jueves, 21 de octubre de 2010

"Novela de Ajedrez", Stefan Zweig


ARGUMENTO:

"Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si Novela de ajedrez nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría."

OPINIÓN:

No suelo ir mucho a la biblioteca a coger novelas, ya que tengo bastantes con las que me compro, pero el otro día tuve que acercarme a la Biblioteca de Móstoles, y ya que estaba, decidí cogerme algo de Stefan Zweig, ya que sus novelas de Acantilado están muy bien editadas, pero son muy caras, sobre todo teniendo en cuenta las pocas páginas que son.

La elegida fue "Novela de ajedrez", una historia que me atrapó desde el principio, y que devoré a las pocas horas. Es impresionante como un autor que escribió ésto hace 70 años puede tener un estilo tan actual, propio de un escritor del Siglo XXI.

Zweig nos narra la historia de Czentovicz desde su infancia, y el advenimiento del Señor B., un personaje enigmático que revolucionará a los miembros del barco. Todo ello es contado con una fluidez y emoción sublimes, que te obligan a devorar las escasas páginas que forman la novela. La narración de Stefan Zweig parece que pasa de puntillas por la historia, pero es capaz de dotar de profundidad a sus personajes y a su relato cuando le interesa, como es el caso del "monólogo" que realiza el Señor B. cuando habla de la época de su reclusión, que en vez de hacerse pesado, se disfruta altamente.
En mi época de instituto me aficioné bastante al ajedrez, hobby que tengo ahora bastante apartado. Leyéndo este libro, me dan ganas de volver a pasar las horas muertas delante del tablero, disfrutando de este juego, que mezcla inteligencia y psicología a partes iguales.

Una delicia, sin duda. Altamente recomendable.

LO MEJOR:
  • El ritmo ágil de la narración
  • El ajedrez, un gran tema para una novela
LO PEOR:
  • Que pena no tener más páginas...
VALORACIÓN: 9/10


25 comentarios:

Isi dijo...

Esta novela corta me falta en mi haber, jajaja. Ya la había visto por ahí y, como siempre,estoy segura de que me va a gustar, así que estoy retrasando un momento inevitable!!
La verdad es que este hombre escribe de una manera... que lees y lees y no te cansas!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Todavía no he leído nada de este autor pero sí que he visto muchas reseñas y comentarios muy positivos de sus libros. Está en mi lista de pendientes desde hace tiempo y tengo muchas ganas de descubrirlo. En cuanto mi pila de pendientes baje un poco me acercaré a la biblioteca a por un libro suyo. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Un abrazo.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Hilario dijo...

Coincido en todo lo que dices sobre Zweig en general, y de esta novela en particular. Yo me la devoré en un rato.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Pues esta no me la he leído, pero después de mi experiencia con el autor estoy segura de que me gustará. Por cierto yo no sé jugar al ajedrez y no es algo que me interese, pero ¿no influirá esto para que entienda o deje de entender algo de esta novela verdad?
Un beso

samarkanda dijo...

Zweig es uno de mis autores fetiches pero esta novela aun no la he leído y va directa a la lista. La única pega que le veo es la que tú mismo has comentado, el precio. A ver si la encuentro en la biblioteca o en una edición que no sea El Acantilado.

Saludos.

@scen dijo...

¡Vaya! no he leído nada de este autor y parece que es algo que tengo que solucionar y por lo que decis o me voy a la biblio a por él, o me busco otra editorial ¿no?

Vero dijo...

Yo tampoco he leído nada jo, y mira que lo comentáis veces! Me lo subo en mi lista de futuras compras a las primeras posiciones ;)

Beatriz dijo...

Has hecho un buen comentario, haciendo diana.

Luisa dijo...

He leído varios relatos de Zweig y todos me encantaron, así que me apunto esta novela para buscarla en la biblioteca, porque como dices para su tamaño resultan un poco caros estos libros.
¡Saludos!

Icíar dijo...

Desde luego has hecho una reseña como para resistirse. Como no he leído nada todavía de este señor, voy a apuntar esta, que por ser tan corta, y con esas referencias, no da nada, nada de miedo.

Abrazos.

César dijo...

Isi: La verdad es que nunca te cansas leyéndo. A ver si me animo con alguna novela suya más larga, que seguro que se lee igual de rápido.

Goizeder: Viendo tu ritmo de lectura, puedes ir a la biblioteca cuando quieras, porque un libro así de corto se lee en apenas dos horas. Ya nos contarás cuando te estrenas con el autor.

Hilario: No sabía que la habías reseñado. Me voy a tu blog a verlo!

Bookworm: El ajedrez sólo sirve como telón de fondo, pero si no te gusta no influirá en que te guste la novela, jeje.

Mafaldas: Yo cada vez que voy a puestos de libros antiguos y usados, busco como loco algún libro de Zweig de ediciones anteriores. Por suerte ya he conseguido dos, y espero encontrar más, pues de El Acantilado no me compensan,jeje.

César dijo...

Ascen: PUes yo que tú me iba corriendo a la biblioteca a por algún libro suyo, que se leen de una tacada, y los disfrutas un montón.

Vero: Te digo lo mismo que a Ascen :)

Beatriz: Pues muchas gracias xD

Luisa: Yo poco a poco me voy leyendo todos sus relatos, que son una delicia. Éste es muy bueno.

Icíar: Anímate con Zweig, que no te defraudará

Anónimo dijo...

pues me la anoto...mi charro negro ya la leyó y le gustó mucho pero como a mi el ajedrez me aburre pues la he dejado pasar (igual y ni se necesita estar haciendo la estrategia mental, pero a mi con lo del título ya basta para que quiera correr a tomar otro libro para leer)
un beso,
Ale.

Carmina dijo...

Estoy leyendo ahora carta de una desconocida, mi primer acercamiento a Zweig y no estoy disfrutando mucho, la pena es que en ninguna de las dos bibliotecas que frecuento se pueden encontrar muchas novelas del autor, asi que no se si esta estara en prestamo o simplemente no la tienen. Descartado queda con mi economia gastarme los cuartos en un libro tan corto

Eva dijo...

Yo tampoco he leído nada del autor pero tu reseña me ha gustado y me ha llamado mucho la atención. Por desgracia, o por suerte tengo una lista de pendientes inmensa pero a lo mejor, algún día.

César dijo...

Ale: Aunque no seas amante del ajedrez, seguro que la novela te encanta.

Carmina: "Carta a una desconocida" es el próximo libro de Zweig que me leeré. Espero que no te disguste mucho!

EvA: Lo mismo que le dije a Goizeder. Estos libritos se leen en nada, así que puedes hacer un hueco en tu lista de pendientes, jeje

Gonzalo Muro dijo...

Tengo pendiente esta novela y seguro que no me decepciona. Zweig, ajedrez e intrga, ¡vaya cóctel Tu reseña me ha abierto más el apetito.

Un abrazo.

Isi dijo...

César: como vi tu entrada, fui a la biblio a ver si había alguno de estos de Zweig que me faltara por leer y encontré "Viaje al pasado". Ni lo conocía, no te digo más. Tiene 80 páginas como mucho; pienso leerlo este finde, ya te contaré ;)

Miguel Baquero dijo...

Me gusta lo que he leído de Zweig, que últimamente parece estar poniéndose de moda, y eso está bien. Está novela no la conocía, la buscaré en la biblioteca.

César dijo...

Gww: Espero que te guste cuando lo leas. A mi me ha creado una gran impresión!

Isi: Estaré atento a tu reseña. Yo tampoco lo había oído nunca.

Miguel: Es un gran libro, en mi opinión, y un gran autor que voy conociendo poco a poco

Al calor de los libros dijo...

A mi también me sorprendió de este autor el estilo tan actual.
Me gustó y en cuanto pueda me leo algún libro más.
Un abrazo

Manuel M. dijo...

¡¡ Buena recomendación !!

Stephan Zweig es un gran autor. Solo he leído un libro, pero he quedado encantado, y todos los que me han hablado de él lo han alabado. Espero poder leer este que nos recomiendas en breve. ¡¡ Gracias !!

Carmina dijo...

Ya me he leido esta mini novela, o relato, es corto pero intenso, y a pesar de no saber nada de ajedrez, ni siquiera los movimientos básicos me ha cautivado, no se cuando saldra la reseña porque ando retrasada, pero en breve seguro...

César dijo...

Hola Carmina. Estaré atento a tu reseña. Seguro que es estupenda!
Un abrazo

Unknown dijo...

Daos un paseo pòr www.sagadanfoster.com. Puede ser la novela del verano. Deslumbrante como relato imaginativo y entretenido.

LinkWithin