jueves, 31 de diciembre de 2009

Ránking 2009, y feliz 2010!!



Pensaba hacer esta entrada antes, pero entre las vacaciones navideñas, y una gripe de última hora, lo he tenido que hacer deprisa y corriendo.

Aquí va, como el año pasado, mi Top Ten de libros 2009, más las tres decepciones.

TOP TEN
  1. Brooklyn Follies (Paul Auster): La mejor del año, sin duda. Un libro lleno de optimismo y de amistad.
  2. Un hombre en la oscuridad (Paul Auster): Mi primer contacto con Auster. Dicen que no es de los mejores suyos, pero a mi me encantó.
  3. Sin noticias de Gurb (Eduardo Mendoza): Humor en estado puro de un extraterrestre que llega a Barcelona. Corto, pero garantiza mucha risa.
  4. El misterio de la casa Aranda (Jerónimo Tristante): Historia de detectives a la antigua usanza. Víctor Ros atrapa al lector y le resuelve los casos de forma magistral.
  5. Tokio Blues (Haruki Murakami): Libro muy dramático, pero atrayente. Seguiré con Murakami en 2010
  6. Llamadas telefónicas (Roberto Bolaño): Pequeñas historias del mundo Bolaño. Alcohol, sexo, personajes solitarios. Todo ello junto en sus cuentos.
  7. Tombuctú (Paul Auster): La historia de Mr. Bones, un perro adorable, que vivirá con su amo su última aventura. Corto pero emotivo
  8. Escribir es un tic (Francesco Piccolo): Ensayo sobre manías y métodos de escritores. Para los que nos gusta la literatura, este libro garantiza buenos momentos.
  9. En el blanco (Ken Follet): Acción y suspense garantizado durante casi toda la novela. Se lee de un tirón.
  10. Las aventuras del buen soldado Svejk (Jaroslav Hasek): Libro difícil de leer, pero con humor del bueno. Un buen retrato de la Primera Guerra Mundial, de manos de un soldado zoquete, pero muy listo.

DECEPCIONES

  1. El comité de la muerte (Noah Gordon): Se nota que es de los primeros escritos de Gordon, pues todavía le falta trama, acción y buenos personajes.
  2. La mano de Fátima (Ildefonso Falcones): Tochazo increíble de 1000 páginas con una historia larga y muy lenta. Todo un reto terminarlo.
  3. Los corderos del señor (Yasmina Khadra): Tras leer "Lo que sueñan los lobos", este no llega a su altura. Historia falta de interés.

ESTADÍSTICAS

  • Autores: Este año he leído 27 libros, 3 menos que en 2008. Han sido escritos por 21 escritores, de los cuales 16 han sido nuevos descubrimientos, y 5 han sido de autores ya leídos en el pasado. De esos 21 escritores, 20 son del género masculino, y solo he leído un libro escrito por una mujer, Amélie Nothomb. Me sorprende negativamente este dato, por lo que me apunto tarea para el 2010.
  • Nacionalidades: Autores de 12 nacionalidades distintas. Como en 2008, los Estados Unidos (10), y España (7), son los más representados. También he leído un libro de autores de los siguientes países: Argelia, Argentina, Chile, Egipto, Italia, Japón, Reino Unido, República Dominicana, Bélgica y la antigua Checoslovaquía.
Una vez relatada mi "Memoria Anual", y antes de tomarnos las 12 uvas, sólo me resta felicitaros el año a todos los que os habéis pasado por este blog durante este 2009, y que lo habéis llenado de comentarios y opiniones. Hilario, Eva, Isi, Carmina, Bookworm, Miguel, Ismael, Beatriz, Ion, Yago...y a todos los demás...FELIZ 2010

11 comentarios:

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Feliz Año a tí también César. Eres mi último comentario antes de los "lacasitos" de las 12, así que espero que tengas una feliz noche y deseo que sigamos leyendo tantos libros el próximo año.
Es evidente que hoy casi todos nos hemos puesto la tarea de los "balances literarios". Me he leído 4 de tus 10 libros. Quiero volver a probar con Auster. A mí desde luego me encantó Brooklyn Follies y el año que viene a ver si leemos a más señoras (que las hay muy buenas), aunque imagino que habrá sido casualidad que te haya coincidido así.

Un beso desde Galicia.

Alexandre dijo...

Veo que ha sido tu año Auster. Brooklyn Foollies es fantástico, así que me encanta verlo de número uno jejej
Murakami es un gran escritor, te va a deparar buenas lecturas.

Te deseo un feliz 2010 :)

Un abrazo.

Anónimo dijo...

César:
me encantan estas listas y las agradezco, sobretodo cuando tienen los "no buenos" porque así, me aseguro de esos pedirlos prestados si es que alguna vez tengo ganas de hincarles el ojo.

¡Que pases una feliz nochevieja! y que el 2010 sea maravilloso en todos los sentidos.

Un abrazo desde México,
Ale.

Hilario dijo...

Buen resumen, si señor. Varios libros de tu lista están en mis sugerencias a los Reyes Magos.
¡Feliz año nuevo!

Carmina dijo...

Auster es mi gran ausente, pero pienso remediarlo este año, en cuanto a tus decepciones iba a regalarla mano de fatima y no lo hice, a ver si tengo tiempo de hacer mi balance. Feliz 2010

@scen dijo...

Feliz año, César. Espero que el 2010 sea tan bueno o más que el 2009 y que podamos seguir en contacto desde nuestros blogs.
Un abrazo.

Miguel Baquero dijo...

Observo un cierto gusto por Paul Auster...

Feliz año y que en 2010 superes tu record de lectura.

César dijo...

Gracias a todos por los mensajes y vuestras visitas!
Esperemos que si leéis alguno de los puestos, os gusten tanto como a mí. Y si son de las tres decepciones, que sea una equivocación mía...xD!!

Saludos

Eva dijo...

Coincido contigo en una de las decepciones, ya sabes cúal. Miedo me da En el blanco, pues lo tengo entre mis pendientes. De tus éxitos la verdad es que no he leído ninguno, me lo apuntaré.
Un abrazo.

Isi dijo...

Feliz Año Nuevo para tí también.
Veo muchos libros de Paul Auster entre tus favoritos; no me extraña que te diera envidia (sana y pequeña) que se pasara por aquí.

Un abrazo y a seguir disfrutando de los libros!

César dijo...

Esperemos que aciertes con "En el blanco", Eva.

Isi, ya sabes que si que me dio mucha envidia que Auster se pasara por tu ciudad!!!!

LinkWithin