lunes, 11 de octubre de 2010

"La evolución de Calpurnia Tate", Jacqueline Kelly


ARGUMENTO:

"Calpurnia Virginia Tate, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran."

OPINIÓN:

Hace meses, el blog de Mertxe propuso este libro para hacer una lectura conjunta. Fueron varios los que se animaron a leerlo, y durante semanas vi reseñado este libro en unos cuantos blogs que sigo, todos ellos con buenas críticas, así que me decidí a leerlo.

Este es el primer libro de esta autora neozelandesa de nacimiento, pero que ahora vive afincada en los Estados Unidos. En él, nos encontramos con Calpurnia, la única niña entre siete hermanos, que vive en una plantación algodonera, lo que la hace pertenecer a la clase media alta. En principio es considerada como una novela juvenil, aunque para mí ésta es una novela que pueden leer tanto gente mayor como adolescentes.

Nada más empezar, eso de estar en una plantación algodonera me recordaba a uno de mis libros favoritos, "La Granja" de John Grisham. Siempre me vienen a la cabeza imágenes de este libro cuando leo cosas parecidas, pero ésta vez, en mi opinión, "La evolución de Calpurnia Tate" no le llega a hacer ni sombra.

La verdad es que el mundo que recrea está muy bien. Todos los personajes (la profesora de piano, los de la algodonera, el cartero...) están muy bien definidos. Cada uno de los seis hermanos de Calpurnia tienen sus diferencias (yo me quedo con Travis...), pero el personaje más carismático de la novela es el abuelo, que es quien introduce a nuestra protagonista en el mundo de la ciencia, que es opuestamente contrario al mundo que le ofrece su madre, mucho más aburrido y tradicional.

La novela se tiene bien ganada su merecida fama, y para ser la primera obra de Jacqueline Kelly, su resultado no es para nada malo. Aún así, la lectura en un principio se me hizo muy lenta, y no pasaba nada interesante. En el momento en que me lo leía, lo estaba compaginando con una lectura que se me estaba (y está) haciendo muy pesada y quizá eso a hecho que contagie esa impresión a este libro.

Pero bueno, al menos este libro conseguido que cambie un poco en cuanto a la temática de novelas que leo últimamente, y también consigue uno de los retos que me propuse el año pasado, que es leer libros escritos por mujeres, ya que el año pasado la única escritora que pasó por mis manos fue Amelie Nothomb.
LO MEJOR:
  • Personajes bien definidos, sobre todo los seis hermanos.
  • La portada, ¡preciosa!
  • El abuelo, un ser enigmático y entrañable a partes iguales.
LO PEOR:
  • No le encontré el ritmo necesario para que me enganchara
VALORACIÓN: 6/10

9 comentarios:

LAKY dijo...

Yo tengo muchas ganas de leerlo porque me lo ha recomendado un montón de gente. Un saludo

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Bueno hombre, no pasa nada. Si a todos nos gustaran los mismos libros no habría diversidad de opiniones. De todos modos ha sido una pena, ya que quizás te has guiado por nuestras reseñas.
En todo caso me llevo tu enlace a la entrada de Calpurnia que también está bien saber que a alguien no le ha entusiasmado tanto. Creo que a Dácil le pasó lo mismo que a ti.
Un besote.
PD. ¿Has ganado un ejemplar de "Sacrificio de Invierno" en Facebook? Supongo que sí, así que Felicidades y esperaremos reseñitas.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Este verano he visto muchísimas reseñas de este libro por una lectura conjunta pero aunque en general todas las opiniones son positivas no sé muy bien por qué no me termina de convencer así que lo dejaré pasar. Besos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Luisa dijo...

Bueno, veo que no te ha gustado tanto como al resto. Como dice Mertxe igual creamos demasiadas expectativas con nuestras reseñas, pero espero que al menos su lectura te haya entretenido.
¡Saludos!

César dijo...

LAKY: Ya veré tu reseña cuando te lo leas. Es seguro que te guste, porque yo creo que he sido la excepción que confirma la regla, jeje.

Bookworm: El libro no está mal, como te digo, pero no me ha transmitido mucho. POr cierto, gracias por avisarme de lo del sorteo de Facebook. Se me había olvidado ver los ganadores!!!!

Goizeder: El libro es cortito, y se lee más o menos rápido. Quizá a tí si que consiga gustarte, ya que, ocmo te digo, he sido de los pocos a los que no le ha gustado mucho.

Luisa: La verdad es que las expectativas ya me las había creado independientemente de vuestras reseñas, así que no pasa nada, jejeje! Aún así, quizá en otro momento, o en una relectura, le podría sacar más partido que el que le he sacado ahora

samarkanda dijo...

Este verano leí varias reseñas sobre este libro pero no terminó de atraer lo suficiente y, al igual que a ti, lo que más me llamó la atención es el personaje del abuelo y la relación que se estable con su nieta. Quien sabe, tal vez lo termine leyendo algún día.
Saludos.

Icíar dijo...

Sí, yo también he visto en otras ocasiones este libro reseñado. No me acuerdo bien lo que pensé. Leyéndo la tuya, pensara lo que pensara, no va a la lista, that's for sure.

César dijo...

Mafaldas: El abuelo es el personaje más definido de la novela, junto con la protagonista. Es de lo mejorcito del libro

Icíar: La verdad es que el libro tiene muchísimas críticas positivas, así que puede que el que esté equivocado sea yo...

Eva dijo...

A mí me lo están recomendando por todas partes, así que algo debe tener pero la verdad es que no me ha dado por leerlo.

LinkWithin