martes, 3 de agosto de 2010

"Los ojos amarillos de los cocodrilos", Katherine Pancol

ARGUMENTO:

"Esta novela sucede en París, pero nos encontramos con cocodrilos.
Esta novela habla de hombres. Y de mujeres. Las mujeres que somos, las que querríamos ser, las que nunca seremos y aquellas que quizás seamos algún día.
Esta novela es la historia de una mentira. Pero también es una historia de amor, de amistad, de traición, de dinero, de sueños.
Esta novela está llena de risas y de lágrimas.
Esta novela es como la vida misma."

OPINIÓN:

Cuando empecé esta novela, no pensé que la terminaría, y ahora que lo he hecho, no se muy bien que pensar de ella.

Esta novela, gran éxito de ventas en Francia, promete risas y lágrimas y no he encontrado nada de lo dicho. Lo que he encontrado ha sido una historia que en ocasiones se parecía a "Saber Perder", debido a la vida de los personajes protagonistas.

En "Los ojos amarillos de los cocodrilos" nos encontramos con Josephine, mujer demasiado buena, abandonada por su marido Antoine, que se marcha a África con su peluquera Mylene. Tiene dos hijas, la pequeña Zoe, un niña sensible y cariñosa, y Hortense, una hija fría, calculadora y sin un ápice de sentimientos. Iris, hermana de Josephine, es rica hasta decir basta, gracias a su marido, Philippe, abogado de gran éxito. Su matrimonio es un desastre, pero prefieren vivir en la mentira, por aquello del qué dirán. Iris, aburrida de su vida superficial, revela a un editor que está escribiendo un libro, y la mentira crece tanto que al final obligará a su hermana a hacerle de negro. La madre de Iris y Jo, Henriette, es una vieja arpía sin escrúpulos que consiguió embaucar a Marcel, un empresario de éxito, que, harto de ella, tiene un romance con su secretaria Josiane.

Las relaciones entre hombres y mujeres es el tema principal que aborda la autora en las primeras páginas. Las mujeres, excepto Jo, son frías y calculadoras, y los hombres, meros juguetes en brazos de ellas. Este apartado daría para realizar un debate en algún "Club de Lectura", pues seguro que surgen infinidad de opiniones enfrentadas.

El personaje de Jo es el más creíble de todos. Su evolución es digna de admirar; vemos como con esfuerzo, sufrimiento y bondad se puede escalar en la vida, llegando al éxito. Katherine Pancol se toma su tiempo para hacernos llegar los sentimientos, las dudas y los temores de este personaje. El resto de los personajes son tan estereotipados que en ocasiones se vuelven poco creíbles, sobre todo Hortense y Henriette.

Aún así, la novela se lee sola, con diálogos fluídos y la historia saltando de un personaje a otro casi sin que te des cuenta. Además, como viene siendo de moda últimamente, toda novela de éxito se convierte en trilogía. Yo no lo veo mal, siempre que, libro a libro, las historias de vayan cerrando. Lamentáblemente, en esta ocasión no ha sido así, y es que pocos personajes quedan bien definidos al terminar el libro, teniendo que esperar al segundo para ver que les pasa realmente.

No se yo si merecerá la pena el segundo volúmen...ya me lo pensaré...

LO MEJOR:
  • La evolución del personaje de Josephine
  • La historia de Marcel y Josiane
  • La facilidad en su lectura
LO PEOR:
  • El final tan poco definido
  • 550 páginas que pueden quedarse en 250 perfectamente
  • El estilo en la narración da saltos algo incomprensibles. En una misma frase pasa de primera a tercera persona.
VALORACIÓN: 6,5/10


PD- Las votaciones para los premios 20 Blogs han comenzado. No soñamos con ganar, pero culquier voto que tengáis a bien regalarnos nos hará muchísima ilusión.

19 comentarios:

José R. González dijo...

La voy a leer. A ver si los franceses han acertado comprándole tantas je, je. Un saludo y mucha suerte en los premios :)

samarkanda dijo...

Hum, no es un libro que me atraiga especialmente y menos si le sobran tantas páginas y tiene saltos narrativos.
Suerte en el concurso, saludos.

Isi dijo...

Bueno, pues mira que me llamaba la atención, pero con esta reseña...
Ahora que lo pienso, ¿puede ser que sea un libro más para chicas? No sé si me entienes (eterno debate sobre libros para hombres y libros para mujeres).

PD: pusiste en la entrada "ojos amarillos de los caracoles"!

César dijo...

José R.: Gracias por tu visita y por tu comentario. Espero verte por aquí pronto; eres siempre bienvenido. En cuanto al libro, que tenga éxito de ventas no asegura su calidad pero al menos no estamos ante una mala novela

Mafaldas: Yo también pensé que no lo leería pero al final no ha estado tan mal, xD

Isi: Donde tendré la cabeza....¿adivinas lo que estaba haciendo mi madre de comida? jaja. en cuanto a lo del debate, ya lo digo en la entrada, seguro que los hombres tienen una visión distinta a las mujeres. Aún así, es la propia autora la que define de un modo negativo a sus protagonistas femeninas. Leelo y me darás la razón!!

sonia dijo...

pues despues de leer tu reseña y alguna otra que he leído hace tiempo definitivamente este libro parece muy que muy prescindible así que como tengo poco tiempo y tengo que administrarlo bien, este queda fuera

José R. González dijo...

¡Gracias César! Desde luego, las altas ventas no son siempre sinónimo de calidad, de hecho ¡casi nunca lo son! Un abrazo

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

¡Je,je! Creo que hemos acabado odiando al mismo personaje y opinando igual del principal: Jo. Demasiado buena en comparación con el resto. Si un ex-marido me hace la jugarreta que le hizo a ella el suyo remuevo cielo y tierra hasta dar con él.
También veo que tenemos dudas con respecto a si leer o no el segundo. Conociéndome seguro que acabo haciéndolo, ¡ya verás!
Por cierto ¿viste la entrevista que le hicieron a la autora en Página 2? Me pareció una mujer divertida e interesante. Te dejo el enlace AQUI por si te apetece verla.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Este libro me llamaba la atención desde hace tiempo por su título y su portada, pero no me decidía a leerlo y ahora, después de ver tu reseña, definitivamente se me han quitado las ganas de leerlo. Un beso.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Por cierto, se me ha olvidado comentarte. Has puesto el enlace de esta entrada en la de mi blog de Los girasoles ciegos por algún motivo? Es que nunca me había pasado esto de los enlaces y, por lo que, no hay relación entre estos dos libros no? Bueno, otro besote.

César dijo...

Sonia: Es cierto, yo también vi reseñas suyas bastante malas, pero en otros sitios también vi que alababan a la autora. Aún así, el libro no es malo, disfrutas con él, pero tiene ciertos aspectos que no terminan de gustar

Bookworm: Gracias por el enlace. Ahora mismo voy a verlo. En cuanto al segundo, si lo lees, estaré atento a tu opinión, que seguro que no será desacertada, jeje

Goizeder: Como te he dicho por el MSN, estoy igual de perdida que tú en eso de los enlaces. A ver si algún entendido nos dice cómo se hace eso, jeje

Miguel Baquero dijo...

El libro no me llamaba mucho la atención, sobre todo por ese título pretendidamente naif pero marcadamente comercial. Por lo que cuentas, me parece además una galería de estereotipos y clichés...

Al calor de los libros dijo...

Parece que está de moda los títulos largos y las portadas llamativas. Pero ¿y el contenido?
No sé si lo leeré.
Un abrazo

Luisa dijo...

Y a mí que no me llamaba nada este libro desde el principio! A pesar del más de 1MM de libros vendidos en Francia. Por si me quedaba alguna duda, ya lo tengo claro, prefiero dedicar mi tiempo a otras lecturas.
Saludos.

César dijo...

Miguel: Varios personajes están muy estereotipados, pero aún así, les cojes cariño y disfrutas con muchos, aunque algunos son rematadamente insoportables xD.

Blanca: La verdad es que habría que hacer un estudio con los nombres que les ponen últimamente a los libros, porque tela....

Luisa: No es un mal libro, pero por suerte tenemos otros mucho mejores en las librerias

Eva dijo...

He oido hablar mucho de este libro pero me echó atsás el hecho de que sea una trilogía. Ahora con tu reseña tengo más motivos paras no leerlo.

César dijo...

Eva, la verdad es que las trilogías echan para atrás, pero algunas de ellas merece la pena. Ésta aún está por ver si es así o no...

Cristina dijo...

Había leído opiniones que hablaban muy bien de este libro, así que me ha venido bien leer la tuya para tener variedad de puntos de vista. No sé, la verdad es que la historia no pinta mal, pero que tenga páginas de más y que sea una trilogía me echa bastante para atrás. Con la cantidad de libros que me interesan, me temo que de momento no compraré este.

Besos.

César dijo...

Rusta, como bien dices, hay opiniones muy buenas de este libro. Está bien escrito, aunque se enrolle demasiado.
Quizá para los que tengan un ritmo lector alto, este libro le venga bien, pero a los que leemos de 20 a 30 libros al año puede ser un libro mas bien prescindible
saludos

Anónimo dijo...

pues creo que me apunto este libro, pero con sus reservas...ya veré que "feeling" me da cuando lo tenga entre las manos, y haré caso a mi sexto sentido ;)
¡gracias por la reseña!

LinkWithin