miércoles, 25 de noviembre de 2009

Minireseña: "Diario de un fiscal rural", Tawfiq al-Hakim


Antes de empezar con la minireseña, he de reconocer que nunca en mi vida había oído el nombre de Tawfiq al-Hakim, pero me llamó la atención ver que es uno de los mejores escritores árabes del último siglo. Al leer su resumen, no pude resistirme. ¿Cómo sería la vida de un fiscal en el Egipto profundo de principios del Siglo XX?

El resultado de esta pequeña obra es muy bueno. Como el mismo autor dice, es un relato autobiográfico, ya que el autor fue fiscal en sus inicios. La cotidianidad de la vida del fiscal se entremezcla con un crimen que tendrá que resolver, pese a la compleja jerarquía que rige ese país, que no hace más que complicar las investigaciones y desquiciar a nuestro protagonista.

"Diario de un fiscal rural" es un libro ameno, muy directo, con pasajes ciertamente cómicos y que basa su éxito en la descripción de una sociedad pobre y monótona, en la que cada día que pasa, el fiscal se va desesperando más y más.

Llama también la atención que la religión no ocupe un lugar predominante en el relato, algo bastante típico en la literatura proveniente de países musulmanes. Lo recomiendo; es un buen libro para conocer otras culturas.

Puntuación: 7

Si quieres leer una reseña más completa del libro, pincha aquí

4 comentarios:

Eva dijo...

Pues verdaderamente, creo que este libro puede resultar muy curioso, ya que, al menos en mi caso, sólo he leído sobre el Egipto faraónico, y aunque me gustaría que siguiera existiendo actualmente existe otro Egipto muy diferente.
Gracias por la recomendación.

César dijo...

La verdad es que es un libro curioso. Aunque trate del Siglo XX, el modo tan atrasado en que funciona el país,hace recordar al Egipto de los Faraones

@scen dijo...

Me gustó tu reseña. El libro se hace apetecible y sobre todo por lo que apuntas de que la religión no está presente en la lectura.
Saludos.

César dijo...

Ascen, el libro se aleja de todos los fanatismos y tópicos contra el mundo musulman, por lo que es interesante

Saludos

LinkWithin