo...

Tienes razón en que el amor de la desconocida es un tanto desmesurado pero hay que situarse en la época en que está escrito y tener en cuenta que es su primer y único amor. Me alegro que te haya gustado tanto, lo cierto es que Zweig no defrauda a quien lo lee y tiene una forma de escribir que te termina atrapando.
Feliz año nuevo a ti también, que venga cargadito de cosas buenas y muchas lecturas entretenidas.
Musus.

Anónimo dijo...

César:
que gusto que hayas disfrutado de este autor, yo espero conocerlo o si o si el próximo año.
Por cierto ¡que tengas un maravilloso inicio de año y que el 2011 sea extraordinario para tí y los tuyos!
Un abrazo,
Ale.

César dijo...

Hilario: Pues nada, en la blogosfera tienes un montón de opiniones sobre el libro...y todas buenas! por eso me animé con él!

Bookworm: Feliz año a tí también. No te hinches mucho de marisco, xD!

Mafaldas: La verdad es que no. Nunca dejará indiferente este autor. Feliz año!!

Bibliobulímica: Lo mismo te deseo Ale. Disfruta este 2011!

Carmina dijo...

A mi tambien me parecio resentimiento y obsesión más que amor, que creo que hoy en día no sería posible. Me gustó Zweig y seguro que este año leo más de el

Luisa dijo...

De las novelas de Zweig que he leído este año, sin duda es la que más me ha gustado. Espero seguir descubriendo más de este autor en 2011.
Un abrazo.

Eva dijo...

Algún día, algún día...

LinkWithin